El Gocho - El Arrecho - El Gocho Arrecho

Por razones de politiquería contemporánea, estas tres expresiones populares se promueven hoy, como un todo. Como un concepto; y solo con la finalidad de soliviantar los ánimos de ciudadanos, en contra de sus intereses y los de sus conciudadanos.En contra de sus familiares.En en fin, en contra de sus compatriotas.

Hoy, me voy a dar la tarea de disgregar el tan trillado concepto de "El Gocho Arrecho". Pero antes, demos una muy ligera mirada a lo que relata la historia.

A finales de 1.800 y comienzos de 1.900 el imperio norteamericano generó inestabilidad política al interior de nuestros países: Ecuador,Colombia,Venezuela (andinos), Guatemala Salvador y Nicaragua, financiando revueltas que utilizaron diversos nombres: Revolución Restauradora. Guerra de los Mil días. Una que otra con connotación religiosa; usando todo tipo de propaganda fatalista para la manipulación de miedos. Entre otro eslogan publicitario belicista: "El Gocho Arrecho"

Como botín de guerra, el imperio obtuvo: de Colombia, el departamento de Panamá el 03 de Noviembre de 1.903, donde construyeron "su canal de Panamá". De Venezuela, el mayor reparto (para sus empresas) de concesiones petroleras. De Centroamérica, sus repúblicas bananeras. y todo, en su patio trasero.

No voy a entrar en detalles sobre ese acto de saqueo; porque aun hoy seguimos padeciendo consecuencias de aquel pillaje realizado en nombre de la democracia, el desarrollo y la libertad. Muchos de ustedes, seguro, tienen mayor cantidad de datos, que yo, sobre aquella época indeseable.

Lo cierto de todo es que, utilizaron, como lo hacen ahora, términos como El Gocho; que para la mayoría de quienes nacimos,criamos y formamos familia en esta región, ese apelativo fue carta de presentación, ante el resto del país, de un ser humano honesto, crédulo, creativo y sobre todo muy trabajador.

Pero además del término gocho, exacerbaron otra característica de aquel buen hombre : el machismo con connotación de valentía, que en el lenguaje coloquial traduce a "Arrecho". Ese machista arrecho, fue capaz de acometer trabajos muy rudos, por ejemplo: la construcción de la carretera Trasandina; pero también ambiciosos de poder, como gobernar a Venezuela durante 60 años. ¡Boluuudos!, los llamarían hoy los argentinos.

Sin embargo, el término: "El Gocho Arrecho" hoy, no pasa de ser un eslogan reciclado para, repito, soliviantar los ánimos a seres que entre otras condiciones son: fascistas, apátridas, mercenarios y terroristas. Contratados por gestores del imperio y pagados con dineros provenientes del narcotráfico.

Este "Gocho Arrecho" no tiene nacionalidad. Mucho menos humanidad; por eso, lo vemos montando guarimbas en cualquier parte de Venezuela ó incendiando Universidades, escuelas ó pre.escolares, NO IMPORTÁNDOLE SI CON NIÑOS DENTRO. Condición absolutamente diferente y que no tiene nada que ver con el venezolano andino.

-Pero, ¿cómo se le insufla, valor al "Gocho Arrecho"?
A través de sustancias psicotrópicas. A través de talleres de aleccionamiento, tipo "Fiesta Mexicana" A través de "Medios de Comunicación del sistema" O religiones como Tradición Familia y Propiedad.
-Y.... ¿para qué se le dá valor al Gocho Arrecho?
Para intentar obtener por la fuerza, lo que jamás se podrá obtener por consentimiento popular.

Espero haber logrado el propósito de disgregar un término, que fue conformado con palabras muy familiares a nuestra conciencia patria, con la injustificable intensión de que traicionemos nuestras querencias patrias en beneficio del imperio y sus gestores.

Para cerrar este escrito, quiero dejar claro que: soy gocho, de vez en cuando me arrecho y aun cuando no soy guerrerista, mi padre formó parte de la popular soldadesca que atendió al llamado de Castro, el de Capacho......el que enfrentó al imperio.



berdarias@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3118 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas