Venezuela propone crear una alianza comunicacional desde el ALBA-TCP para desmontar campañas de odio

Alba TCP

Alba TCP

Credito: Archivo

12 de Abril - El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, propuso este lunes crear una alianza política y comunicacional desde los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), para desmontar las campañas de odio contra naciones de la región.

Durante una reunión de altas autoridades del Área de Comunicación e Información del Alba-TCP, Ñáñez refirió que se debe construir una agenda concreta de acciones que involucren a todos los actores de comunicación incluyendo a los tradicionales y movimientos populares o alternativos.

"La idea es que se cuente la verdad de cada uno de nuestros países", enfatizó.

Asimismo, indicó que se es necesario retomar las responsabilidades que implican las alianzas políticas del mecanismo, especialmente en lo comunicacional de manera conjunta, para divulgar no sólo las diferencias sino los puntos de unión en torno a la política, economía y la parte social.

"Que este sea un espacio de defensa y trabajo de desmontaje de noticias falsas y odio. Articulemos y pongamos la voluntad dentro de cada espacio comunicacional para convocar el debate de lo político y vencer las agresiones y el cerdo de los imperios", manifestó.

Acotó que en la difusión de la vida social, política y económica de los pueblos del ALBA es fundamental enseñar las experiencias sociales, la historia y vocación de futuro.

El ministro de Comunicación recordó el 12 de abril de 2002, cuando medios de comunicación privados del país usaron sus plataformas para el bloqueo informativo, siendo el primer caso el registrado en Venezuela, y cómo las movimientos sociales y comunicadores populares usaron sus propios mecanismos para difundir los acontecimientos reales del momento histórico.

"En América Latina tenemos que abrir el debate para aportar estrategias por el destino en común. Aquel 12 de abril, el pueblo dio una respuesta con la construcción de herramientas populares y liberadoras en el campo mediático para librar la batalla por la verdad", reiteró Ñáñez, que enfatizó a Telesur como el medio que defiende la verdad y la democracia de los pueblos.

Carácter de las redes sociales

Durante el encuentro con las autoridades comunicacionales de los países del ALBA, Ñáñez mencionó el efecto de las redes sociales en cuanto a su carácter al servicio de la difusión de noticias falsas o barreras que se elevan contra democracias como la de Venezuela.

"Las redes sociales han ido revelando su verdadero carácter. Es importante en lo social, político y técnico pensar y liderar estrategias en el sentido de la soberanía de nuestros países y la salud de nuestros pueblos y democracias ante el totalitarismo de redes sociales que usan sus plataformas como espionaje o robos de datos", recalcó.

Agregó que las redes sociales se han encargado de estigmatizar lo que no es pertinente para el proyecto corporativo o al imperio norteamericano.

Además, recordó cómo la transnacional Facebook censuró al usuario del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la plataforma digital; por un lapso de un mes para publicar información y contenidos.

La compañía aseveró que el usuario había "violado su política contra la desinformación sobre la pandemia de Covid-19 (...) Por eso y más se requiere dar este debate y actualizar el pensamiento y lo que corresponde a nuestros marcos jurídicos para que prevalezca la democracia", dijo.

En la reunión virtual también se acordó, por parte de Venezuela, activar una campaña comunicacional de solidaridad, sensibilización y activismo para San Vicente y las Granadinas, frente al impacto de la erupción del volcán La Soufriere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter