El Fortalecimiento de nuestras Misiones Socialistas (II)

En el Consejo de Ministros y de Ministras Revolucionarios y Revolucionarias, celebrada en el Estado Guárico el 19 de septiembre de este año, además de la invitación a todos los gobernadores y gobernadoras bolivarianos y bolivarianas, se invito al ciudadano embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y a Roberto López Hernández, designado por el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, y por el Presidente Raúl Castro, como jefe de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela y a Joaquín García Salavarría, jefe de la Misión Médica Cubana.

Informaba el Presidente Chávez en dicha reunión, que ya se había reunido con estos camaradas en días previos a ese Consejo de Ministros, de varias horas, en donde se evaluo en un primer informe la situación actual de las misiones sociales, Salud, Educación, todas las misiones, cultura... el primer resultado de ese trabajo evaluado, porque una de las metas que ahí se propuso en el corto plazo fue el de completar el personal médico y de salud para Barrio Adentro, dicho objetivo se estima sea cumplido para la segunda quincena de este mes, por ello es que nuestros gobernadores y gobernadoras bolivarianos y bolivarianas, los alcaldes y alcaldesas bolivarianos y bolivarianas, asuman esta responsabilidad porque éste es un problema de todos y de todas; el Poder Popular, siendo nuestros gobernantes los facilitadores de la activación del poder popular, consejos comunales, comunas, organizaciones comunales, las mesas técnicas de salud, para prepararnos y darles la bienvenida, y no solamente a los que llegan, sino a los que ya están aquí, la atención especial, la atención permamente, la solución de problemas de nuestros compatriotas de Cuba, porque a veces nos descuidamos.Y a veces se generan problemas que hay que solucionar de manera permanente, entre todos, y todas.

Estos médicos y médicas empezarán a llegar, a partir del momento en que escribimos estas líneas, 8 de octubre de 2009, dia en que se conmemora la caída en combate del Che Guevara, Día Internacional del Guerrillero Heroico, esta nueva oleada de médicos y médicas cubanas y cubanos y venezolanas y venezolanos, porque ahora vendrán también de Cuba médicos y médicas venezolanos y venezolanas que también se están graduando: 1.111 especialistas en Medicina General Integral que vienen para completar la plantilla de Barrio Adentro I, en los Consultorios Populares. Además 213 médicos venezolanos graduados hace pocos meses en Cuba, después de seis años de estudio, y que vienen a incorporarse también a Barrio Adentro I.

Para Barrio Adentro II vienen 140 para terapia intensiva, 100 para endoscopia en los CDI. Y además 17 médicos especialistas en imaginología de los CAT.

Todo esto es para fortalecer la Misión Barrio Adentro. Y además de eso 500 estudiantes de sexto año de Medicina, cubanos y cubanas, que vienen hacer aquí lo que se conoce como médicos internos residentes, también para Barrio Adentro I.

Las misiones deben ser muchas cosas,pero hay dos que se deben considerar estratégicas, y que deben ser factor común: El primero es que las misiones deben ser una vía, ellas deben ser en sí mismas una forma nueva del Estado Social, del nuevo Estado.

No olvidemos que venimos de un Estado burgués, de un Estado que servía a los intereses de la burguesía, y todavía el Estado que hoy tenemos esta penetrado por intereses contrarios a la Revolución. Todavía. En el Estado nacional y en sus expresiones regionales y locales.

Las misiones deben ser un instrumento para acelerar la transformación del Estado burgués en el Estado Social de Derecho y de Justicia. Lo que tenemos es que pensar en esto, concebir cómo, preguntarnos cómo, y encontrar las respuestas.

Las misiones deben generar un nuevo espíritu de servicio, donde haya mucho trabajo voluntario, creativo; donde el funcionariado sea distinto, tenga un nuevo espíritu socialista. No permitamos que las misiones caigan en manos de la vieja burocracia y de los viejos métodos, en ningún nivel, todo lo contrario, las misiones deben contagiar de lo nuevo a lo viejo.No permitamos que el viejo Estado burgués, burocratizado, penetre las misiones, y entonces las empiece a paralizar, a triturar, o a convertirlas a lo viejo. Pero para eso hay que ser muy creativo y estar muy por encima de eso. Ese es el primer paso en común.

El segundo factor es la construcción del Socialismo. Las misiones deben ser creadoras del Socialismo. Deben ser instrumentos para el injerto en pequeños espacios, en medianos espacios del modelo socialista, deben ser dos factores comunes de la misiones. Por ello, aceptemos la invitación que nos hace el Presidente Chávez a sumarnos a ese espíritu y esta acción de los rebullones, el reimpulso, la eficiencia en todos los terrenos, misiones y más allá de las misiones; en lo económico, y de allí los vicepresidentes, que ahora van a tener mayor peso, mayor carga, y tenemos que reconocerlos a todos en la autoridad con las que el Jefe del Estado ha investido a cada uno de ellos.Reconocer su autoridad y apoyarlos. Y ellos, darle la máxima importancia a esas tareas, de articulación, de impulso.

En lo social, en este momento tenemos algo que es una emergencia: La Salud. ¡Declarémonos en emergencia todas y todos! No solo Barrio Adentro I.

¡Dos mil módulos abandonados! ¿Que pasó ahí?. Un descuido. Un descuido de todas y de todos. El fenómeno vino preséntandose, se tomaron algunas medidas, pero nunca pudimos con el problema. Fidel alertó al Presidente Chávez y le envió una carta, señalándole: "Chávez, te mandé unas cartas". Una reflexión privada. Y él comienza diciendo: "Tengo un compromiso moral con esto, así que me activo". Y se puso a trabajar, se hizo una reunión en Cuba, y mandó una inspección por todas las misiones cubanas aquí. (Continuará).

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Lo que se Habla" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 Fm , y los días martes de 7 a 8 pm y domingos de 8 a 9 pm, por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG, Corporación para el Socialismo) y del Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: