(VIDEO) Dos Periodistas paraguayos fueron expulsados del mundial de Rusia por enseñar groserías en guaraní a una turista asiática

Los dos periodistas de nacionalidad paraguaya, Pitu Willis y César Trinidad

Los dos periodistas de nacionalidad paraguaya, Pitu Willis y César Trinidad

Credito: Web

23-06-18.-Dos periodistas de nacionalidad paraguaya fueron expulsados del Mundial Rusia 2018 por hacer que una turísta asiática dijera groserías en idioma guaraní.

Los presentadores Pitu Willis y César Trinidad, del Canal Telefuturo, serían deportados luego de que se hiciera viral un video en el que enseñan a una turista asiática a decir palabras soeces en guaraní, lo que provocó indignación en la sociedad paraguaya.

En el video transmitido en vivo en su cuenta de Instagram, Willis le pide a la turista que repita con él las palabras en guaraní "che arecó peteí t… guazú" que traducido sería "yo tengo una vag… grande".

La misma Embajada de Paraguay en Rusia tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por la actitud de los periodistas.

"La Embajada de la República del Paraguay en la Federación de Rusia lamenta profundamente el inapropiado comportamiento de dos periodistas compatriotas, que transgrediendo elementales reglas de urbanidad con su actitud soez e incivil ofenden la sensibilidad de todo un pueblo…", dice el texto del cuerpo diplomático.

Por otro lado, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), sacó igualmente un comunicado repudiando las expresiones denigrantes y obscenas en el idioma guaraní por parte del compatriota. "Nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos, en cualquier contexto", señala en su comunicado la SPL.

De su parte, Telefuturo emitió un comunicado detallando que "como canal no estamos de acuerdo con la acción realizada por Pitu Willis desde su cuenta personal ya que no corresponde a nuestra línea de contenidos. Lamentamos el hecho".

El gobierno ruso y la organización del Mundial están analizando la expulsión de los presentadores, una sanción que ya ha sido aplicada a ciudadanos de otros países que incurrieron en actos similares.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6535 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter