En el marco de la guerra económica contra el pueblo

4 de noviembre aniversario de la Universidad de los Trabajadores Jesús Rivero

4 DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESUS RIVERO EN EL MARCO DE LA GUERRA ECONOMICA CONTRA EL PUEBLO

El 4 de noviembre de 2008 el Comandante Chávez firmó el Decreto 6499 de creación de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES JESUS RIVERO, por lo tanto dicha fecha es la fecha de nacimiento formal de la UBT JR, que ya venía trabajando como Fundación UBT JR desde años atrás. El 4 de noviembre de 2008 el Comandante Chávez otorga a los trabajadores y trabajadoras organizadas en UBT JR la tremenda responsabilidad de asumir la autoformación de los trabajadores con la potestad de efectuar el reconocimiento académico de esa autoformación otorgando los títulos correspondientes como Técnicos/as Superiores, Licenciados/as e Ingenieros/as, así como títulos de cuarto nivel.

Después del paro-sabotaje petrolero del año 2002, un grupo de trabajadores y trabajadoras de PDVSA decidió organizarse para efectuar sus estudios académicos en los mismos centros de trabajo, esta propuesta después se extendió a las empresas básicas de Guayana, donde la UBT JR tiene presencia.

La premisa básica de la UBT JR es que el conocimiento técnico está en los mismos centros de trabajo, donde cotidianamente las materias primas son transformadas en productos terminados y semiterminados, para ser consumidos o utilizados como insumos por otras industrias. En nuestro caso, Alcasa, la pionera del aluminio, acaba de cumplir 49 años de operaciones desde su inauguración en 1967, y si bien es cierto que estamos en una crisis operativa, que se extiende a otras esferas, se debe reconocer que son casi 5 décadas produciendo aluminio, con un grado de conocimiento acumulado en trabajadores, técnicos y profesionales que no se encontrará en ninguna otra parte, incluyendo las universidades tradicionales.

Encontramos en el propio decreto de creación, y en los otros documentos fundacionales, el Reglamento Ejecutivo, el Plan de Desarrollo Institucional, y el Reglamento de Autoformación Colectiva Integral Continua y Permanente (ACICP), las bases ideológicas, políticas, metodológicas y organizativas de la UBT JR. También en el Plan de la Patria, que junto con el Golpe de Timón son los documentos que constituyen el legado del Comandante Chávez, se vuelven a encontrar las mismas bases, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

1.5.2. Fortalecer los espacios y programas de formación para el trabajo liberador, fomentando los valores patrióticos y el sentido crítico.

1.5.2.1. Actualizar y orientar los programas formativos integrales y permanentes hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formación técnica, profesional y ocupacional del trabajo.

1.5.2.2. Propiciar el programa la Escuela en la Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo, la organización en Consejos de Obreros y el Punto

y Círculo como elementos sustanciales del cambio del modelo productivo.

1.5.2.3. Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales, tanto en las unidades de producción como en los parques industriales.

El modelo de gestión también se menciona en el plan de la patria, con amplias coincidencias con los principios de la UBT JR:

2.1.4. Desarrollar modelos incluyentes de gestión de las unidades productivas, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente.

2.1.4.1. Construir una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo mediante el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora, como sujetos activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo, orientada a los más altos intereses nacionales.

2.1.4.2. Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, de propiedad social directa e indirecta, que sea eficiente, sustentable y que genere retornabilidad social y/o económica del proceso productivo.

3.2.3.3. Garantizar procesos formativos integrales y continuos de los trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías que hagan más eficiente la producción y humanizar el proceso de trabajo:

a) estandarizando el programa de la Escuela en la Fábrica como política de formación y trabajo liberador;

b) propiciando la política del punto y círculo como método de trabajo, para el fortalecimiento de la base productiva del entorno, articulación social y los encadenamientos productivos;

c) abriendo la Escuela en la Fábrica a las comunidades aledañas con participación de los trabajadores como facilitadores y multiplicadores del proceso;

d) desarrollando proyectos asociados a subproductos y desechos para generar actividad económica a partir del reciclaje; y

e) ampliar las plataformas de formación técnica y profesional para el trabajo.

Del documento el Golpe de Timón destacamos la exhortación al estudio efectuada a los Ministros por el Comandante Chávez. Nosotros, como UBT JR decimos lo mismo: Camarada, si Ud. está de acuerdo con el Golpe de Timón, responda entonces la pregunta: ¿está Ud. estudiando? ¿Cuántas horas al día dedica al estudio? Y, también como UBT JR, le decimos que el estudio debe ser: Colectivo, Integral, Continuo y Permanente, y con la metodología de la Autoformación, lo cual significa el máximo aprovechamiento del talento humano disponible en los centros de trabajo. En nuestro Centro de Formación UBT JR Alcasa, ampliamos nuestra propuesta de formación hasta los gerentes, quienes deben ser modelo de estudio, de comportamiento ético y de trabajo para impulsar el estudio de todos y todas los trabajadores. Recordemos al Che Guevara, releyendo la crítica al burocratismo, una de las causas, según el Che: "La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo".

Afirmamos, parafraseando a Paulo Freire "la autoformación colectiva, integral, continua y permanente no hace la producción, pero no habrá recuperación productiva sin autoformación colectiva, integral, continua y permanente"

En este nuevo aniversario en esta difícil coyuntura política para nuestro país, reafirmamos nuestro compromiso con la clase trabajadora, con el legado del Comandante Chávez, con la defensa de la constitución y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer. José Félix Ribas

Organizarse es luchar. Raimundo Ongaro

Trabajador-estudiante UBT JR

Centro de Formación Alcasa

carlos.aguero@alcasa.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter