Nicolás Maduro y Sun Tzu

Editorial

En el juego de la guerra quien esté mejor preparado y tenga los mejores recursos, supuestamente tiene ventaja sobre el oponente. No siempre se gana en estas condiciones, sin embargo, hay que estudiar a los maestros de la estrategia militar para tener el conocimiento de lo que hay qué hacer, cuándo y dónde. Uno de los maestros del arte de la guerra es Sun Tzu. Este pensador y estratega vivió en el nordeste de China hace 2.500 años, aproximadamente, en la misma época del célebre filósofo chino Confucio. El libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, inspiró a hombres como Napoleón, Mao Tse Tung, entre otras figuras de la historia. A nuestro Presidente Nicolás Maduro, le hace falta estudiar a Sun Tzu. ¿Por qué? Porque él es el Comandante en Jefe de nuestra FANB. Él es quien lleva en su mano en timón del país. Es suficiente.

He aquí los 10 Principios de Sun Tzu:

1.Aprender a combatir: En estos momentos el enemigo, trata de tomar la delantera. Son días muy riesgosos. La derecha está activada, dentro y fuera de Venezuela. Se tornará más agresiva más violenta. En las situaciones como la que vive el país, no debemos permitir que nuestras emociones rijan nuestros actos.


2. Muestra el camino: El liderazgo, el líder marca el camino con el ejemplo, se involucra y se compromete… Es la hora de que Maduro demuestre que es el verdadero hijo político de Chávez. Sun Tzu nos dice que el liderazgo determina por sí solo el éxito. Confucio creía que el liderazgo eficaz proviene de siete características: la autodisciplina, la decisión, el logro, la responsabilidad, el conocimiento, la cooperación con los subordinados y el ejemplo.


3. Hazlo bien: Este principio es importante. Las cosas hay que hacerlas bien, sin perder recursos y terreno. Toda la ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz. La Planificación es importante, pero los actos son fuentes del éxito. Los ganadores son los que hacen lo correcto en el momento correcto. Avanza cuando sea ventajoso y detente cuando no lo sea.


4. Conoce los hechos: Hay que estar bien informado. Para alcanzar el éxito debes disponer de información confiable y suficiente. Sólo así se tomarán las decisiones oportunas y adecuadas. Usted, señor Presidente, depende, en buena parte, de información confiable. Esté alerta con los engaños de sus colaboradores. A Chávez lo engañaron varias veces.


5. Espere lo peor: Prepárese para lo inesperado, no suponga que el enemigo, la derecha criolla y el imperio, siempre están presentes, aún no atacando directamente. Ellos saben trabajar en la sombra. Obsérvelos de cerca y centra tus recursos en sus puntos flacos, sobre todo en los lacayos. Refuerce las áreas débiles de su equipo y su comando.


6. Aproveche el momento: Una victoria se puede lograr con una acción rápida. La innovación y la velocidad son decisivas. Para vencer haga las cosas de modo sencillo, siempre que puedas. No derroche su tiempo y sus recursos. Mire que los precios del petróleo están bajando.


7. Empuje, empuje: Confíe en su equipo y empújelo. Si lo ha tratado bien, el se “quemará las pestañas” con usted. El líder triunfador empuja a su equipo hacia delante. La motivación y el compromiso son las claves del liderazgo.


8. Hágalo mejor cada día: Mejorar, cada día, debe ser su norte. Debe innovar y ser creativo. Debe exigirle eso también a su equipo. No pueden sus ministros esperar que usted lo esté empujando. Innovación y creatividad: una llave impulsora hacia el éxito la victoria final.


9. Domine el arte de comunicar: Debe dominar el arte de la comunicación. Esa es una gran arma en manos de un líder. Informar clara y contundentemente a sus colaboradores. Así como a su pueblo. No retarde la información. Crea confusión y desánimo.


10. Sea prudente en sus palabras: Ni se retrase ni se adelante. Sus palabras deben ser justas, claras, precisas y a tiempo. No deje que el enemigo adivine sus intenciones. Por lo tanto, hable poco, y actúa rápido y a tiempo.

(Fuente: El libro “El arte de la guerra para Ejecutivos” de Donald G. Krause, quien se basó en las enseñanzas de Sun Tzu).

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4462 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor