El bicentenario

Ustedes recordarán mis comentarios sobre la celebración del bicentenario y la programación de CNN, de inocultable interés en silenciar el 19 de abril de 1810, destacar lo que se hizo en otros países ese año y diferir la celebración venezolana para julio de 1811.

Para mí quedó claro que no querían asociar el papel protagónico de Venezuela hace 200 años con la realidad latinoamericana de hoy.

El 25 de octubre de 2009 comenté la promoción de CNN a "su celebración del Bicentenario de la Independencia": en 1809 Bolivia y Ecuador; luego en 1810 incluye a Argentina, Colombia, Chile y México, donde fueron derrocadas las autoridades españolas, y a Venezuela la lleva a 1811 ¡junto con Paraguay y El Salvador! ¿Por qué ignora los hechos del 19 de abril de 1810 ocurridos en Caracas? ¿Acaso sus asesores no saben que junto con los otros movimientos de 1810 aquí se desalojó del poder a los gobiernos coloniales? ¿Por qué ubicar la declaratoria de independencia por el Congreso en 1811 junto con un movimiento en El Salvador que ni siquiera estalló porque fue delatado por un cura? ¿Por qué CNN ignora el 19 de abril de 1810? Debemos pensar que se trata de una intención política, difícil creer que sea por ignorancia histórica".

El caso es que desde hace dos o tres semanas he observado que esa promoción de CNN al bicentenario desapareció sin explicación alguna.

¿Qué habrá ocurrido? ¿Ya no lo van a celebrar? Como sería descarado ignorar el 19 de abril, ¿optaron por archivar todos sus proyectos sobre los pronunciamientos independentistas de hace 200 años?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4674 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor