El mensaje mediático

Generalmente achacamos a Globovisión de ser un ente desestabilizador y algunos indican que hay que cerrarlo, pero no lograremos absolutamente nada cerrándolo, lo que hay que combatir urgentemente es el "MENSAJE" que transmiten tanto de forma como de fondo.

Si se observan los resultados del 23 N, la masa opositora está casi intacta, y esa posición es el impacto del mensaje mediático opositor.

El mensaje mediático opositor es complejo, , dividido entre mensajes de forma como el desconocimiento total de la obra de gobierno y cuando no les es posible ignorarlas, se le asocia con aspectos negativos. El mensaje modela la conducta y la respuesta de las personas a contrarrestar la noticia con algún hecho negativo.

Por ejemplo: cuando se comenta a algún opositor sobre la infraestructura férrea esta contesta ¿Y no te has fijado la ranchería que hay a los lados de las vías?

Pero el mensaje de fondo más importante, es el dirigido a la autoestima, al orgullo, a la vanidad... es un mensaje muy sutil pero impactante en el usuario, eso que el perfil del seguidor chavista este enmarcado dentro de imágenes de personas con bajo nivel intelectual, feos, pobres, brutos, no es una cualidad de la que muchos venezolanos y venezolanas les gustaría tener.

Para afianzar y complementar el mensaje, la estrategia se enfoca hacia la posesión de los bienes materiales, amenazada constantemente que puede ser arrebatada por un gobierno dictatorial.

En pocas palabras, el chavista, además de feo, es bruto y se atreve a serlo, tiene que estar dispuesto a dejarse despojar de sus bienes materiales, sgún Globovisión.

Ejemplo de esta deducción es el contenido del mensaje de texto transmitido antes de las elecciones: "Requisitos para votar por el PSUV: BRUTO de nacimiento, MALO de corazón, BESTIA por convicción, y seguir a Chávez como un Güe..."

No vamos a tocar el tema de complementos mediáticos, como la generación de angustia, ansiedad y zozobra, generar la adicción a estas noticias. Así como la reafirmación de antivalores, cuando el mensaje defiende vehementemente a delincuentes incursos en hechos de corrupción, de malversación de fondos, de violencia y de traición.

La política comunicacional del Estado ataca el mensaje de forma, pero no ha podido enfrentar ni desmantelar el mensaje de fondo de la mediática opositora, "el modelo conductual", es por ello que hay que preparar urgentemente un equipo de psicólogos y comunicadores y preparar una estrategia comunicacional para combatir este modelo conductual disociado, porque sencillamente no es fácil ser revolucionario y chavista por estos tiempos.

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas de opinión, "Micrófono Abierto", Tercer Motor: "Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la emisora comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. Y los días martes de 7 pm a 8 pm y los días domingos de 6 pm a 8 pm por la emisora cultural, informativa y de entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9545 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: