Es mucho camisón pa´ Petra

"Últimas Noticias" y el aguinaldo del IVSS a pensionados

El diario dirigido por Eleazar Díaz Rangel, pero de los Capriles y nunca deja de ser de aquella familia, ha tenido siempre una ostensible penetración en el ámbito popular. Porque se ha ocupado de asuntos del interés de éste y su lenguaje, estilo informativo, formato, bastante le ayudan.

Uno entiende que el director no puede tener el control absoluto de las ediciones, y que quienes allí, “en última instancia” mandan, tienen su gente de confianza para hacer sus travesuras. En este caso, serían como esos supuestos duendes misteriosos y bromistas, a los cuales los viejos periodistas culpaban poéticamente de cuanto error apareciese en la edición.

“Son cosas de los duendes que deambulan por los talleres en altas horas de las noches y lo trastocan todo, como poner una c en lugar de una s o viceversa”, solían decir los veteranos del periodismo y la impresión.

Sólo que los del diario mencionado no son tan inocentes, sino que actúan con premeditación y alevosía, al margen del director, pero con bandera alta.

Todos los años, por esta época, de un tiempo para acá, algún laboratorio sucio, obrando de acuerdo al interés opositor, hace correr la noticia que el IVSS, pagará tres meses de aguinaldo. El instituto la desmiente, pero ya el mal está hecho. La primera información, por distintas circunstancias, corre como pólvora y llega donde haya algún beneficiado. Abunda gente que toma aquello, sin importar desmentidos o aclaratorias como una oferta del gobierno.

El esfuerzo por desmentirla siempre es poco y hasta inútil, aparte que generalmente tampoco se hace mucho. En la mente del público interesado, el pensionado, queda grabada la invención maliciosa. Por supuesto, miles de agentes muy interesados, mediante “radio bemba”, hasta finales de enero y comienzos de febrero, se encargarán de repetir la información para prodigar malestar y molestia.

Ahora mismo, en la edición de este miércoles 21 de octubre, el diario de los Capriles, en su primera página, colocó un titular con esa información. Si tomamos en cuenta, además de las características anteriormente dichas, que ese medio con frecuencia informa a los pensionados del IVSS sobre lo que les concierne, podemos entender que ya el mal está hecho. La tarea opositora para generar disgusto y hasta frustración entre el universo al cual se dirigió, se ha cumplido a cabalidad. Los dueños del periódico han puesto su granito de arena. Es cosa de esperar.

Es curioso como en la página 2, donde se despliega la noticia, con el apoyo de una gráfica de buen tamaño, se dice que provino de una nota de la institución. No hicieron precisiones, porque la fuente no existe y tampoco la información se originó donde debiera. Quizás mañana jueves el diario, desmentido inmediatamente por las autoridades competentes, ofrezca alguna discreta, tímida y hasta evasiva explicación, pero como dijimos antes ya puso a correr lo bola y eso es lo que interesa a los duendes, menores y mayores del diario o agentes de la oposición.

Todo el mes de diciembre, enero y parte de febrero, donde usted lector se encuentre, sobre todo en las colas de los bancos, escuchará la airada protesta de “el gobierno prometió pagar tres meses de aguinaldos y sólo pagó dos”.

Eso, de unos años para acá, ya forma parte de la tradición navideña. Es como un aguinaldo, villancico o quizás gaita zuliana o hallaca.

Pero seguro estamos, que eso nada tiene que ver con Eleazar Díaz Rangel, quien ni siquiera puede reclamarle al periodista por su “error”, pues “no es culpa del ciego” y quien a éste le da el garrote, es mucho camisón pa´ Petra.

NOTA ADICIONAL: En efecto, hoy jueves el diario desmiente la noticia, sin ofrecer disculpas ni detalles.


damas.eligio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7049 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social