De nuevo las erráticas políticas neoliberales de la oposición

“El país sigue envuelto en la incertidumbre… (Lo cual) han conducido al país a la más grave crisis económica que se haya conocido”. Esta expresión es propia del diputado opositor de la República Bolivariana de Venezuela Omar Barboza, (O.B.) quien nos da a conocer su punto de vista para explicar al gobierno chavista bolivariano y la ciudadanía venezolana que “la actual situación económica, social, y de inseguridad personal, es consecuencia directa de sus erradas políticas económicas, acompañadas de la impunidad y la corrupción”. (Omar Barboza, “Crisis y parálisis”, Panorama, 02-02-2015). ¿Son erradas las políticas económicas?. El diputado Barboza acusa las políticas bolivarianas del gobierno chavista de “erradas”, acompañadas de “impunidad y corrupción”, ayudemos al diputado O.B. a entender la “realidad incierta” en que está sumergido respecto a las políticas monetarias.

El diputado opositor de la República Bolivariana de Venezuela Barboza exige al gobierno rectificar las políticas monetarias de control inflacionario y el sostenimiento del diferencial cambiario, según el mismo: “Que cuando se mantiene un tipo de cambio irreal como el de 6,30 bolívares por dólar, las tentaciones del acaparamiento, del contrabando, y de las compras no necesarias, no se van a terminar…”. Entonces el diputado opositor está planteando devaluar el bolívar a sus electores, a quienes lo eligieron, es decir encareciéndoles los precios de las mercancías a los consumidores. ¿Por qué le preocupa el diferencial cambiario? Según su visión, porque las políticas del gobierno chavista de sostenimiento del dólar 6,30 para alimentos y medicamentos “estimulan a quienes compran esos productos para revenderlos o para el contrabando, y así las colas, la escasez y el alto costo de la vida, van a seguir creando un clima social de consecuencias imprevisibles” de allí su explicación de la corrupción.

Aquí cabe hacer un paréntesis; el diputador opositor de la Republica Barboza le niega al gobierno las razones de “la guerra económica”, la llama “supuesta guerra económica” como si ella no fuera real, pero está consciente de que existen sujetos “contrabandista y acaparadores además de ciudadanos (as)” que hacen compras “no necesarias…. estimulan a quienes compran esos productos para revenderlos o para el contrabando” (Ídem). ¿Es esto o no, una guerra económica de un porción de la sociedad contra otra, que se beneficia de la ganancia del mercado contra los trabajadores que no tiene tiempo de hacer colas que aparte de usurpados los productos por los bachaqueros, limitan el acceso al mercado de los bienes de primera necesidad? ¿Esto es o no una guerra social y económica? Al parecer el diputado lo niega, asume la política del avestruz, de no ver quienes niega el derecho al libre mercado, el acceso los bienes de primera necesidad.

El diputado opositor O. Barboza plantea, que “la solución de fondo viene por la vía de la sinceración de los precios y proceder a la compensación de los más necesitados con subsidios directos”. Ha dicho que el gobierno debe devaluar el bolívar, no sostener el dólar a 6.30 bolívares para medicamentos y alimentos, liberar los precios, es decir aplicar las otroras política fracasada neoliberal de la IV República, y para los ciudadanos y ciudadanas electores, y proceder a la compensación de los más necesitados con subsidios directos, (no sabemos si temporal, la nota es mía) de lo contrario, dice “los subsidios generales, contenidos en los precios regulados, estimulan a quienes compran esos productos para revenderlos o para el contrabando, y así las colas, la escasez y el alto costo de la vida, van a seguir creando un clima social de consecuencias imprevisibles”. (Ídem). ¿Quiénes estimulan el contrabando, “los bachaqueros”, los contrabandistas (empresas ilegales que venden productos regulados a empresas ubicadas en Colombia), los ciudadanos o el gobierno?.

Por su parte; Omar Barboza, cree que el contrabando es estimulado por “el gobierno” y sus “políticas erradas”, ¿Que hace el gobierno bolivariano con el dólar a 6.30 bolívares para medicamentos y alimentos y los precios regulados de estos bienes sino beneficiar a los venezolanos? ¿No es a los electores a quién beneficia y quienes votaron por el diputado Omar Barboza? ¿Cómo explica este funcionario del Estado que está bien defender los derechos de la empresa privada, pero no sus políticas que afectar el interés nacional al proponer “liberar precios” y la devaluación del bolívar frente al dólar como medida de rectificación del gobierno en beneficio privado?. ¿Sabrá distinguir el funcionario público entre los intereses de las empresa privada y públicas?, por lo evidente no sabe, lejos de prestar sus mejores servicios al pueblo, lo presta al capital privado.

LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS DE INCERTIDUMBRE DEL MERCADO Y LAS COLAS

Cuál es la fuente de corrupción reciente que se ha generalizado en Venezuela? En el contexto actual de incertidumbre económica y social (generado por la guerra económica, la nota es mía) de acuerdo con el diputado opositor de la República Bolivariana de Venezuela Omar Barboza (O.B.) es “la errada política económica” del gobierno chavista que según el mismo, es propiciado por el tipo de diferencial cambiario, mejor dicho el dólar a 6.30 para alimentos y medicamentos que “estimulan a quienes compran esos productos para revenderlos o para el contrabando, y así las colas, la escasez y el alto costo de la vida, van a seguir creando un clima social de consecuencias imprevisibles..”. (Omar Barboza, “Crisis y parálisis”, Panorama, 02-02-2015).

Como vemos ese clima de incertidumbre o de “consecuencias imprevisibles” en el país, causante de las maratónicas colas, no lo ejecuta “las erradas políticas del gobierno chavistas” sino el interés privado, la ejecutan los sujetos responsables de la guerra económica: contrabandistas, acaparadores y compradores de bienes básicos (Ídem) que le han declarado la guerra al gobierno, creando un clima de incertidumbre, de “crisis y parálisis”, “de las colas, la escasez y el alto costo de la vida” (inflación) y que además no hay duda son los mismos que obtienen los dólares a 6.30 a través de la corrupción o bien en el mercado negro, aquel que le declara la guerra económica al pueblo, con los precios altos, que le declara la guerra económica al gobierno con la escasez de bienes básicos, negándole los productos básicos y con ello, violando el libre mercado, el libre acceso a los bienes de primera necesidad.

Ya sabemos que la guerra económica si existe, aunque menospreciado por el diputado opositor de la República Bolivariana de Venezuela, O. Barboza, tratando de subestimar y desvirtuar las políticas de interés público, de acceso a los bienes en el mercado, negada por la empresa privada, --“pese al sacrificio que hace el Estado vendiendo bienes por debajo del verdadero precio” según el diputado--, debido al subsidio y las regulaciones de los precios que dicho sea de paso objeta el diputado aun cuando reconoce ese “sacrifico” contrariamente a la empresa privada que en vez de estabilizar los precios los infla, otra “los acapara”, “los revende” o “los contrabandea” (según el diputado) restringiendo el acceso a los bienes y a libre mercado, creando “un clima de consecuencias imprevisibles”, de incertidumbre para los trabajadores y en general para todos los consumidores.
Si el diputado opositor Barboza niega la guerra económica, catalogándola de “irreal”, ¿Quienes “estimulan las tentaciones del acaparamiento, del contrabando, y de las compras no necesarias”, si no existe la guerra económica como tal, para qué da en consiguiente, el acaparamiento, sino para elevar el costo de la vida, la inflación? ¿Quiénes propician el contrabando en interés del desabastecimiento del mercado, el gobierno con su dólar a 6.30? Falta de realismo, el diputado opositor de la República de Venezuela, no ve la esencia de la realidad del problema, el interés privado que se esconden detrás del contrabando, del acaparamiento y las compras innecesarias, creando un clima de “consecuencias imprevisibles” al gobierno, de explosión social, de manera que es falsa la idea de que el gobierno crea tal clima de inestabilidad social y económica que solo hace perjudicarle mediante el mecanismo del contrabando en interés del desabastecimiento del mercado, de la misma manera, podemos preguntarnos ¿Por qué se dan compras innecesarias, será para acaparar y desabastecer el mercado? ¿Por qué les niegan al pueblo trabajador la libertad del mercado a lo los bienes de primera necesidad?. A todas luces es evidente que existe en la sociedad una guerra económica, sus instrumentos o “tentáculos” son “el contrabando y el acaparamiento”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: