La medicina tradicional en la Gran Misión Viva Venezuela

I.

El viernes 16 de febrero de 2024 (un día como en el que partió Alí Primera) se inició el despliegue de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria Querida, una estrategia del Estado Venezolano y un sentimiento del Presidente Maduro, con dos objetivos históricos: 1) realzar, preservar y difundir la tradición venezolana y 2) proteger sus creadores y practicantes.

Hoy está naciendo un proyecto, una idea, un sueño, una utopía, una Gran Misión de nueva generación que ha nacido de la autocrítica feroz y necesaria, de la esperanza renovada, de la propuesta para rescatar y poner en primer plano lo nuestro, lo tradicional, lo originario, nuestra cultura mestiza y grandiosa”. (Nicolás Maduro, 2024).

Se ha arraigado el concepto que la cultura es el conjunto de elementos, características y relaciones propias de una comunidad humana de múltiples conexiones y dimensiones (local, regional y continental) donde se destacan aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas, el pensamiento, la forma de comunicarse y los estilos de construir una sociedad, lo cual se cristaliza en la religión, la moral, las artes, las ciencias, los oficios, el protocolo, la etiqueta, la ley, la historia, las medicinas, la política y la economía.

Queda claro que el sistema de salud natural: las medicinas naturales y sus terapias complementarias son una expresión cultural y en consecuencia las personas activadoras de ese sistema somos cultores y cultoras de la salud.

II.

Para entender mas esta condición de cultores y culturas, recurrimos al legado de varios investigadores de las culturas. 

Escribió Alfonzo Julio Aparicio Mena en el año 2005: Los sistemas terapéuticos tradicionales responden a las culturas de los pueblos en los que surgen. En ellos, se concibe la naturaleza íntimamente ligada a la tradición. Salud es, para los miembros de las culturas tradicionales, bienestar como equilibrio entre el ser humano, la naturaleza, las creencias y la sociedad.

También expone Aparicio Mena que “Una característica básica de las medicinas tradicionales es su fuerte y necesaria vinculación con lo cultural del ser, tanto individual como social-grupal”.

Según lo expresado por Ignacio Bernal (formador de médicos indígenas tradicionales, 1991), las medicinas tradicionales curan, es decir que tienen, como objetivo principal: prevenir la enfermedad y ayudar al restablecimiento de la salud de sus gentes, entonces las medicinas tradicionales ayudan a perpetuar la cultura y a mantener la cohesión e identidad de los grupos.  

Por su parte, el antropólogo de la salud, Peter Brown, definió “la etnomedicina como la medicina propia de un grupo y de una cultura, ya que los sistemas terapéuticos se construyen de acuerdo con las características culturales de los grupos. Si varían éstos, si varían las culturas, variarán también las maneras de entender salud/ enfermedad, las formas de abordar los problemas y las propuestas de soluciones.”

En Venezuela hay la cultura de formación en medicinas tradicionales, en base a dos sistemas. Uno doméstico, generalmente soportado en los saberes de la abuela y otro sistema de maestros curanderos y maestras curanderas que compartes sus saberes, su prestigio y su historia en comunidades de aprendizaje. Como puede verse, se funden la ciencia y el arte para sanar.

Entonces, la abuela, el maestro, la maestra y los practicantes somos cultores y cultoras de la salud con un ESPACIO DE HONOR en la Gran Misión Viva Venezuela. 

III.

Para disfrutar de ese ESPACIO DE HONOR y poner en alto la Medicina Tradicional como un elemento de Soberanía y Seguridad, las cultoras y los cultores de salud debemos registrarnos en la Gran Misión Viva Venezuela, los fines de semana en la Plaza Bolívar de cada municipio, en el lapso comprendido del 2 de marzo al 20 de abril, cumpliendo con unos pasos concretos (https://www.vtv.gob.ve/enterate-pasos-registrarse-mision-viva-venezuela/):

PASO 1: Indicar los números de CÉDULA DE IDENTIDAD y del CELULAR REGISTRADO EN PATRIA.

PASO 2: SELECCIONAR en qué condición desea registrarse. En este caso es la condición número 4.

1. Cultor (a) / artista o investigador de las músicas, cantos, danzas y ritmos tradicionales venezolanos.

2. Principiante o estudiante de músicas, cantos, danzas y ritmos tradicionales venezolanos.

3. Practicante de otras disciplinas artísticas, géneros musicales o dancísticos contemporáneos, distintos a los de raíz tradicional venezolana.

4. Practicante de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Venezuela.

PASO 3: SELECCIONAR en que Vértice está su acción cultural. Estamos en el Vértice 7:

Vértice 1. Culturas de Venezuela en movimiento: Regístrate y participa con la cultura; Vértice 2. Economía para las culturas: Produce con la cultura; Vértice 3. Educación para las culturas de Venezuela: Fórmate con la cultura; Vértice 4. Más infraestructuras para la cultura: Red de Casas Viva Venezuela; Vértice 5. Culturas de Venezuela para todo el mundo: Cultura sin fronteras; Vértice 6. Sistemas de reconocimientos y seguridad social: Aplausos y vida digna; Vértice 7. Más patrimonio cultural: Raíces firmes y en crecimiento y Vértice 8. Culturas en comunicación permanente:

PASO 4: SELECCIONAR Área de desempeño cultural. El nuestro es Medicina Tradicional.

En el Cuestionario, en la sección 5 “Desempeño del cultor o la cultora”, ir la Renglón Artesanía y a la línea de Medicina Tradicional.

Fin del registro.

 

Somos Medicina EcoCultural.!!!

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: