La salud en Venezuela

Con la salud no se juega, dice el dicho. Y es cierto. De allí el enorme esfuerzo humano y financiero que este Gobierno Bolivariano de la V Republica ha desplegado desde su comienzo, a pesar de la escasa colaboración, por ejemplo de la Federación Medica Venezolana, golpista grupo, que se ha dedicado más a los avisos de prensa llamando a criticar y destrozar todo lo que se desea concretar. Asi ha sabido invertir los 30mil millones de bolívares que le entraban, hasta este año, por los recordados certificados médicos, mientras sus afiliados continuaban enriqueciéndose a costas del bolsillo del usuario o de las propias empresas aseguradoras, verdad DOUGLAS NATERA? Lo lógico, si se quería al pais, era su colaboración con la necesaria llegada de médicos cubanos y la emprendedora campaña en los trece a quince mil BARRIO ADENTRO UNO que iniciaron la medicina preventiva y a hacer sentir a los mas necesitados, sin atención alguna en gobiernos anteriores o escasa, que tenían un medico cerca de su vivienda. ¿Por qué no se estimuló a los cientos de médicos venezolanos recién graduados a tomar parte de este proyecto inicial? No, era más sencillo aspirar al cargo público en el hospital y la consulta privada con el uso de medicamentos y equipos de estos mismos centros. Que horror!

La guerra fue intensa pero el Gobierno Nacional la enfrentó con valentía. De allí surgieron los BARRIO ADENTRO DOS y mas reciente el TRES, mientras se nota que el sistema de salud pública se fortalece, ante una recordada desnutrición de 1976, por ejemplo, crónica por hambre, con niños que ni siquiera conocían el pan y no sabían comer por no conocer la propia comida. Esa era, FEDERACION MEDICA, la situación en el pais. ¿Qué reclaman ahora? Ah, que el incremento salarial decretado el 1ro de mayo pasado no llega a los médicos, que si los tabuladores etc. Tremenda mentira politiquera. Por otra parte esconden a los pacientes en el VARGAS para llevarlos a Clínicas Privadas y cobrar los seguros o la ayuda humanitaria de algún Organismo Oficial. ¿Eso es ser venezolano? Como también se reclama que “la pésima política de salud de la administración actual, es decir, el Presidente Hugo Chávez Frías, ha deteriorado y DISMINUIDO la expectativa de vida de la mujer venezolana”. Se requiere coraje realmente para hacer esta denuncia periodística. Asi les va!

Es cierto que la necesidad de mas médicos a lo ancho del pais en muchos hospitales reconstruidos y otros en camino, asi como Centros de Salud Integral, con mejores salarios y bonificaciones, es problema grave que solo resuelve el tiempo. En esto están empeñados Fernando Bianco y CONAMEV. Es cierto también que la Misión Barrio Adentro UNO se había deteriorado enormemente, pero gracias al Programa de las tres Rs, se empieza a sentir nuevamente el empuje inicial y no menos cierto que los médicos del Programa MGI están resteados en la construcción del nuevo sistema publico nacional de salud. A ellos se les debe de estimular, en vez de enfrentar. La medicina privada es perfectamente plausible, pero requiere también del sentido social. Son muchos los galenos criollos que estan en onda de participar en la mejora de la salud publica nacional. El esfuerzo conjunto es necesario. La gerencia de 500 hospitales, 20mil BARRIO ADENTRO UNO y más del 10% del presupuesto total de la Nación no es tontería. Y la muestra esta en el resto de nuestro Continente de donde se acercan para estudiar los adelantos, lentos pero seguros, de nuestra salud pública.

andresdechene@cantv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 27118 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor