La “guagua” va en reversa

No es el titulo de la canción del gran cantautor dominicano Juan Luis Guerra, pero cae como anillo al dedo. Guagua es el termino que se utiliza en los países caribeños hermanos para designar a lo que nosotros llamamos autobús (si no fuese por la canción mucho de nuestros compatriotas no lo sabrían) también se le conoce como ómnibus, shuttle (EEUU y Canada) , camión (México), chirrinchera (en nuestra guajira Venezolana y Colombiana) etc.

Este termino es utilizado en el slogan del candidato de la oligarquía (entiéndase Grupo Cisneros, Cadena Capriles-Cinex, Lorenzo “Polar” Mendoza, los banqueros entre otros) lógicamente allí no figuran Falcón, García, Petkoff, Miquilena, elementos arribistas que aspiran pero no tienen las condiciones para codearse con la realeza criolla.

A lo mejor recibirán algunos dolaritos por el trabajo realizado a favor de los oligarcas. Él nos invita a todos a montarnos en su autobús o guagua del populismo progresista. Ahora resulta ser un luchador social de toda la vida que se compara con el gran obrero-estadista, el expresidente Lula da Silva (lastima que Lula le hecho la burra pal monte con el video que envío al Foro Social de Sao Pablo dándole su apoyo irrestricto al Comandante-Presidente).

La única lucha que ha tenido este señorito a largo de su vida es por saber en que colegio estudiaría, donde lo enviarían papi y mami de vacaciones si a Norte o a Europa. Que marca de carro se compraría. Él dice que a recorrido mas de 100 pueblos de Venezuela (que bueno nunca es tarde para conocer a nuestro hermoso país lastima que se tardo en saber que estos existían).

Cual es el progreso que nos ofrece: vender PDVSA, las empresas básicas, CANTV etc. Porque Chávez cometió el pecado capital de Reapropiárnoslas (no expropiarlas) para el beneficio del país. Nos ofrece que le seguimos enviando al norte y a occidente nuestra materia prima casi regalada y que no las envíen procesada al triple del valor.

En este proceso de transformación profunda podemos cometer errores, tenemos mucho funcionario corrupto e inepto, hay unos cuantos que se dicen mas chavistas que Chávez y no cumplen con lo mínimo necesario para ser eficientes. Aun así no podemos creer que un hipotético gobierno de estos señores vaya a traer progreso al país.

El único progreso será para ellos hacerse mas ricos de lo que son vendiendo hasta el aire que respiramos. Seguiremos luchando por mejores condiciones para todos. No se dejen engañar por el conductor de la “guagua” que por no apuntar su norte hacia al sur definitivamente va en reversa.

ozambranom@gmail.com

Orlando Zambrano Mendoza

Profesor Titular Universidad del Zulia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Orlando Zambrano Mendoza

Ingeniero de Petróleo. PhD.

 ozambranom@gmail.com

Visite el perfil de Orlando Zambrano Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: