Un día después: la cacería de chavistas

Un día después de las elecciones presidenciales, todos los periódicos nacionales y regionales, amanecieron como locos. Ediciones especiales daban cuenta del tsunami. ¡SE ACABÓ!, tituló uno. ¡MURIÓ EL CHAVISMO!, exhibía otro en letras rojas. Esa era la media de los titulares. Los corresponsales extranjeros, ojerosos, amanecieron mandando apurados las últimas informaciones sobre la victoria obtenida este domingo por Henrique Capriles Radonski, sobre el candidato chavista. Casi toda la oposición se sumió en una celebración histórica. Las Plazas y las calles de Caracas y de las demás ciudades de Venezuela amanecieron abarrotadas de personas que adversan al gobierno derrotado.

Efectivamente, antes de que la presidenta del CNE, anunciara a todos los venezolanos y al mundo, en general, los resultados del 88.9 por ciento de los votos emitidos, los rostros de las personas integrantes de los respectivos comandos de campaña, hablaban por sí solos. En el comando caprilista la alegría se exhibía de una comisura a otra. Mientras que en el chavista se dibujaba con énfasis la tristeza. El desmonte, a tempranas horas de la noche, de las tarimas ubicadas en Bello Monte y en Miraflores, anunció, con anticipación, la victoria de unos y la derrota de otros.

Algunos periódicos esperaron hasta altas horas de la noche para reformular sus titulares principales y la inclusión de algunos artículos que estuviera relacionados con los resultados de estas elecciones presidenciales. Mientras que Globovisión no ha cesado en transmitir sobre el hecho. Por su pantalla han desfilado varios de los dirigentes oposicionistas. Voy a hacer un esfuerzo en reflejar extractos de algunas opiniones. Esto dijo el jefe de campaña de Capriles: “Nosotros estábamos seguros de la victoria. Las señales previas así lo indicaban. Así como los resultados de las encuestadoras serias. Respecto a su pregunta sobre los asesores debo decir lo siguiente: J.J. Rendón lo hizo todo. Seguimos al pie de la letra sus lineamientos y consejos. Por otro lado, las ficciones del presidente Álvaro Uribe, nos ayudó mucho. El Departamento de Estado también puso su granito de arena”.

Un dirigente del partido del candidato ganador: “Gracias Globovisión por tu aporte en esta lucha y esta victoria. Globovisión fue un aliado nuestro a todo dar. No se que hubiéramos hecho sin este canal, que ahora será de verdad, verdad, de todos los venezolanos. Respecto a tu pregunta sobre los médicos cubanos, eso está más claro que el agua de manantial: los médicos cubanos regresan a su país. Se acabó. Dentro de pocas horas nuestro presidente Capriles Radonski hará los anuncios sobre ese tema y otros, como las misiones, las expropiaciones, así como el regreso de los exiliados”. Me preguntas sobre los 20 mil trabajadores petroleros despedidos antidemocráticamente, por el presidente fallecido, y te respondo que ellos, todos, sin excepción regresaran a su país, de donde no han debido salir, y serán insertos de nuevo en la industria petrolera”.

Un abogado constitucionalista fue contundente al afirmar que el primer decreto que el presidente Capriles debe firmar y anunciar es el de devolverle a la patria su nombre original: República de Venezuela. Ahora bien, acerca de los acuerdos firmados con otros países sobre materia económica, etc., tienen que ser revisados con lupa y aquellos que no aportan un beneficio para el país, se deben derogar, en concordancia con nuestra Constitución y respetando, como es lógico, las leyes internacionales. En torno a que si irán muchos chavistas presos, pienso que aquellos chavistas que mantuvieron una conducta honesta y apegada a las leyes, nada tienen que temer. Pienso, y sólo es mi opinión personal, que algunos de los más encopetados tendrán que rendir cuentas a la justicia…, pero en estos momentos no debemos hablar de esas cosas. Es momento de alegría, de concordia y celebración”.

El periodista de Globovisión dijo que la dirección del canal había intentado hacer contactos con algunos dirigentes del chavismo, sin resultado alguno. “Mientras tanto sigamos hablando con gente vinculada al nuevo gobierno. Ahora le toca al presidente de la MUD. “¿Cómo está doctor? Como quieres que este, chico, alegre. Muy contento, tal como lo está el pueblo venezolano. Esto es algo nunca visto, desde que yo tengo uso de razón. El Jolgorio es total, en todo el país… Un momento, un momento, tú me pides que te algunos nombres de los ministeriables. No, no, eso no me corresponde. Es potestad de nuestro presidente Henrique Capriles. El sabrá escoger con buen tino y sin apuros, los nombres de hombres y mujeres que vayan a integrar su gabinete. Ahora bien, mi opinión es que tiene que ser un gabinete de emergencia, con personas honestas y capaces”.

El periodista ancla de Globovisión presentó a los televidentes a uno de esos sesudos economista antichavista. “Doctor, que hacer ahora, con la economía –preguntó. “Mira, Capriles recibirá una economía de guerra. Y hay que comenzar por eliminar el control de cambio. Eso es fundamental, el periodista lo interrumpió y le dijo: “Doctor usted habla como si fuera ministro”, “No chico, olvidemos esas cosas. Como te decía hay que eliminar el control de cambio y crear bolsas de valores o activar las que existían. Hay que revisar muy bien los acuerdos petroleros con otros países. Eso incluye a los que se llama Petrocaribe. Y, además, hay que crear, de entrada, confianza para que los capitales foráneos vengan a invertir en nuestro país, sobre todo los capitales gringos, y se puedan crear nuevos empleos. Millones de empleos. Pero insisto lo primero es eliminar el control de cambio y liberar los precios. Y más tarde proceder a la privatización de PDVSA. Eso es Fundamental”.

Para terminar esta reseña, debo decir que ya son las 11 de la mañana del día lunes, un día después de las elecciones, y no se sabe nada de la dirigencia chavista. Ni siquiera se ha oído un pronunciamiento en torno a la victoria de Capriles, quien, dicho sea de paso, se dirigirá al país, en cadena nacional, dentro de las próximas horas, según lo ha anunciado el periodista ancla de Globovisión. A última hora se conoció que el gobierno de los Estados Unidos, a través de un vocero del Departamento de Estado, reconoció como legitimo el triunfo de Henrique Capriles. El ex presidente Álvaro Uribe felicitó al nuevo mandatario venezolano. Así como Aznar, Rajoy, de España, el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, Alejandro Toledo, entre otros connotados, líderes de la derecha internacional… En Venezuela, la Patria de Bolívar y de Chávez, se había iniciado la cacería de chavista. Oí hablar del estadio universitario, siguiendo el ejemplo de Chile…De pronto desperté y celebré que haya sido una pesadilla, sin embargo, me paré y turulato y todo, pude encender el televisor y puse a Globovisión, por si acaso. Uff…..


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2715 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor