Declaraciones de Maza Zabala hoy en el nacional apra revisarlas y contestarlas

Estas declaraciones del Dr.Maza Zavala que publica hoy el diario El Nacional (verlas abajo), desmienten muchísimas aseveraciones de voceros del gobierno, como por ejemplo, cuando afirma esto: "El índice de pobreza no ha bajado, como dice el INE", las cuales deben ser contestadas, si es que ese señor está mintiendo...!!!

No encontré el correo del MINCI, pero le hice llegar, a través del link que hay en su página para el contacto directo, este mensaje, ligando que le haya llegado y que de inmediato active los mecanismos que sean necesarios para responderle hoy mismo, pues no solamente ha sido el INE quien ha asegurado que la pobreza en Venezuela ha bajado de manera sustancial en los últimos cuatro, cinco años, sino que el propio presidente Hugo Chávez lo ha dicho, tanto en el país, como en los recientes foros y visitas internacionales que ha realizado:


"Hoy, 23 de agosto, en el diario El Nacional, el Dr. Maza Zavala, más allá de mostrar su postura antirevolucionaria, afirma que no es cierto, como lo dice el INE, que la pobreza haya bajado en el país, por lo que se impone, en caso de que ese señor esté mintiendo, salirle al paso y rápido.

¡Vamos a ver si en algún momento le ganamos la partida a la derecha...en eso de manejar la comunicacion y la información de manera eficiente y oportuna...!!!"



EL NACIONAL - Domingo 23 de Agosto de 2009 Nación/4
Nación
El foro del domingo

MAZA ZAVALA considera irracional sustituir la importación colombiana por la argentina
"Concentrar todo en manos de un gendarme no es socialismo"

El ex director del BCV cree que el gobierno demuestra su debilidad al arremeter contra periodistas y medios y que esto le conducirá irremediablemente a la necesidad de una mayor presión

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
FICHA PERSONAL
ECONOMISTA, PERIODISTA, PROFESOR UNIVERSITARIO, EX DIRECTOR DEL BCV, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 1991
jjrodríguez@el-nacional.com

H ombre polifacético y de contrastes. En los sesenta, fue expulsado del partido comunista por extremista. Hoy cuestiona la anuencia de ex camaradas ante el círculo vicioso de recesión en el que, asegura, el presidente Hugo Chávez ha metido a todos los sectores productivos ­y no productivos­ del país.

Haber ocupado cargos financieros, académicos, políticos y mediáticos durante más de 50 años parece haber curtido a Domingo Maza Zavala en su tarea de develar el ocultamiento oficial de la realidad venezolana.

­¿Comenzó la recesión económica en Venezuela? ­Ha comenzado, aunque el Gobierno se empeñe tercamente en desconocer el fenómeno. De hecho, hay recesión en la propia gestión oficial y fiscal e insuficiencia de ingresos ordinarios y tributarios, mientras el gasto público sigue su ritmo ascendente y es financiado, una vez más, por deuda pública. Como círculo vicioso al fin, ello ocasiona que la deuda aumente el gasto. Hay recesión también por la insuficiencia de la oferta de divisas para atender las necesidades de importación y otros pagos al exterior. Por eso, muchas empresas del Estado, sobre todo las petroquímicas, padecen actualmente de insuficiencia de materias primas y arrojan una disminución en su producción.

Próximamente, el Gobierno retirará gran parte de las reservas internacionales hacia el Fonden, para ponerlo a su disposición. Mientras, el nivel actual de las reservas es apenas suficiente para garantizar seis meses de importaciones, más seis meses de pago de servicio de la deuda.

­¿Podrá seguir ocultando el Gobierno esta situación? ­Puede hacer uso de los medios de información, o de desinformación. Inclusive, tergiversar las estadísticas oficiales, pero no ocultar la realidad. El índice de pobreza no ha bajado, como dice el INE.

­¿Tienen futuro los trabajadores con la estatización de empresas básicas? ­Por un lado, el Gobierno aplaza o difiere las demandas de los trabajadores, que es también un signo recesivo. El desempleo también ha subido en el sector público; en el petrolero y el de las empresas básicas se han despedido a miles de trabajadores.

La perspectiva del Gobierno es modificar sustancialmente el estatus laboral, con el noreconocimiento de los sindicatos. La recesión económica también llegó a la administración pública.

­¿Hasta cuándo podrá absorber el Estado las pérdidas de esas empresas? ­Las empresas básicas de Guayana pudieron ser un punto de apoyo y una esperanza para la economía venezolana, no sólo por la producción de materias primas sino por la formación de empresas que las aprovecharan, lo que constituye un crecimiento hacia adentro.

­¿Funcionaban mejor cuando eran privadas? ­Sí, porque el nombramiento de directores y gerentes no dependía de la sola experiencia burocrática en la administración pública, donde se aprende que el Estado es una fuente infinita e inagotable para cubrir cualquier pérdida.

Ahora priva el afán de concentrar todas las riquezas y el poder en las solas manos del Presidente de la República.

­¿Cómo es que los derechos de la clase obrera han sido violados por un régimen que se dice socialista? ­Es una de las más grandes contradicciones; el socialismo se fundamenta en la clase trabajadora. Y este gobierno, precisamente, se ha declarado enemigo de los trabajadores.

­¿Cuál es la intención de aplicar políticas estatistas del pasado? ­Es que no tienen una política racional de expansión del sector público, que reconozca la conveniencia del espacio económico privado. Toda empresa privada que pasa al sector público cesa de producir.

Se paraliza. Como la expectativa de las privadas carece de perspectivas, no tiene incentivos para ampliar la capacidad productiva, y esperan en cualquier momento una expropiación. El socialismo no es el crecimiento desordenado e ilimitado del Estado en manos de un gendarme necesario. Concentrar todo en manos de un gendarme no es socialismo.

­¿Por qué fracasó el cooperativismo? ­La única experiencia positiva que se tiene del cooperativismo ha sido en el estado Lara. Habría que investigar por qué. Hay que preparar a la gente para el cooperativismo, no decretarlo.

­¿Como se quiere hacer con los sindicatos? ­En este aspecto existió una fortaleza, como la CTV, que está de capa caída y se pretende sustituir por una única asociación de trabajadores de carácter bolivariano o por concejos laborales bajo el control oficial.

­¿Por qué al Gobierno no le interesa controlar la inflación? ­Le interesa, aunque tiene un flanco débil: el propio Gobierno sufre las consecuencias de la inflación, ya que necesita de más recursos para el creciente gasto público, el cual es un factor de inflación que obliga a las importaciones, las cuales necesitan divisas que escasean. Paralelamente, se ha erosionado buena parte de la capacidad productiva.

­¿En cuánto cerrará la inflación este año? ­No menos de 30%. En los próximos meses viene una mayor inflación porque habrá menos importaciones y abastecimiento; a esto se une que la fuente primordial que teníamos, la colombiana, está interrumpida y pretende ser sustituida, de manera irracional, por la argentina, que terminará perjudicando a los consumidores y productores venezolanos, mientras favorece al país sureño, ya que la presidenta Kirchner hizo un buen negocio. En Venezuela se comienza a sentir la escasez en las áreas textiles y de alimentos. Los productos argentinos no son productos tropicales sino subtropicales, y no se adaptan a las características del consumo venezolano.

­Entre el capitalismo "salvaje" y el del Estado, ¿cuál es más favorable para la libertad de expresión? ­Aunque suene extraño, el salvaje. El liberalismo auspicia la libertad de expresión, mientras el de Estado tiende a regularla y limitarla, en vez de crear una función eficiente y un manejo productivo de la situación.

­¿Por qué el Gobierno arremete contra medios y periodistas? ­Es una conducta que tiende a demostrar su debilidad y que lo conduce, más pronto que tarde, a la necesidad creciente de una mayor represión. No es un gobierno racional, porque no entiende que los medios de información y de opinión son necesarios para balancear las políticas. Así, el gobierno carece de instrumentación y capacidad para medir si lo está haciendo bien o mal; no podrá convencer a nadie.

­¿Qué le recomienda a la población? ­Chavistas o no chavistas deben mantener la lucha por sus garantías, derechos y libertades. Hay descontento en las propias filas del Gobierno de gente que está tomando conciencia, ya que su propia subsistencia está comprometida. Si el proceso revolucionario fracasa, de lo cual ya hay signos evidentes, ellos también resultarán afectados.

Ideológicamente, el gobierno no se radicalizará porque, simplemente, no tiene ideología, sino deseos de tener todo en sus manos.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3930 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: