ONU exige a Arabia Saudita transparencia en juicio por asesinato de Khashoggi

Periodista disidente periodista Jamal Khashoggi,  quien se presume fue víctima del Príncipe heredero

Periodista disidente periodista Jamal Khashoggi, quien se presume fue víctima del Príncipe heredero

Credito: Agencias

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extradjudiciales, Agnes Callamard, exigió hoy a Arabia Saudita transparencia en el juicio contra los acusados del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el cual debe estar abierto al público y observadores independientes.

Callamard, quien encabeza una investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi, denunció la opacidad en torno al juicio, pues el proceso a puerta cerrada contra los sospechosos, que se celebra en el Tribunal de Sanciones de Riad, está lejos de cumplir los estándares internacionales por su falta de transparencia.

Por ello, pidió a Arabia Saudita revelar los nombres de los 11 acusados, los cargos que enfrentan y el paradero de otros 10 detenidos inicialmente, además abrir las audiencias secretas a observadores independientes, pues hasta ahora las mismas no están a la altura de las normas internacionales.

"El gobierno saudita se equivoca gravemente si piensa que los procedimientos, tal como están constituidos actualmente, satisfarán a la comunidad internacional, tanto en cumplimiento de estándares como en la validez de sus conclusiones", subrayó en un comunicado difundido este jueves.

Resaltó que hasta la fecha, el juicio de los presuntos involucrados en el asesinato de Khashoggi se ha mantenido en gran medida en secreto, tanto en términos del procedimiento como del fondo.

Las autoridades sauditas detuvieron a 21 personas por su relación con el asesinato del comunicador, 11 de ellas están siendo juzgadas y la fiscalía pide la pena de muerte para cinco de ellas.

Respecto a la invitación de Arabia Saudita de que representantes de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) asistan a algunas de las audiencias, Callamard advirtió que con ello se arriesgan a participar en un error de la justicia.

Khashoggi, conocido por sus críticas a las autoridades de Arabia Saudita y colaborador del The Washington Post, fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado saudita en Estambul, sin que hasta ahora su cuerpo haya sido encontrado.

Tras dos semanas de negar cualquier relación con lo ocurrido, asegurar que el informador había salido con vida del consulado y tras ofrecer versiones contradictorias, el gobierno de Arabia Saudita finalmente acabó por reconocer que el periodista había sido asesinado durante una operación que "se le había ido de las manos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9347 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales