Organización de los Periodistas Iberoamericanos condena la detención del jefe de RIA Novosti

Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti

Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti

7 de julio de 2018.- La Organización de los Periodistas Iberoamericanos (OPI), condenó la detención de Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina.

El 15 de mayo, servicios de seguridad ucranianos detuvieron en Kiev a Vishinski, con nacionalidad ucraniana y rusa, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

La OPI considera que el trabajo de los periodistas en todo el mundo es investigar, recopilar e informar del acontecer de cada país, sin distingos de credos, raza o condición social, y que cuando un medio le concede la responsabilidad de transmitir al público toda la información, lo hace apegado a las normas de cada país y que los gobiernos, en la mayoría de los casos entiende esta norma universal.

La organización estima que encarcelar a un comunicador por sus ideales, nacionalidad, credo o condición social, es un atentado a la libertad de los pueblos.

El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Moscú exigió la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “totalmente inadmisible” el arresto de Vishinski y dijo que confía en su liberación.

El Consejo Directivo de OPI solicita respetuosamente la libertad de Kiril Vishinski y que le sea respetada en todo momento su condición humana y de periodista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3596 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter