Como se construye una falacia periodística

Del Chávez bueno al Chávez malo

La periodista Paula Giraud (CNP 3804) escribió un interesante artículo en (Enfoques365.net)   que desnuda en todo su esplendor la manera  burda de crear una matriz de opinión ocultando la verdad o diciendo medias verdades a  fin de que el lector que  no tenga memoria histórica acepte sus puntos de vista como verdades incuestionables. Dice la periodista: “He transitado muy de cerca, la historia política y electoral del país en los últimos 35 años. En el pasado pasaron cosas malas, pero nunca vi a ciudadanos comunes y corrientes que anduviesen armados con revólveres o metralletas como los propios charros mexicanos para agredir salvajemente a periodistas o ciudadanos, porque no fuesen adecos o copeyanos, según el bando que estuviese en el momento gobernando en Miraflores.”

Esta periodista nunca Oyó hablar de las bandas armadas de acción democrática, ni de los cabilleros de Juan Herrera, de la Digepol, ni de la Sotopol. Habiendo afirmado lo anterior se lanza con este otro de antología:

“Los gobiernos de la IV República tenían muchos defectos, pero no recuerdo que la gente tuviera miedo de hablar mal públicamente del gobierno de Carlos Andrés, de Leoni o de Betancourt y que los seguidores de estos presidentes le cayeran a golpes o a tiros a los que no estaban conformes con estos Presidentes. No menciono a Lusinchi, porque en su Gobierno se conocieron de muchas presiones y abusos en contra de los periodistas que estuviesen enemistados con Blanca Ibáñez.”

¿Entonces quiere decir que José Vicente Rangel nos mintió con el Expediente Negro?  ¿Qué no hubo desaparecidos? ¿Qué no existieron los pozos de la muerte? ¿Qué lo de el profesor, Lovera, Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez y  miles mas de muertes  por razones políticas que ocurrieron durante los 40 años de  estos gobiernos  fue mentira?. ¿Entonces los estudiantes asesinados en todo el país, las masacres de  Cantaura, El Amparo, El Caracazo, etc. Etc. Eran cuentos de  los periódicos y novelas radiales para vender  sus espacios publicitarios?

No contenta con esa falacia la periodista nos dispara este párrafo:

“Hoy es impensable un programa como Radio Rochela en la Venezuela de las boinas rojas que pueda criticar cómicamente a Chávez y a sus ministros. Radio Rochela, fue un buen ejemplo de Libertad de Expresión, en el buen sentido. Se reían de Carlos Andrés, de Caldera, de Luis Herrera, de Betancourt, de Lusinchi, de Gonzalo Barrios, de Piñerúa entre otros muchos políticos, de los Ministros y Gobernadores de la época. Nadie se salvaba de las duras críticas hechas con buen humor desde ese histórico programa de la televisión venezolana.”

La periodista ni siquiera se entero que durante varios años  algunos de esos   actores cómicos hicieron giras nacionales  ganando buen dinero  tratando de ridiculizar al Comandante Chávez después de su elección como presidente. Tampoco supo lo del parasicólogo  que Caldera mando a encerrar  porque anuncio su posible muerte y si Radio Rochela era “buen humor” entonces no hay más nada que hablar.

Toda esta introducción es para clavar la estocada final en una faena que a ella le parece magistral: “Me agrada el presidente Chávez que conocí personalmente en una pequeña reunión en Fuerte Tiuna, en 1999, en la cual yo era la única mujer-periodista que estaba presente. Recuerdo al Chávez que conocí al comienzo de su gobierno con William Fariñas y Wilmar Castro Soteldo: Era un hombre agradable de trato, moderado en su hablar, vestido impecablemente y oloroso a perfume caro. No era sectario. Era ponderado con los periodistas. 10 años después, no reconozco al Chávez que muchos venezolanos seguimos en aquel entonces. ¿Qué pasó con él?”

O sea, que Chávez se volvió malo y ella no sabe porque. La muy hija de su mamá no se explica que ha pasado durante estos 10 años y porque un hombre que parecía  bueno se convirtió en malo.  ¿Habrase visto tamaña desfachatez?.

Con esta argumentación la periodista podría afirmar que URIBE ERA MALO Y AHORA ES  BUENO y por lo tanto hay que darle apoyo para que  combata y venza al malo de Chávez. ¿Qué les  parece amigos lectores? 

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2361 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: