Tres meses de intensa confrontación política

El presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se alistan para el arranque este domingo de la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.

Los comandos de campaña de ambas partes dijeron que están organizando los actos del comienzo de la actividad proselitista, con la idea de dar un fuerte impacto en las primeras horas.

A partir de mañana, los candidatos podrán llamar a los electores a votar por sus proyectos, comenzando un período de tres meses de lo que se prevé como una tensa campaña política.

Capriles no dio detalles de las actividades que tendrá este domingo, aunque adelantó que planea recorrer nuevamente el país pueblo por pueblo, mientras Chávez dijo que examina con su comando de campaña sus primeros actos.

El mandatario, quien se trata por un cáncer del cual fue operado hace un año, aclaró la noche del martes que su campaña no será tan agitada como en anteriores ocasiones, ya que considera que su nombre y su plan reeleccionista están bien instalados en la opinión pública.

Chavistas disidentes toman partido
Mientras, seguidores de Capriles crearon el partido Avanzada Progresista, conformado por grupos de izquierda disidentes del chavismo.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el diputado Ismael García, ambos ex seguidores del presidente, serán los líderes del nuevo partido, cuya mensaje en su bautizo era “Capriles presidente”.

Capriles anunció que en los próximos días presentará su oferta de gobierno a la Fuerza Armada, a la que aseguró que no involucrará en la campaña proselitista.

“Es muy importante el rol que tengan en la transición entre el gobierno que culmina el 10 de enero y el nuevo gobierno, me refiero a esos tres meses entre octubre y diciembre”, señaló.

Indicó que planea presentar un proyecto de ley de transición, para llevar los cambios sin sobresaltos y “evitar abusos en las reservas de oro, en las reservas internacionales, en el tema petrolero. El gobierno debería ser el primer interesado en que exista una transición” pacífica.

Gobernante confiado
Chávez, por su lado, dijo que con su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está elaborando varias opciones para el comienzo de la campaña.

Indicó que Capriles y los partidos que lo apoyan “llevan meses gastando dinero” en sus encuentros y estrategias electorales.

“Yo escucho a los voceros de la oposición y ellos se niegan a reconocer la verdad y el primer paso ante un problema es reconocer que existe, no desviar la vista. La diferencia entre ambos no baja de 20 puntos”, afirmó.

Chávez apenas se refiere a su condición de salud, luego de haberse sometido hasta abril a un tratamiento de radioterapia, y afirmó que esta es la campaña en la que arranca “en mejores condiciones”. “Estoy seguro que se ampliará una vez entremos en batalla”, añadió.

Cierre de consulado

Miami.- La oposición venezolana en Miami catalogó ayer de “delito de lesa humanidad” el cierre del consulado de su país en Florida por decisión del presidente Hugo Chávez, a quien prometió llevar ante la Corte de Justicia La Haya.

Los 23.000 inscritos para votar en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre en el consulado de Miami -el mayor centro electoral fuera de Venezuela, cerrado desde enero- esperaban este miércoles como último día para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rectificara su medida de reubicarlos en Nueva Orleans (Luisiana), a más de 1.350 km de Miami (Florida), distante unas 14 horas en automóvil.

“Sus acciones solo pueden catalogarse de 'genocidas', llenas de odio y resentimiento social, al tratar de escudarse en el argumento de la presunta culpabilidad del gobierno federal de los Estados Unidos para esconder el fondo de su reacción desmedida, atroz y criminal contra sus propios compatriotas”, señaló en una carta, dirigiéndose a Chávez, Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

El martes en la noche el presidente venezolano ratificó su decisión de cerrar el consulado en Miami. “Yo lamento mucho la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de expulsar de manera indigna a nuestra cónsul de Miami, ni una sola prueba presentaron. Esa guerra provino de muchos venezolanos que están allá y se autoproclamaron exiliados venezolanos”, se justificó el mandatario.

A 99 días de la ratificación mayoritaria del pueblo bolivariano de Venezuela del Comandante Hugo Chávez Frías, para que este al frente del país, por seis (6) años más por lo menos, como nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: A pesar de que lamentamos la situación interna de nuestros hermanos guaraníes, de nuestros hermanos del Paraguay, si cabe destacar el aspecto "positivo" del golpe parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo, es la admisión plena de nuestra querida Venezuela como miembro pleno del Mercosur, la cual se materializará el próximo 31 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y tal y como lo señaló nuestro Presidente en una intervención telefónica por el canal Telesur, esta decisión es una verdadera derrota para el imperialismo, luego que en la ciudad de Mendoza, durante la Cumbre de Jefes de Estado, se ratificó la suspensión de Paraguay del organismo, ante la inaceptable ruptura del hilo constitucional en ese país. También la UNASUR suspendió al país guaraní de esa organización, hasta tanto se restablezca la democracia. Por último, para mi gente del Estado Bolívar, recomiendo leer el artículo de Julio Escotet titulado ¿Impunidad en el Estado Bolívar? en su entrega número 12. De verdad que estuvo bien fuerte. Dirían algunos, estuvo bien cabilla. Dicho artículo apareció o debe aparecer publicado en las webs www.aporrea.org , www.ensartaos.com.ve y otras webs revolucionarias.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: