¿Ganó realmente Capriles Radonski?

Culminada la jornada de este 16 de diciembre nos queda la misión de evaluar sus resultados, de manera objetiva; el balance político de los resultados electorales es una tarea que nos compete a todos/todas, a fin de extraer sus enseñanzas. La primera conclusión que se extrae, a simple vista, es que, sin duda alguna, se trata de una victoria aplastante de las fuerzas patriotas contra las fuerzas apátridas aglutinadas en lo que se conoció como la MUD, ayer Coordinadora Democrática, en fin, el oposicionismo. Estaban en disputa 23 gobernaciones de Estado, las fuerzas patriotas salieron victoriosas en 20. Se disputaban también 23 Consejos Legislativos, especies de Asambleas Nacionales a nivel regional, las fuerzas patriotas logran mayoría en 22 de los 23 Consejos Legislativos en disputa, siendo la excepción Amazonas, donde reafirma su liderazgo individual, el gobernador Liborio Guarulla y su organización regional MPV, apoyada por la MUD. Otro dato importante nos los da el opositor Ramos Allup (AD): “El Secretario General de AD alertó sobre el interés particular que existe en el gobierno nacional de conquistar principalmente las gobernaciones del Zulia, Miranda, Lara y Monagas, por diversas razones políticas, "el grueso del peso del gobierno con todos sus recursos y todo su ventajismo, lo va a poner en esos cuatro estados". (Notitarde.com, 19-10-2012), sí esos eran los objetivos de las fuerzas patriotas en estas elecciones estadales, demuestran gran eficiencia política ya que de esos 4 Estados logran el triunfo en 2, en manos de la oposición: Zulia y Monagas, valga decir batean para un promedio de 500, en el argot del béisbol.

Estos resultados, evidencian que, aún perdiendo, las fuerzas patriotas ganan en los Consejos Legislativos o parlamentos regionales, como ocurrió en Lara y Miranda, en que obtuvieron mayorías de legisladores y legisladoras. En Lara, de los 15 en disputa, las fuerzas patriotas se alzan con 9 de esos legisladores, una mayoría absoluta. Mientras en Miranda, de los 15 en disputa, 8 son patriotas. Totalizando los votos, las fuerzas patrióticas encabezadas por el Psuv, logran 4.369.332 contra 3.403.032 obtenidos por las fuerzas de la contrarrevolución aglutinadas en la MUD, para una brecha de 966.300 votos (12%) entre ambas fuerzas, similar a la obtenida por Hugo Chávez el pasado 7 de octubre. Como era de esperar, en este tipo de procesos, la abstención se mantuvo en una cifra cercana al 47%, de todos es conocidos/conocidas que este tipo de elecciones no tiene el atractivo de unas presidenciales y, por lo general, el venezolano/venezolana se abstiene de participar en ella.

Como se puede apreciar, se trata de una derrota histórica la que han dado las fuerzas patrióticas al imperialismo y sus agentes en territorio patrio. El balance que, comienzan hacer público los agentes de la contrarrevolución imperialista, refleja cuán lejos están de conocer la realidad que vive nuestra Patria. Así, el líder de Primero Justicia, Julio Borges, “manolito”, no pudo ser más elocuente: “Ganó la lástima de la enfermedad del presidente Chávez”, fueron las palabras del coordinador nacional del partido de derecha Primero Justicia (PJ), Julio Borges, en una deplorable declaración ofrecida a un canal privado, tras los resultados de los comicios regionales.(…) “No pienso que el gobierno sea un gran ganador”, reiteró, al tiempo que exteriorizó su frustración al pretender descalificar la campaña electoral de los candidatos socialistas y desestimar la labor del Consejo Nacional Electoral. “El resultado está tan machado de cosas negativas del propio gobierno y del árbitro electoral que yo si fuera parte del gobierno no me sentiría feliz con esos resultados”, manifestó Borges…” (Correo del Orinoco, 18-12-2012). Como diría Nolia, “por eso va, como les va, por brutos”. Si fue la “lástima del presidente”, entonces se ganó gracias a Chávez; para decir, más adelante, “No pienso que el gobierno sea un ganador”, y quién es Chávez, no es suyo el gobierno?

En la misma línea de Borges, la conductora del programa Buenas Noches, Carla Angola, dirigente del canal político Globovisión, manifiesta este lunes 17, que: "pareciera que a los venezolanos les gustan los asesinatos los fines de semana, que no haya luz, que tengamos cola, que no encontremos harina ni azúcar. Es que a los venezolanos les gusta vivir así". Obviando que, muchas de esas situaciones son provocadas por sus propios compañeros de partido, sino preguntémonos ¿quién acapara la harina y la azúcar?, ¿cuáles son los Estados con mayores índices de criminalidad, no serán por casualidad: Miranda, Carabobo y Zulia?, ¿quién sabotea el servicio de luz? Crean el problema y, después acusan al Gobierno, o no es así Carla? Las y los venezolanos no somos pendejos.

Otros opositores, han venido diciendo grandes verdades, como el caso de María Corina Machado: “La responsabilidad es nuestra, es de la dirigencia política que no hemos logrado plantearle a los venezolanos una estrategia de lucha para logar que nuestro voto elija”. En un mismo tono al de Machado, el dirigente Diego Arria reconoció la imposibilidad que ha tenido la oposición para poder derrotar al liderazgo del presidente Hugo Chávez. “Perdimos Zulia, el estado más importante del país; Carabobo, la entidad más importante de la economía industrial venezolana; fracasamos en Táchira que es la puerta de Suramérica; y Nueva Esparta que es la isla con mayor potencia turística del país”. Esta derrota, es una derrota al liderazgo opositor, como bien lo expresa María Corina y, en lo fundamental, a su líder: Henrique Capriles Radonski.

Hugo Rafael Chávez Frías, con esta victoria decembrina, le asesta un nuevo palo cochinero al Capriles ya derrotado en octubre pasado, como bien lo reconoce Julio Borges, pese a encontrarse convaleciente y en proceso de recuperación favorable de su delicada operación. Si bien, la mediática burguesa nacional e internacional, ha intentado soslayar ese triunfo de las fuerzas patrióticas, sobre la base de resguardar la figura del líder opositor Capriles, con titulares arrancados de los pelos como: “El chavismo arrasó pero no logró derrotar al principal líder opositor” (Diario Los Andes, 17-12-2012). “Venezuela: líder opositor Capriles, reelegido en estado clave de Miranda”. (Noticias.terra.com, 16-12-2012). La realidad es que, las cifras de Miranda dicen todo lo contrario a los deseos de la burguesía. Por más que se tongonean, siempre se les ve el bojote.

En estas elecciones del 16D, Capriles gana a Elías Jaua, 583.660 (51,83%) votos contra 538.549 (47,82%), valga decir, una brecha porcentual de apenas 4,01% (45.111 votos). Y esto, siendo Capriles el líder icono de las fuerzas de la contrarrevolución y, además, gobernador del Estado Miranda. Recuérdese que, la brecha entre Chávez y Capriles estuvo por encima del 12%, más de millón y medio de votos, a favor de Chávez. Esto, para tener en consideración, en un escenario que comienzan a desarrollar las fuerzas del mal, en una hipotética idea de que Chávez no pudiera asumir la presidencia de la República en 2013. Sin duda, Capriles sería –nuevamente- aplastado por las fuerzas patrióticas.

Otro dato a considerar, es que Capriles pierde no solo el Consejo Legislativo, sino en la mayoría de los Municipios que conforman el Estado, restringiendo su victoria a los sectores de clase media alta y baja de Baruta, Chacao, El Hatillo, Altos Mirandinos y el Municipio Sucre, éste último que debiera ser objeto de un estudio especial por lo significativo y el enorme peso electoral que tiene en dicho Estado. De los 21 municipios ganó en solo 5, Capriles Radonski. Si retrocedemos en el análisis, con respecto a las anteriores elecciones de gobernador del Estado Miranda, podemos observar que, en aquella oportunidad, 2008, Capriles le gana a Diosdado Cabello, 583.795 votos contra 506.753, se puede apreciar que Capriles obtiene una merma de su votación en 135 votos, mientras las fuerzas patrióticas crecen en 31.796 votos y, por supuesto, el padrón electoral también creció. Mientras, las fuerzas contrarrevolucionarias decrecen y se estancan, las fuerzas del bien, avanzan y crecen en su votación. Lo cual refleja, un avance importante a considerar para venideras confrontaciones.

El tan cacareado triunfo de Capriles Radonski no es tal, se trata solo de una estratagema mediática con la cual se pretende esconder la verdadera realidad de su derrota política como líder de las fuerzas contrarrevolucionarias. La MUD, principal fuerza aglutinadora, vió caer en manos de las fuerzas patriotas, bastiones que estaban en manos de los principales partidos de la cuarta república, AD y Copei, Táchira y Nueva Esparta. Asimismo, de partidos emergentes con suficiente fuerza en su región, como es el caso del Zulia y Un Nuevo Tiempo y Carabobo y Proyecto Venezuela. Derrotas históricas que se dan bajo el liderazgo de Capriles Radonski.

Por ahora, las fuerzas del mal se atrincheran en Amazonas, Lara y Miranda; vendrán nuevos procesos definitorios en abril de 2013, de nuevo las fuerzas patrióticas se aglutinarán para dar el centellazo definitivo, que terminarán por derrumbar el falso mito del liderazgo nacional de Henrique Capriles Radonski, reduciéndolo a un mero, liderazgo estadal, por ahora y para siempre…

henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4681 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: