La MUD no es muda pero si es bipolar

Si la MUD se la pasa todo el día tratando de hacer algo y dispone de medios poderosos como “los medios de comunicación”, nacionales e internacionales de mayor penetración, recursos dinerarios cuantiosos, inacabables, tiene el respaldo de los países más poderosos de este mundo capitalista, la fuerza intimidante del ejército de EEUU y la OTAN, las bases militares vecinas y todo el paramilitarismo;  tiene a su disposición a quienes manejan la economía, controlan las redes de distribución de mercancías para acaparar, detener la producción, generar escasez, provocar inflación desmedida y con ello descontento y rabia; si han puesto en sus manos todos los guiones relativos al “golpe suave” que alcanzaron “grandes éxitos” en Europa; si tiene o ha dispuesto de todo eso y no ha podido tumbar al gobierno, menos acabar con el apoyo popular del mismo, antes con Chávez y ahora con Maduro, habiendo recibido el chavismo el rudo golpe de la “desaparición” física del primero, entonces alguna falla hay en la MUD.

             Todo eso sucede porque la MUD es bipolar. Es cierto que en ella hay agrupaciones y personas que siendo muy reaccionarias son inteligentes, pero otras no. Sucede que entre ellos hay quienes se desesperan y ese estado de ánimo les hace ser torpes, aun siendo inteligentes. Sucede que en ella, pesa enormemente el interés y la opinión de políticos gringos que creen más en la fuerza, violencia, en todos sus matices, que la confrontación de las ideas. Ocurre que la MUD, por razones no de poca inteligencia, sino de intereses puramente materiales, crematísticos, mercantiles pone por delante la cartilla del FMI, los negocios y la ahora angustiante premura de EEUU de asegurarse energía, lo que termina produciendo un resultado que poca sutileza, inteligencia y concordancia tiene para llegarle a los venezolanos. La angustia misma del gobierno de EEUU, demostrada con la reciente decisión de Obama con respecto a Venezuela, contribuye a que los miembros de la MUD se desesperen, pierdan los tiempos e incurran en cuanta torpeza sea imaginable.  

            La misma desesperación llevó a Obama a decidir tomar el asunto de tumbar a Maduro en sus manos, como prescindiendo de la MUD y eso no sólo pondría en peligro al gobierno sino también a la MUD, porque bien se sabe que los gringos cuando invaden no se paran en hueso.           

            Por esto mismo dijimos en artículo anterior que “Al mismo tiempo, en el tablero de ajedrez mueve EEUU sus piezas, tanto como intentar pegar a su rey al gobierno cubano y dejar a Venezuela desguarnecida y aislada para agredirla. Es decir como diría un andino venezolano, “te cambio un templón por tu cuca”. Al lector advierto que el primero es típico dulce andino y oriental el segundo. http://www.aporrea.org/tiburon/a201824.html. Lo anterior tiene que ver con la denuncia de última hora del presidente Maduro, según la cual hay planes de implantar un bloqueo contra Venezuela.

            Se puede cometer burradas aunque uno sea  muy inteligente. La MUD o parte de ella, ha cometido burradas a granel que invalidan las acciones inteligentes y hasta escrupulosamente planificadas de los otros. Porque ese abordar la política o la coyuntura venezolana de hoy por las dos bandas, como acostumbra decir el presidente Maduro, esa bipolaridad, ha provocado que la propia MUD, en su conjunto se anule así misma. Pareciera ser, en veces a uno le produce esa visión, que los miembros de la MUD tienen sus peores enemigos dentro de su propia gente. O como dijo alguien, “lo mejor del gobierno es la oposición que tiene”.

           Ese actuar por “las dos bandas”, intento de “manejar las distintas formas de lucha”, como decía la vieja izquierda, al mismo tiempo, ha venido invalidando todo ese esfuerzo de la derecha y las fuerzas del capitalismo por deshacerse del chavismo. Y ese resultado, termina siendo producto de un trabajo total de la MUD sin concordancia, ritmo, en total desorden que fundamenta que uno concluya que todo le termina en burradas. Tengo la sospecha, por razones que no abordaré ahora, que el “bachaqueo” desatado por la derecha, se ha convertido en una jugada que favorece al gobierno a corto plazo, en lo inmediato. Los bachaqueros se “resuelven” con más beneficios que en un trabajo formal y de paso ponen a circular los productos acaparados.

          La MUD, pasó más de 24 horas, como dijo un amigo por este medio, en reaccionar ante la decisión injerencista de Obama. Es cierto. Impactó hacia dentro de ella las decisiones del presidente USA y les hizo debatir para asumir posición ante esos acontecimientos. Si uno lee el comunicado del organismo opositor, sin exagerar de exigente, encontrará en él serias contradicciones. Como las hay entre quienes declaran. Ha habido personajes, de quienes algunos quizás no esperaban eso, que llegaron casi a rechazar la injerencia de EEUU. Pero el comunicado de la MUD termina siendo, como en todo, torpe por esas contradicciones que está obligada a soportar,  administrar y, esa bipolaridad, le hacen terminar siempre cometiendo burradas.

            Pese a que de alguna manera se sintieron obligados, sólo eso, a rechazar la grosera injerencia de Obama en los asuntos y derechos de los venezolanos, sin dejar de hablar fantasiosamente de una presunta injerencia cubana, china y hasta rusa, sobre todo porque estamos próximos a un evento electoral y aquello les dejaría muy mal en el sentimiento nacionalista,  de profunda raíz histórica, terminaron su documento, después de pasar por unos cuantos tapices y coladores sus distintos puntos de vista y percepciones negociables, que “Recibimos con aprecio y agradecimiento el apoyo de la comunidad internacional”.

            Y llaman así, “apoyo de la comunidad internacional”, un gesto agresivo e irrespetuoso de Obama que al inicio, en el mismo documento, no miran con buenos ojos. Con lo cual demostró que podrá ser, decir y hacer cuánta cosa sea posible, aunque ellas colidan y hasta decir lo que otros decidan, porque es bipolar, pero no muda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1932 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: