La ignorancia histórica y filosófica de Capriles

Es irónico que cuando faltan tres semanas para que los venezolanos vayamos a otras elecciones presidenciales, el candidato capitalista, representante de la derecha y la oligarquía burguesa criolla, insista desesperadamente en pedir un debate al presidente Hugo Chávez, sabiendo de antemano no sólo su escaso y débil discurso político, sino ignorando gran parte de la filosofía y la historia acontecida fundamentalmente desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Será posible que alguien como Capriles en su más estricta definición del ser, intente explicarnos la etiología misma del por qué una dirigencia opositora apátrida hablan que vivimos en dictadura, cuando desde sus medios de comunicación y mal llamadas redes sociales (¿o redes de guerra?) no sólo defenestran cualquier nivel de tolerancia, sino que insultan y agreden la majestad presidencial, así como millones de venezolanos(as) como en ningún país del mundo, por el sólo hecho de pensar distinto. Es que aun ni siquiera invocando las razones históricas por las cuales Heidegger fue condenado de haber sido nazi en tiempo de Hitler finalizada la segunda guerra mundial y generar analogías con nuestro proceso político, éste pudiera encontrar razones aproximadas para decirnos que en ellos no existen deseos de venganza; como efectivamente ocurrió durante el Golpe de Estado en 2002. Pero, ¿sabrá Capriles quién fue Heidegger?.

Asimismo, el candidato de la derecha, viene alegando de manera reiterada los errores cometidos por Chávez desde el punto de vista de su hiperliderazgo, sin duda, derivados en un excesivo centralismo y agotada designación de sus mismos colaboradores. Y ante ello ¿cuál es su propuesta? ¿Volver a vincularnos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial? ¿Es que sus asesores hoy no voltean a la Europa contemporánea sumida en una profunda crisis económica y social, a partir de la tesis que pretenden imponernos? ¿Pretende engañarnos diciendo que generaría tres millones de empleos con tales programas, en donde precisamente el desempleo es parte del principal problema que enfrentan esos países? Semejante realidad debería invocar el pensar de la libertad que Nietzsche reflejó en “Así Habló Zaratustra” en su eterno retorno, y aquella infusión de palabras que Fromm nos indicó sobre la necesidad de construir una nueva teoría del ser humano a partir de senderos diferentes y el cómo debemos descifrarlo en términos de las relaciones humanas. Ahora bien, ¿Capriles habrá leído alguna vez a Nietzsche o Fromm para explicarnos una teoría diferente más allá de tecnicismos vacíos y que se caen por su propio peso?.

Para colmo, en la última semana, uno de sus más cercanos colaboradores, es decir, su mano derecha en lo personal y financiero, resultó no sólo descubierto, sino que admitió, haber recibido dinero por parte de un empresario para fines que aún no están definidos. La afrenta ética o moral no se encuentra en el hecho de recibir el dinero, sino en la propensión, el destino en los cuales se utilizarían tales recursos, más aún si éstos iban destinados a la campaña de Capriles. ¿Cuál fue la respuesta? Ellos que se ufanan de que primero debe ir la presunción de inocencia, condenaron y expulsaron de manera inmediata al diputado, hoy en desgracia. Aquí bien cabría la máxima de Sócrates: “Conócete a ti mismo”. ¿Lo conocerá? Aún así, Capriles sigue pidiendo debate a Chávez ¿Piensan ustedes pueda derrotarlo?.

jvivassantana@gmail.com
@jvivassantana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2845 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: