Las medidas leoninas a calzón quitado del economista Vicente León

            En una declaraciones El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció un listado de posibles medidas económicas para enfrentar la crisis financiera que atraviesa Venezuela, a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon, enumeró las 16 recomendaciones para la economía venezolana, publicadas en Maduradas “TOMA NOTA NICOLÁS! Luis Vicente León recomienda 16 medidas para superar la crisis (No incluye conuco), publicada el 5 de enero del 2015 en http://www.maduradas.com/toma-nota-nicolas-luis-vicente-leon-recomienda-16-medidas-para-superar-la-crisis-no-incluye-conuco/.). El economista de Datanalisis, V.León señala que “Se ha escrito mucho sobre las medidas que habría que tomar para enfrentar la crisis.Pero como casi que desconocíamos las suyas, entonces decidimos analizarla una por una de las recomendaciones que según el gobierno chavista no debiera hacer a continuación el listado de las recomendaciones leoninas:

            Después de más de 10 años de chavismo y reiteradamente electo en todos los espacios de poder de la vida nacional, alcanzando la mayoría de los votantes es bueno desembocar en las interrogantes ¿Está consciente el señor León que es lo que quiere la población venezolana? ¿Si la población electoral quiere “en medio de la crisis” un Programa Neoliberal de reducción del Gasto Social en la educación, salud y alimentación --por no citar el resto de los Programas Sociales-- en que el gobierno de Nicolás Maduro se ha pronunciado en El programa de Recuperación Económica del 2015?. Al parecer el economista director de Datanálisis se da cuenta que el programa de la Burguesía paso, con muchas penas y pocas glorias, sin embargo a contracorriente propone como primera medida leonina: “Es inviable tomar medidas en función de lo que la población desea en medio de la crisis. Habrá que decidir pese al costo político, no evadirlo”. (Más información en: http://www.maduradas.com/toma-nota-nicolas-luis-vicente-leon-recomienda-16-medidas-para-superar-la-crisis-no-incluye-conuco/#ixzz3O6gZiPw7).  

Así que  el Gobierno de Nicolás Maduro afirmativamente, está tomando decisiones pongamos por ejemplo el citado Programa Económico en el 2015 (ver; Alexander Kórdan Acosta R. “De la salida antidemocrática al Programa de Recuperación Económica 2015” en http://www.aporrea.org/ideologia/a200565.html) lo cual nos dice es viable tomar medidas frente a la crisis, de hecho Chávez derrotó la estanflación con sus programas Sociales de Gasto Público obviando las recomendaciones de los políticos y economistas burgueses respecto a la emisión inorgánica de dinero, por lo tanto el costo político es para la oposición, no para el chavismo quien continuara con su política social chavista: Indica el Programa de Recuperación 2015:  “1 Perfeccionamiento del modelo económico-social de distribución de riqueza nacional para enfrentar la nueva situación y recuperar el crecimiento económico: Optimizar la inversión en misiones y grandes misiones. 2 Mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y la inversión económica para incrementar la fuerza productiva de acuerdo al Plan de la Patria”. (Ibídem).

El economista León recomienda en su segunda medida leonina al gobierno Es suicida mantener tipos de cambio ridículamente bajos que subsidian a actores intermedios de las cadenas, sin llegar a la población”. Cierto debemos devaluar, pero ¿a quién beneficia la devaluación a la población o a los empresarios?, pongamos por ejemplo si una oligarquía de capitalista tienen depósitos en el exterior en dólares en la banca internacional, en cambio el pueblo venezolano no tiene, en especial la clase trabajadora, ¿A quién beneficia, al pueblo a los empresarios capitalistas? En caso de devaluar obligado por las circunstancias no debería afectar al pueblo trabajador venezolano, debería garantizar medicamentos y alimentos de lo contrario si sería “suicida políticamente”, y tendría “un alto costo político”, respecto a los intermediarios de las cadenas de comercialización debieran optar por un dólar que no impacte fuertemente el salario, y siempre vigilante del precio de las mercancías, de la aplicación de la tasa del 30% luego de adquiridos los bienes en el exterior.

Tercera medida leonina, esta sí que es neoliberal “a calzón quitado”, León recomienda “Es inadecuado y contraproducente mantener o acentuar los controles para evitar inflación y escasez. El efecto es exactamente el contrario”. ¿Porque no controlar los precios? ¿No es acaso, “lo que la población desea en medio de la crisis”, controlar a los especuladores, a los enemigos del pueblo trabajador?, está demostrado más que suficiente que quienes declaran la guerra económica al pueblo son las empresas capitalistas privadas, responsables del aumento de los precios de primera necesidad, quienes han condenado a un eterno peregrinar de tienda en tienda, de abasto en abasto y de supermercado en supermercado, para conseguir los bienes de primera necesidad, muchas veces obviando los controles de precios, burlando al SUNDDE, mejor dicho ya es tradicional la corrupción en el sector privado, entonces porque es inadecuado y contraproducente los controles de la inflación si eso beneficia al pueblo trabajador de tanto delincuente privado? No general el alto costo de la vida, escasez en el bolsillo de los consumidores, insuficiencia para comprar?.

Pero no contento el señor León con aseverar lo inadecuado de los controles del gobierno, plantea su cuarta medida leonina, “Los intentos de sustituir producción privada por pública se traducen en ineficiencia y corrupción. Un clásico mundial ratificado en Venezuela”. En verdad el economista León defensor de los empresarios privados, desearía dejar toda la economía a los empresarios capitalistas, para solo existe la ineficiencia y la corrupción en el sector público, pero no ve como la economía capitalista está contaminada de corrupción social, empezando por la explotación de los trabajadores, seguido del engaño de los precios altos y las ganancias extraordinaria sirviéndose del acaparamiento, desabastecimiento y contrabando. Aquí no ve como los empresarios, defensores de la iniciativa privada son por excelencia expertos en contrabandear los productos de primera necesidad a precios altos en los países vecinos, dejando indefensa la población, ancianos (as), niños (as) entre otros enfermos (as) y en general a toda la población.

La alternativa del gobierno ya está planteada, para salir de esta crisis y de las venideras es urgente reformular el tradicional modelo de producción e importaciones privadas, solo nos han dejado vulnerabilidades externas, dependencia, necesitamos gerenciar mejor las empresas públicas, supervisarlas, controlarla estrictamente, evitar la corrupción pública, sancionar fuertemente quien atente contra el patrimonio público, y como dice El Plan de Recuperación Económica “3. Garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real. Relacionado con las divisas y el nuevo sistema. 4 Ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar  el contrabando,  el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos equilibrados” para evitar precisamente lo que señala León: en su medida quinta leonina: Sustituir importaciones privadas por importaciones públicas aumenta exponencialmente las necesidades de divisas y colapsa el sistema.

Debemos evitar colapsar el sistema, el modelo chavista de la revolución bolivariana. ¿Cómo? Regulando y controlando el otorgamiento de divisas, racionando la entrega de divisas, es decir “garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real”, esta es la prioridad en las divisas siempre que satisfaga las necesidades nacionales, la producción nacional, pero se deben paulatinamente sustituir “las importaciones privadas por importaciones públicas” orientándose hacia la producción nacional e inclusive en alianza con sectores nacionalista de la producción para lo que se debería “aumentar exponencialmente las divisas” para el proceso de industrialización del país además según el Plan de Recuperación Económica 2015: 6 Implementar un nuevo modelo de dirección productiva en las empresas estatales, nacionalizadas, recuperadas y ocupadas bajo el bloque estatal socialista. 

Dado que finalmente el señor Vicente León nos habla “a calzón quitado” ya sabemos de su posición negativa de los controles sobre los precios, de allí que falsea la realidad al suponer que “el gobierno pretende congelar los precios de los bienes” señalando que en su medida leonina séptima: Mantener congelado los precios de los bienes sin reconocer los costos de producción solo se traduce en más escasez y desabastecimiento”. El gobierno chavista de Maduro no ha señalado congelación de costos de producción, si bien se han ajustados muchos rubros del mercado sobre todo bienes básicos como la harina de maíz, de trigo, de arroz entre otros el aceite, la margarina, etc., lo que ha planteado es el ajuste de la tasa de ganancia, el control de la tasa de ganancia, máximo 30%. Pero extrañamente, pese al ajuste de los precios, los bienes de primera necesidad siguen escasos y desabastecidos, quiere decir que ello responde a una política privada para elevar precios y la tasa de acumulación de la ganancia a expensa de los trabajadores quienes se quejan de la inflación generada en la empresa priva capitalista. 

Octava medida leonina, “Evadir la responsabilidad del fracaso del modelo de control culpando al sector privado desestimula inversiones vitales para el rescate”. El economista de Datanalisis, si por un lado nos plantea que es “Es inadecuado y contraproducente mantener o acentuar los controles” pero nos dice “del fracaso del modelo de control”, quiere decir que su modelo económico plantea controles privados, controles de las divisas, controles del salario, liberación de precios, etc., quiere decir que este caballero si cree en los controles eficientes pero al servicio privado, los públicos son ineficientes, es decir que el modelo de producción de riqueza privado es libre de controles del sector público, realmente es eso lo que quiere el pueblo después de quince años de chavismo, no hay duda que al sector privado le queda reprimir y controlar fuertemente al pueblo, a un costo de vida humanas, pero que al final perdería la credibilidad social como costo político para tener un siglo de chavismo continuado para más nunca volver la oposición a la política.

Novena medida leonina “Tratar de sustituir la producción masificada y tecnificada por “conucos” es completamente inviable y destructivo”. Pues otra falacia del señor León, nadie plantea volverá ala economía de conucos”, el gobierno ha planteado, industrializar el país, veamos como ejemplo las declaraciones de El ministro para Industrias, José David Cabello, quien informó que este año “Tenemos pensado industrializar todo el sector automotriz (que no son conucos, la nota es mía.) Estimamos que entre unos 10 y 20 meses el 70 por ciento de las partes que posee un vehículo puedan hacerse en Venezuela y estas grandes ensambladoras puedan surtirse de estos pequeños y medianos productores que son capaces de producir”, asimismo agregó en una reunión con sectores productivos del país que “También, todos los sectores productivos del país asumirán el plan de recuperación de la economía para neutralizar y vencer la guerra económica”. (Radio Nacional de Venezuela en http://www.rnv.gov.ve/). Claro señor león que es inviable y destructivo sostener la empresa privada conuquera del país, dependiente del capital foráneo así si nos entendemos. Por eso urge una alianza estratégica, como se dice en el Programa de recuperación Económica 2015: “Hacer una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional en base al Plan de la Patria y el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Decima medida leonina, la falsedad de que el gobierno “Incrementar gasto público con dinero inorgánico para potenciar las elecciones sería echar gasolina a la candela de inflación y escasez”. Es cierto en el supuesto negado, pero como el gobierno chavista esta trabajando en otra dirección no creo que producir dinero inorgánico sea contraproducente si apenas alcanza el 20% del PIB, otras naciones alcanza más del 40%, incluso países muy desarrollados para financiar el presupuesto militar además para salvar a las empresas privadas arruinadas por ineficiencia y corrupción.

Decimoprimera medida leonina, “Quedarse pegado en la estrategia de cortar volumen para mantener precios mientras Arabia Saudita juega al revés es un error garrafal. Pareciera que el señor León le encantaría que Venezuela le haga el juego político a Arabia Saudita además de suicidar a la OPEP, no parece propio de un economista remendar esta medida sabiendo que Venezuela es un país que respeta los acuerdos internacionales, sobre todo los del Cartel Petrolero que nace en defensa de los precios, regulando la producción, pero claro el señor neoliberal Vicente León prefiere hacerle el juego al imperialismo de los EE.UU., tumbando los precios del petróleo, como el mismo dice “es equivalente a dejar el chorro abierto en plena sequía”, vale desperdiciar el petróleo y quemar los precios.

Décimo segunda medida leonina, “Plantear las relaciones internacionales como un mapa de buenos y malos o amigos y enemigos solo deteriora tu capacidad de acción”. Puesto que el señor León reconoce como su amigo al imperio del norte, entonces mal podría el gobierno chavista ver un enemigo a los EE.UU y sus aliados de la OTAN, no señor ellos son “buenos” dentro del mapa geopolítico mundial, en cambio para el los malos son los cubanos, los rusos y los chinos, pero recordemos quien sanciona a quien, quien agrede a quien, quien e inmiscuye en los asuntos internos de otra nación, quien vulnera la soberanía, quien saqueo el petróleo por más de un siglo a Venezuela, quien ha decertificado al país, quien mantiene el colonialismo caribeño en Puerto Rico, quienes se opone a la nacionalización del petróleo sino es el imperialismo de los EE.UU., por eso, ¿Desea este caballero el señor V. León dolarizar, devaluar el bolívar y apoyar la desnacionalización del sector público? ¿Desregular el petróleo del sector público?.

Décimo tercera medida leoninas de lo que no debiera hacer el gobierno chavista según León, “Restringir los derechos políticos de tus adversarios recalienta el ambiente, fortalece radicales y te aísla del resto del mundo moderno”.  Naturalmente el señor se suma a la posición norteamericana,  en defensa de “políticos presos”, sosteniendo la impunidad de los delitos, pese a que critican tanto la delincuencia, en este caso la defienden dado que los políticos comprometidos con la conspiración en “la salida antidemocrática” fueron capaces de guarimbear el país con acciones de guerra que tuvieron como saldos vidas humanas y daños materiales.

Por fin el colega ve luz en sus medidas económicas, después de una defensa a ultranza del capitalismo, recomienda su décima cuarta medida: No mantener el subsidio, sabiendo que se tira a la basura 10 MM$...”. En verdad el gobierno chavista debería tomar carta en este asunto para evitar tanto contrabando de gasolina la frontera, tanta corrupción privada y pública en la frontera, civiles y militares, aumento graduales, progresivos, ajustando el precio de la gasolina para impactar no lo menos posible el precio de los consumidores pero eso sí, que desaliente a los bachaqueros y contrabandistas puesto que debe reconocer “los costos de producción” de la empresa pública, en particular PDVSA.

Décimo quinta; Evadir en vez de atender de inmediato sólo hace más costosa la solución, que de todas maneras tendrá que adoptarse. Aquí el señor León urge al gobierno asumir el costo político de las medidas lo cual confirma lo que venimos diciendo, dado que no tienen poder para asumirla entonces ruegan al gobierno de que las aplique, mejor dicho que el gobierno no debería hacer, es seguir por el modelo socialista, lo que la ganado el respeto popular, para qué para perder por default, por eso incita a la medida ultima;

Décimo sexta medida leonina; “Aplicar ajustes económicos racionales sin compensar a la población más afectada por vía de subsidios en Bs es inviable”, claro está no hay programa de ajustes sin compensación e indemnización de daños, los subsidios de los programas sociales van a continuar, aún si es necesario con déficit del producto interno bruto, total ningún país se ha arruinado por ello, pero lo que si debemos hacer en lo inmediato es aplicar un plan de ajustes racionales a la empresa privada, revisar los costos de producción, de productividad del trabajo, los salarios, la ganancia, y en general toda la contabilidad privada de la empresa si en realidad afectan a los consumidores con la distorsión de los precios en el mercado. Así termina este caballero, sin importar el sacrificio social, los padecimiento de la gente, como todo tecnócrata que aplica la cirugía sin anestesia, “Habrá que decidir pese al costo político, no evadirlo”. Aquí se muestra la sensibilidad humana de este economista defensor de la empresa privada, de espalda al pueblo trabajador, entonces porque este caballero de la burguesía le echa la culpa al gobierno si es la burguesía quien atenta contra el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: