Comentarios a Comentario a la cadena presidencial en salud

"Soy de los que creen que estamos en guerra contra el imperio, y que buena parte de nuestras calamidades tienen que ver con esa guerra." Considero que este comentario debiera estar al principio y no entre tus consideraciones finales pues, sin pretender justificar decisiones incorrectas y situaciones aberrantes, efectivamente afecta todo lo demás.

"La idea de un médico y equipo de salud por un determinado número de habitantes y familias es importante. Que cada persona esté dispensarizada y conozca el servicio de salud en el que debe atenderse y esté familiarizado con su equipo de salud, es fundamental en un sistema de salud que aspira ser integral y universal. Barrio Adentro 100 % es un propósito loable y necesario de alcanzar. Ese es uno de los objetivos del modelo de atención integral." ...Ello es tanto más importante en tiempos de guerra, pues se trata de atender la condición de salud antes que la enfermedad. Se trata de que la gente se mantenga sana que es el propósito fundamental y que tiene como corolario una menor presión sobre los centros de atención y hospitales, al tiempo que permite optimizar el uso de los recursos ya limitados en tiempos de paz y mucho más escasos en tiempos de guerra. Es muy posible que como dices, la cobertura del 100% no sea real. Tal vez no pueda serlo en las condiciones actuales y de lo que se trate sea de hacer un replanteamiento del programa para alcanzar el mayor nivel de atención posible con los recursos actualmente disponibles..

"Además, el solicitar el carnet de la patria para proveer un servicio, es absolutamente anti constitucional, crea ciudadanos de primera y de segunda…"Aquí si debo manifestar mi divergencia. Considero que el carnet de la patria tiene un potencial que se pierde de vista. No habiendo ninguna restricción para que cualquier ciudadano de este país pueda tener el carnet de la patria, no puede hablarse de "ciudadanos de primera y de segunda". El carnet de la patria permite realizar lo que siempre fue una aspiración cuasi utópica, de tener la información directa de las personas que requieren y reciben atención. Puede tenerse una información valiosísima que puede cruzarse con la información epidemiológica, con datos que permitirían optimizar los presupuestos, canalizar la atención, detectar problemas especiales y dirigir acciones consecuentes para resolverlos. También permite un subsidio directo a las personas y no a las empresas. El carnet de la patria pasa a ser un requisito como puede serlo el tener que llenar una ficha para obtener una vacuna. Nadie puede creer que haya discriminación alguna si a alguien no se vacuna porque se niegue a llenar la mencionada ficha.

"0 800 SALUD se inició como un buen servicio de información, ahora se ha convertido en un mecanismo de distribución. Para información funciona, para distribución no. El medicamento es un producto que puede producir efectos adversos, su prescripción requiere la intermediación del médico y farmacéutico"... Entiendo que 0800 SALUD atiende particularmente los casos crónicos que requieren medicamentos permanentemente y que, mientras para su entrega se requiera de un informe médico y de un récipe, no deja de tener la intermediación del médico. Lo que sí no tiene, es la intermediación de los empresarios de las farmacias, lo cual probablemente sea más bien beneficioso, siempre que la provisión se garantice.

PLAN QUIRURGICO, No tengo nada que añadir a tus comentarios.

"PARTO HUMANIZADO: loable propósito. El parto se ha mercantilizado y deshumanizado. A ello se deben las altísimas cifras de mortalidad materna que tenemos. Humanizar el parto es una prioridad. Pero eso no se consigue solamente captando embarazadas y formando promotoras populares."... Si en tiempos de paz es una aspiración, en tiempos de guerra cobra aún más sentido. De lo que se trata es de retomar la condición natural del parto y no de un acto médico. Retomar y valorar la labor de las comadronas y sus posibles sustitutos, teniendo presente las consideraciones que envuelven el concepto de "parto humanizado", siempre que el embarazo esté asistido por consultas pre natales que permitan detectar cualquier situación de riesgo que deba pasar, en ese caso sí, a ser atendido en los centros de salud o en hospitales según el caso. No se justifica que como dices, el porcentaje de cesáreas supere el 50%.

"1. Pareciera que por fin hay un Ministro con sólido apoyo del presidente. Muchos de los ministros anteriores hubiesen querido tener ese nivel de respaldo. Hay una gran inversión. En los últimos meses se ha aprobado muchísimo dinero para salud. Básicamente para labores de infraestructura. Contratos, cemento y cabilla. Negocios." No es nada nuevo, lo vivimos desde la IV República, cuando el deterioro de los centros asistenciales llegan a un determinado nivel, aparecen recursos para levantar... la infraestructura y eventualmente equipos, que inician un nuevo ciclo de deteriroro... El problema sigue siendo la carencia de un sistema adecuado de mantenimiento, que es subestimado por lo demás. En tiempos de guerra, la recuperación de equipos, la asimilación e innovación en materia de tecnología y la atención, formación y concienciación al personal son prioritarios.

2. Planteó el presidente una gran jornada de calle para el sábado 13, que pareciera pretende sustituir lo que ha desaparecido casi totalmente de Barrio Adentro que es la visita domiciliaria y el contacto diario con la comunidad. No es con populismo y con campañas que se consiguen resultados en salud, es con acción diaria y oportuna. Nuevamente barrio adentro. Creo que hay un problema ideológico difícil de romper y es el de que la labor del médico es en un consultorio. Un médico de barrio adentro debe ser mucho más que el médico al que estamos habituados. Debe ser trabajador social, ambientalista, sociólogo, epidemiólogo, político. Su paciente no es una persona, es una comunidad, a la que debe conocer ampliamente para que en conjunto se mantenga en las mejores condiciones de salud. El tiempo de consultorio debe ser insignificante. No es tarea fácil, pero es determinante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3873 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter