A Cecilia le salió el tiro por la culata en la UCV

Las elecciones estudiantiles celebradas este 09-12-11, traen sorpresas nada buenas para las autoridades rectorales de la UCV, quienes se ufanaron durante días enteros a hacerle la campaña al candidato que mejor les ha defendido sus intereses: Diego Scharifker, actual presidente de la FCU. Los resultados que reflejaban las máquinas de escrutinios en las pantallas, a la vista de todas/todos, nos lo ofrece Últimas Noticias: “Ante los hechos vandálicos, Chacón no quiso hablar de cómo iba el conteo de votos antes de la suspensión; sin embargo, adelantó que hubo una participación de casi 50%. En Twitter algunos estudiantes mostraron en foto la pantalla con los cómputos: Juan Requesens, de Viva la U, punteaba con 7.302 votos y se perfilaba como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios. La plancha Presupuesto justo con 5.979 votos; 100% Unidad y Gestión con 5.279; Alma Mater con 2.430; Patria y Universidad (Kévin Ávila) con 1.202; 100% Estudiantes 617 y MUD Estudiantil con 114…” (ÚN, 10-12-11). Como puede apreciarse, la plancha 100% Unidad y Gestión que llevaba como candidato al bachiller Scharifker, avanzaba en el tercer lugar, para el momento en que suceden los hechos de violencia, incluidas bombas lacrimógenas, motorizados y encapuchados armados. Esta situación, sin duda, explica las palabras de molestia expresadas en medio de los hechos, recogidas por el mismo medio: “También la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, expresó: “Lo digo con responsabilidad, las hordas chavistas rodeando el Rectorado con afiches de Chávez. Disparando y queriendo forzar el Aula Magna” (ÚN, 10-12-11). ¿Tenía algún sentido la protesta de los llamados por la rectora “chavistas”, si como se apreciaba en las pantallas estaban de quintos en los escrutinios?, ¿la paralización de los escrutinios iba a cambiar la tendencia de los votos estudiantiles?, ¿a quién interesaba la violencia y la paralización de los escrutinios?

  Quizás la respuesta a esa última pregunta, nos las da el mismo diario en su versión digital de ese día, así lo recoge Últimas Noticias: “Diego Scharifker actual presidente de la FCU pidió conteo manual de los votos que aún faltan por escrutar, tras la jornada de violencia que dejó a medias el proceso en la Universidad Central de Venezuela…” (ÚN, 10-12-11). Mientras en su cuenta Twitter reafirmaba su petición: "Queremos el conteo de las boletas de las escuelas que faltan así sea manual. Este proceso igual que todos los años lo #Gana100porCIENTO". Agregó: "El proceso electoral de hoy en la UCV lo ganamos nosotros, lamentable que otros factores pretendan abrogarse un triunfo nuestro". 

  Y mientras el candidato estudiantil de la rectora Arocha y demás autoridades rectorales, hace su parte en esta comedia de violencia y generación de odio a la Revolución Bolivariana y su liderazgo, su candidato para las venideras elecciones rectorales, Nicolás Bianco entra nuevamente en escena: "Vuelve otra vez la violencia, el vandalismo de este grupo que podemos llamar la 'falange chavista' porque está respaldada por el Gobierno. Estamos hablando de bombas de alta detonación, de disparos, del respaldo que se tiene en silencio del Ejecutivo Nacional" (ÚN, 09-12-11). “También indicó que los hechos de este viernes corresponden al ataque número 50 en tres años y medio dentro de la UCV, hechos que contaron con incendios frente al Aula Magna de la universidad…” ¿Pero quién es el autor de tales ataques?, ¿Quiénes se beneficiaron de tales actos de terrorismo? La comunidad ucevista tiene el derecho a conocer sus autores, el CICPC no ha sido eficiente en develar ese misterio, de nuestra parte queda analizar los hechos e intuir sus posibles protagonistas.

  Todavía resuena en nuestros oídos aquellas palabras del camarada docente Miguel Alfonso, Representante de Proyecto Socialista en el Consejo Universitario: “Una de esos pescadores y posible interés de mantener suspendidas las actividades es un sector estudiantil de la derecha que NO quiere elecciones el 02 de diciembre para mantenerse en sus cargos, porque saben que van a perder. Esta denuncia la hice en el CU y no hubo replica, ni respuesta, ni miradas, silencio sepulcral…” (Correo enviado a la red de fecha 17-11-11). Los hechos posteriores han venido confirmando su sospecha. “Diego Scharifker actual presidente de la FCU pidió conteo manual de los votos que aún faltan por escrutar, tras la jornada de violencia que dejó a medias el proceso en la Universidad Central de Venezuela…” (ÚN, 10-12-11). Será por eso que su observación no tuvo réplica, ni respuestas, ni miradas, sino un silencio sepulcral de ese cuerpo de gobierno universitario?

  "Le hago un llamado al presidente Chávez,  a la ministra de Educación Universitaria, tienen a la Comisión Electoral encerrada en el Aula Magna porque las hordas violentas no aceptan la derrota. Lanzaron una gran cantidad de bombas lacrimógenas y disparos”. (ÚN, José Rafael Mata, SUCESOS | 09/12/2011 10:12:33 p.m.).

  La parodia continúa, echar al otro las propias culpas ha sido una constante en la conducta del oposicionismo en estos doce años ya, de Revolución Bolivariana. Así lo hicieron con el golpe de Estado de Abril de 2002, con su tesis del “vació de poder”; después el paro petrolero, endilgándoselo a Chávez por haber despedido a los “meritocratas”; tanta ausencia de responsabilidad, conllevó a la conciencia popular a sentenciar que: “Chávez es como el Guaire, mientras más mierda  le echan, más se crece”. Quien pierde las elecciones estudiantiles de la UCV, no es precisamente Chávez, sino la rectora Cecilia García Arocha y demás autoridades rectorales, según se desprende de los resultados escrutados hasta el momento de los hechos de violencia: “En Twitter algunos estudiantes mostraron en foto la pantalla con los cómputos: Juan Requesens, de Viva la U, punteaba con 7.302 votos y se perfilaba como el nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios. La plancha Presupuesto justo con 5.979 votos; 100% Unidad y Gestión con 5.279; Alma Mater con 2.430; Patria y Universidad (Kévin Ávila) con 1.202; 100% Estudiantes 617 y MUD Estudiantil con 114…” (ÚN, 10-12-11). Resultado que, sin duda, llena de odio a la rectora, una derrota que le da un sector mayoritario del movimiento estudiantil a su pésima gestión al frente de los destinos de nuestra Universidad Central de Venezuela, y no solo a ella, sino a su equipo rectoral en su conjunto: Nicolás Bianco, Amalio Belmonte y Bernardo Méndez.

  La plancha 100% Unidad y Gestión, 5279 votos, fraguado en el despacho rectoral, avalada y respaldada por el conjunto de las autoridades ucevistas, sufre una derrota histórica; atrás quedaron los 18.560 votos obtenidos en las elecciones 2010-2011, su vinculación directa con el rectorado y demás autoridades rectorales, les pulverizó la votación obtenida el año pasado; quizás, esto nos explica el por qué no querían se realizaran las elecciones el pasado 02 de Diciembre, ¿retrasar para qué? ¿Para inducir la intervención de la embajada de EEUU y propiciar alianzas con los otros factores  políticos de oposición?

  Muchas preguntas sin respuestas, quedarán en el ambiente, solo que 17.644 votaron en contra de la plancha de las autoridades rectorales contra 5.279 a favor. En términos numéricos, así evalúan las/los estudiantes la actual gestión rectoral, caracterizada por  malos servicios de salud, comedor, transporte, bibliotecas; mientras éstas, por el contrario, se desenvuelven plenas del confort de sus oficinas, vehículos de lujo con chofer y viajan a placer por el mundo, sin restricciones. Para los factores de poder, solo queda como consuelo echar sus culpas a Chávez  y a Kévin Ávila; éste último, reivindicado con esta derrota, el “Kevin, pronto te jodo, te juro que te jodo”, se convirtió en un boomerang para las autoridades instigadoras de la violencia que, estos últimos días del año, se enquistó en la “casa vencida por la sombra”. Se reafirma, una vez más, ese adagio popular de que “la mentira tiene pies cortos”…

Caracas, 10-12-11 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8181 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: