Los zarpazos de la empresa privada: Recesión e Inflación

                “Luis Vicente León de la encuestadora venezolana Datanalisis reveló que “el 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal”. Estas declaraciones fueron realizadas en su intervención en el evento Gerencia con Grandes Desafíos, de la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) en Caracas. El 80,1% del chavismo considera que el modelo económico va mal. El ciudadano en Venezuela percibe que con su salario no puede comprar lo mismo que en el 2013. Grandes desafíos son los que tendrán los venezolanos este 2015, pues la situación económica está cada vez más aguda y el dinero se disuelve como agua en las manos de los ciudadanos, Madurada, “¡NI ELLOS SE LA CALAN! Datanálisis: 80,1% del chavismo rechaza política económica de Maduro”, 26, 11, 2014,  http://www.maduradas.com/contra-el-dictador-datanalisis-801-del-chavismo-rechaza-politica-economica-de-maduro/#ixzz3NrvNZKIu. Como vemos cuestionan el modelo económicos (socialista) del gobierno chavista de Maduro, la razón es la inflación que se “disuelve como agua   en las manos de los ciudadanos”. ¿Qué nos dice Asdrubal Oliveros respecto al mercado?

“El mercado secundario de bienes, en el que se tranzan productos escasos (en buena parte como consecuencia de las regulaciones) a un precio mayor que el establecido por los órganos que regulan los precios de venta, no solo impone precios exacerbados a los productos (lo que afecta a la población), sino que deja de pagar impuestos por la reventa de los mismos”. . (Asdrubal Oliveros, ¿Ayudan las nuevas leyes a reducir el déficit fiscal?; Prodavinci, 26 de noviembre, 2014). Los empresarios productores e importadores redirigen los bienes al mercado secundario, obteniendo más ganancia  a costa de disolver como agua el dinero de los consumidores,  pero ¿Cuál modelo económico golpea el bolsillo de los consumidores, el que pretende controlar la inflación, controlando la tasa de ganancia o aquel que endosa la inflación a los hombros del pueblo toda vez que es el que la produce en el mercado?.

Según la fuente de Datanalisis  “el 37,4% de toda la población venezolana considera negativo el modelo económico actual”. Contra quien o quienes se dirige la queja sino contra los empresarios capitalistas, tratan de esconder sus atracos al bolsillos de los trabajadores, --además León aseguró, en relación al comportamiento del consumo del venezolano--, que “la compra principal de una familia se realiza cada ocho días, en 2013 se realizaba cada quince, y para adquirir la compra completa el venezolano recorre 4,3 establecimientos y tarda ocho horas”. (Ibídem). ¿Quién expone asi sino los empresarios a sus clientes, los vendedores en el mercado,  a un eterno peregrinar en el mercado privado de bienes de primera necesidad? Veamos los responsables.

“De acuerdo con las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela, en el tercer trimestre del año se registró una caída de -2,3% en el PIB, pese al esfuerzo del gobierno por contrarrestar las causas de tal comportamiento. Tal cifra se vio afectada por el comportamiento de actividad manufacturera la cual experimentó una variación de -4,4%, mientras que la comercial mostró una contracción de -9,5…..” (EL UNIVERSAL, 31 de diciembre de 2014, “Actividad económica decreció 2,3% en el tercer trimestre”). Más claro no puede estar una caída del producto, es decir de las actividades manufactureras y a ello le sigue la actividad comercial. ¿Cuáles son las razones? Son dobles, por un lado el control de la tasa de ganancia y por el otro la escasez de divisas motivadas por la caída de los precios del petróleo, que llevó a una caída de divisas del 40%. (Manuel Trujillo, “Gobierno dice que el país ha perdido 40% de divisas en tres meses”, EL UNIVERSAL, 14 de diciembre de 2014).  

Así; quien golpea al bolsillo de los consumidores, quienes sino las empresas que les dan un zarpazo a los trabajadores, las empresas de manufacturas  y el comercio que obligan a deambular a los compradores del mercado a recorrer 4,3 establecimientos por día, y esto por no querer producir, no querer vender, creando escasez en la economía, asi lo confirman ellos mismos,  “Después de 19 meses de gestión de Maduro la economía en recesión –cayó 2,3% en el tercer trimestre de 2014– y una inflación de 63,6% en los últimos 12 meses,  Más información en: http://www.maduradas.com/el-regimen-fracaso-86-de-los-venezolanos-evalua-la-situacion-del-pais-como-negativa/#ixzz3Ns6TOCTx. Por mucho que el gobierno se ha enfrentado a los zarpazos de la empresa privada, ellos, declararon una guerra económica, haciendo que la economía entrara en recesión, aparte de una elevada inflación.  El objetivo político de alcanzar estos resultados comienza  a verlos ellos mismos en sus encuestas,  tratar de pasar factura de los resultados económicos al gobierno mediante el manejo de la opinión pública en datanalisis: “Es una encuesta que muestra un deterioro muy severo en la percepción del país sobre la economía, y ya se ve claramente el costo político sobre la evaluación de gestión del presidente”, afirmó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, a la AFP., en: http://www.maduradas.com/el-regimen-fracaso-86-de-los-venezolanos-evalua-la-situacion-del-pais-como-negativa/#ixzz3Ns7zUjL3. ¿Como salir de este atolladero económico? El gobierno de Maduro por lo pronto ha indicado que  no disminuirá el gasto social en las Misiones con el cual ha gozado en tiempo de bonanza petrolera de gran apoyo popular y ahora en tiempo de precios bajos continuara la defensa de los derechos sociales.
 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1936 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: