Si no se distribuye a todos los venezolanos, no morirán por el virus, pero lo harán por inanición

Dónde están los operativos de alimentos, se preguntan quienes no están censados en los CLAP

Las cajas de CLAP están llegando con menos productos y no tienen cobertura plena

Las cajas de CLAP están llegando con menos productos y no tienen cobertura plena

Credito: Archivo

A través de encuestas telefónicas a un grupo de habitantes de la zona metropolitana, publicamos una serie de preguntas que se hacen muchos habitantes de esta ciudad, debido a su preocupación de obtener los alimentos necesarios en estos tiempos de cuarentena debido al covid-19, y esto surge debido a la cantidad de gente que no está censada en los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Durante su alocución anual en la ANC, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que a través de la Misión Alimentación y las estrategias gubernamentales fueron distribuidas 2,5 millones de toneladas métricas de alimentos durante el año 2019, para beneficiar a 7 millones de familias mensualmente.

Ahora de acuerdo a los últimos estudios del INE, en el "XIV Censo Nacional de Población y Vivienda". un censo que fue paralelamente de población y vivienda, que dio como resultado que la cantidad de habitantes del país era de 27.227.930 personas empadronadas y un registro de 6.900.000 millones de viviendas, y según datos no oficiales hasta este momento la población venezolana se estimó en 32.778.230 habitantes en el país. (habría que ver el impacto del fenómeno de la migración de venezolanos en estos resultados).

Si estos datos son veraces, y se benefician a solo 7 millones de familias, descontando a una pequeña minoría que mantiene un buen nivel de vida y a otra parte de la población que recibe remesas, cómo queda esa amplia cantidad de venezolanos, porque solo se estaría satisfaciendo las necesidades alimentarias de una quinta parte del país, que no están dentro de los CLAP y que pueden sufrir de hambruna en esta grave situación de cuarentena debido al covid-19. Cómo se van a cubrir estos hogares que mas allá de sus orientación política, tienen los mismos derechos de los censados por los CLAP.

Ante esto, habitantes de varias urbanizaciones y edificios de Miranda, Caracas y La Guaira, señalaron la angustia que les genera esta situación:

Una habitante de las residencias San Martín en Pescador a Cochera, parroquia San Juan manifestó que en su edificio viven muchas personas de la tercera edad que solo perciben la pensión y debido a la cuarentena no pueden salir a adquirir los víveres necesarios para su dieta diaria, por lo que se encuentran angustiados porque no han recibido ninguna asistencia en este sentido.

En el otro lado de la zona metropolitana, desde el edificio Santa Rita en Los Ruices, ocurre lo mismo, ya antes de esta situación había personas con bajo peso, debido a que sus entradas no alcanzan para cubrir la dieta básica ahora dentro de este contexto, se preguntan cómo van a hacer para obtener los alimentos que muy de lejos se acerquen a la canasta básica. En esta parte hay solo algunas familias que reciben la caja, pero la mayoría no la recibe.

En Caraballeda, en la zona de Palmar Este, no reciben cajas desde octubre del año pasado, y manifiestan que de ellos tienen la falsa creencia que son ricos, cuando han perdido su poder adquisitivo y que muchos de ellos solo sobreviven de las pensiones.

Y así en muchas zonas residenciales que no han sido incluidas dentro la logística de los CLAP, pero que se hace perentorio en estos momentos la distribución de alimentos a todos por igual, sino los que no mueran por el coronavirus lo harán por inanición.

Otras personas de la zona metropolitana y La Guaira, que si cuentan con las cajas, expresan que debido a la cuarentena, que mantiene a toda la familia en sus casa, la cantidad de productos siministrados no son suficiente para alimentarse y que la dotación de proteínas no ha llegado a la mayoría de las familias. También dicen que la caja debería hacerse cada quincena con alimentos que contengan proteínas, como atún, sardinas en lata, huevos, y combos de pollo, carne y hortalizas. También requieren productos de limpieza para poder cumplir con las normativas de higiene en contra de la propagación de este virus.

Pero ahora urge una distribución alimentaria que llegue a todos los venezolanos por igual, sin distingos de ningún tipo. Es el deber del estado ante esta contingencia de emergencia que atraviesa el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter