Rusia: Protestas en Moscú por detención de un periodista de investigación

Ivan Golunov, reportero del medio en línea independiente

Ivan Golunov, reportero del medio en línea independiente

Credito: DW

07-06-19.-La policía rusa detuvo en Moscú a un conocido periodista de investigación, acusándolo de posesión de droga. Pero el caso fue denunciado como manipulación y provocó este viernes (7.06.2019) una protesta de un centenar de personas.

El periodista es Ivan Golunov, reportero del medio en línea independiente Meduza, que tiene su sede en Letonia. Golunov fue detenido en plena calle de Moscú. Según la Policía, en el momento de su arresto llevaba en su mochila 4 gramos de mefedrona, una droga sintética. Luego las fuerzas de seguridad allanaron su domicilio, donde encontraron otros sobres con droga y una balanza.

El ministerio de Interior difundió fotos de lo que presentó como artilugios artesanales para fabricar droga de síntesis. Después esas fotos fueron retiradas de la circulación. El Ministerio dijo que esos aparatos estaban relacionados con otro caso.

Horas después, un centenar de personas, entre ellos varios periodistas, acudieron con pancartas de protesta ante la comisaría donde estaba detenido Golunov. La Policía se llevó a al menos a ocho personas, entre ellas a los conocidos periodistas opositores Ilia Azar y Oleg Kashin, que luego fueron liberados.

El abogado del detenido, Dmitri Yulai, ha asegurado que Golunov fue maltratado durante su detención. "Estamos convencidos de que Ivan Goluvnov es inocente. Tenemos razones para creer que Goluvnov está siendo perseguido por sus actividades periodísticas" indicó en un comunicado la dirección de Meduza. "La reputación profesional de Ivan Golunov es intachable.

Es un periodista meticuloso, honesto e imparcial" añadió Meduza. Golunov, de 36 años, ha publicado investigaciones sobre estafas en el sector de los microcréditos o la gestión de la recogida de basuras en Moscú. (afp/efe)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter