Lo que se persigue con las misiones bolivarianas

Ideales Bolivarianos: El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron a nuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español. Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó: "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Justicia Social: Las misiones se orientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de la población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna, tales como alimentación, identificación, educación, salud, vivienda y empleo.

Derechos Humanos Efectivos y Ciudadania Plena: Todas ellas se corresponden con derechos fundamentales, extensamente reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana y en el Derecho Internacional, y estructuralmente negados por pasadas administraciones. Promueven la construcción de nuevos ciudadanos y ciudadanas, brindando preparación y servicios integrales para garantizar que gozan de las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos de la vida en colectivo, conscientes de su compromiso en la consolidación del nuevo Estado.

Plan de Acción Integral: las misiones abordan problemáticas interdependientes de nuestras comunidades, cuyo abordaje debe necesariamente ser simúltaneo y complementario, como medio necesario para garantizar la consolidación de los procesos que promueven la nueva ciudadanía y el fin de la exclusión. Así, el conjunto de misiones participativas se articulan en las respectivas comunidades, tratando en conjunto las causas y factores que producen la situación de exclusión (alfabetización, educación, salud, deporte, vivienda, empleo, seguridad y cultura, entre otros).

Poder para el Pueblo: 500 años de desigualdad y explotación y un siglo de capitalismo salvajey dependiente han dejado un terrible saldo de desigualdad y exclusión. El único medio para enfrentar esta situación es mediante la redistribución efectiva del poder: el poder del conocimiento, de la salud, de la organización, el poder para cambiar la dramática realidad que enfrentan diariamente la mayor parte de los venezolanos. Las misiones apuntan precisamente a darle poder a esas mayorías empobrecidas, para que ellos mismos transformen con su propio esfuerzo la realidad política, social, cultural y económica que ha posibilitado la explotación de los pocos sobre los muchos.

Rumbo al Nuevo Socialismo: El capitalismo, además de ser responsable de la actual situación de nuestro pueblo, es la negación de los valores de la igualdad y solidaridad necesarios para superar colectivamente su postración social y económica. Por contraposición, el socialismo propone la primacía del desarrollo social y humano y de los valores colectivos. Por ello, las misiones son el fecundo embrión del nuevo socialismo bolivariano, que construye el pueblo venezolano día a día, de la mano de las políticas revolucionarias. (Continuará...).

*Abogado.Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Edo. Bolívar. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13599 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: