Las profecías de Rajoy para Venezuela que se cumplieron en España

Las declaraciones del jefe del Gobierno español contra su par venezolano han sido una constante que ahora parecen haber cambiado de escenario con el referéndum independentista en Cataluña.

Las declaraciones del jefe del Gobierno español contra su par venezolano han sido una constante que ahora parecen haber cambiado de escenario con el referéndum independentista en Cataluña.

3 oct. 2017 - Las palabras que el presidente español, Mariano Rajoy, ha dedicado durante meses al Gobierno venezolano parecen haberse vuelto en su contra tras la violenta jornada del referéndum independentista en Cataluña, donde casi mil personas resultaron heridas por la acción represiva de la Policía española.

Año y medio atrás, el jefe del Gobierno español hizo un ejercicio imaginativo en un artículo de opinión publicado por el diario 'El País', el 18 de febrero de 2016.

"Los españoles debemos entender a Venezuela. Pensemos que no hubiera elecciones con medios de comunicación independientes o que estos hubieran tenido que venderse a grupos afines al régimen", escribió el presidente español en esa oportunidad sin prever lo que ocurriría el 1 de octubre en Cataluña.

Consultado por RT, el experto internacionalista Luis Quintana recuerda que en la jornada de este domingo, en la que el Gobierno catalán proclamó la victoria del 'sí' en el referéndum de independencia, suspendido por el Tribunal Constitucional, los medios públicos españoles abordaron de forma "muy desequilibrada".




"Durante toda la mañana de ayer transmitieron su programación regular de domingo, dedicando un tiempo marginal a las noticias, como si no estuvieran viviendo la mayor crisis en 40 años", afirma el experto venezolano.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó en su cuenta de Twitter las imágenes de un grupo de trabajadores de Televisión Española (TVE), con carteles que decían: 'vergüenza'.




El Consejo de Informativos de TVE exigió "la dimisión inmediata" del director de información de ese canal, Antonio Álvarez Gundín, por la "escasa cobertura" del referéndum y la "visión parcial y sesgada" sobre el hecho, reporta 'El Periódico'.

Según el Consejo, desde septiembre ha habido "ocultación o reducción a la mínima expresión" de "informaciones esenciales para comprender" lo que ocurre en Cataluña.

Más palabras de Rajoy

En ese artículo de 2016, el jefe de Gobierno español expresó que su gestión siempre estaría con la "libertad, protegiéndola y también representándola". Sin embargo, los trabajadores de TVE manifestaron en su protesta que "lo más grave" es que se minimizó la información sobre "las actuaciones de las fuerzas de orden público y las votaciones", y que solo pudo conocerse por videos compartidos en las redes sociales y otros medios de comunicación donde agentes de las fuerzas de seguridad impedían a golpes el voto de algunos catalanes.




El plebiscito venezolano

El 17 de julio, un día después del plebiscito no vinculante convocado por la oposición venezolana para consultarle a sus seguidores si querían que se realizaran las votaciones para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el canciller español, Alfonso Dastis esgrimió sus amenazas contra Venezuela.

El diplomático habló de aplicar sanciones "individuales y selectivas" si se llevaban a cabo los comicios del 30 de julio, donde más de ocho de millones de venezolanos votaron para elegir a los 545 integrantes de la ANC y que puso fin a las protestas de más de tres meses, que dejaron más de cien fallecidos en el país suramericano.

La salida a la crisis de Venezuela "tiene que ser negociada, democrática y pacífica", señaló Dastis, según recoge 'El Mundo'.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuestionó la legalidad de la consulta "paralela al Estado", pues no era arbitrada por el máximo organismo electoral venezolano ni sus resultados pudieron comprobarse debido a que se quemaron los cuadernos de votaciones, una vez culminado el proceso.




"Para Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido, porque hay libertad de expresión, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado español", afirmó Maduro según recoge un video del 18 de julio.

El jefe de Gobierno español había dicho dos días antes que no se celebraría el referéndum catalán porque "no tiene la más mínima posibilidad de éxito", pues "es ilegal y va en contra de todas las leyes",recoge el diario 'ABC'.

"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos ni de España ni de Cataluña pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", expresó el mandatario venezolano en esa oportunidad.

Cerca del referéndum en Cataluña

El pasado 27 de septiembre, luego de darle el apretón de manos a Donald Trump, presidente de EE.UU., país con quien Rajoy señaló tener "innumerables intereses y valores comunes", el jefe de Gobierno español afirmó que era "preocupante la deriva totalitaria" en la que se encontraba Venezuela, país al que calificó como "no democrático", según un video que registró la rueda de prensa conjunta.




"En Venezuela hay presos políticos, hay personas que están en la cárcel por la única razón de pensar diferente como lo hace el señor Madero (Maduro)", expreso el jefe del Gobierno español en el encuentro con Trump.

"Venezuela está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura", afirmó el líder del Partido Popular (PP).

Tres días después de esas declaraciones, el mandatario venezolano informó que anunciaría acciones de carácter diplomático en contra del Gobierno español, reseña 'Noticia al Día'.

Según recoge Telesur, una semana antes de la consulta catalana, el jefe de Gobierno español notificó a 947 alcaldes de Cataluña, a 75 altos cargos de la Generalitat y a la policía local (Mossos d'Esquadra) sobre las consecuencias penales que tendría su participación en los preparativos de la consulta popular.

Además, la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos en un operativo en varias sedes de la Generalitat para recopilar pruebas sobre el referéndum, continúa Telesur.




El mismo domingo, el presidente venezolano se preguntó en tono retórico en su programa televisivo sobre cuál de los dos mandatarios era el 'dictador'.

Venezuela y España en las redes

Quienes habían seguido de cerca las afirmaciones del presidente español sobre la situación interna en Venezuela, descargaron en las redes su críticas y comentarios cargados de ironía sobre las actuación policial en la consulta popular.

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología venezolano, Hugbel Roa, comparó en un tuit las amenazas sobre las elecciones de los miembros de la ANC en Venezuela y lo ocurrido en Cataluña.




Otro usuario hizo una captura de un trino de enero de este año de Rajoy y estableció diferencias con la situación del pasado domingo.




Otro internauta comparó los conceptos de democracia y dictadura de ambos gobiernos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7078 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/251863-profecias-rajoy-venezuela-cumplieron-espana)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter