Historias de la SIP

En mayo de 1945 se celebró en Caracas el Tercer Congreso Interamericano de Prensa; los dos anteriores se reunieron en La Habana, 1943, donde se fundó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en México. A éste de Caracas asistió una numerosa delegación venezolana, que incluía a tres dueños de medios y 23 periodistas, con representantes de la Asociación Venezolana de Periodistas. En esa delegación había militantes de AD, como Raúl Leoni y Ana Luisa Llovera; del PCV, como Ernesto Silva Tellería y Raúl Agudo Fréitez, y de la derecha, como Germán Borregales. Más unitaria no podía ser. Entre los colombianos destacaban Roberto García Peña, Guillermo Cano y Germán Arciniegas. En ese congreso se aprobaron los estatutos de la SIP, que permitían el predominio de los periodistas profesionales.

Años después, en Montevideo, hubo una "rebelión" de los dueños de los medios con apoyo de algunos periodistas, y se echaron las bases para el cambio de la estructura de la SIP, que posteriormente, en un congreso en EEUU, se convirtió en la SIP actual, representante de propietarios de periódicos, defensora de sus intereses, y, más recientemente, convertida en una organización radicalmente opuesta al proceso de cambios en América Latina.

Durante los años de la dictadura de Pérez Jiménez poco se preocupó por la existencia de censura y la falta de libertad de prensa en Venezuela, pero apenas fue derrocada, la primera manifestación pública de la SIP fue expresada por Jules Dubois, quien era su presidente o secretario general y declaró que la Junta de Gobierno que presidía Wolfgang Larrazábal estaba infiltrada por los comunistas. Como era lógico, la AVP reaccionó con un documento de rechazo, y el tal Dubois debió abandonar el país. Después se le denunció como un agente de la CIA.

En sus años más recientes, en todas sus asambleas anuales y reuniones de medio año desde 2000, la SIP emite declaraciones contra el Gobierno de Venezuela. Ya no tiene qué decir. Como han agotado su repertorio, repiten sus declaraciones, que sustentan en una relación de "agresiones" a la libertad de prensa que incluye asesinatos pasionales y crímenes comunes. En cambio, no han podido publicar una lista de noticias y opiniones censuradas o impedidas de difundir por presión gubernamental.

Obviaron agresiones reales a esas libertades como la ocurrida contra el diario Panorama, de Maracaibo, cuando grupos de estudiantes de LUZ impidieron durante varias horas que salieran los vehículos con el periódico. ¿La razón? Contenía informaciones que evidenciaba los rastros de mafias estudiantiles en disputa del poder económico que manejan desde la FCU.

Lo único nuevo que se observa en esas declaraciones es que ya Venezuela no está sola. Ahora agregan a los gobiernos de Bolivia y de Ecuador como enemigos de la libertad de prensa; ya lo habían hecho con el de Argentina. Y así alargarán la lista.


Según estadísticas estadounidenses "casi medio millón de venezolanos tiene cuentas corrientes o de ahorro y sus inversiones superan los 70 mil millones de dólares en este país. El Departamento de Turismo destaca que cerca de 500 mil venezolanos tienen como destino turístico Estados Unidos cada año y están entre los cinco países que más dinero per cápita invierten aquí en turismo", (Luis Rivases, presidente de Y hablando Venezuela" la Asociación de Oficiales de cumplimiento de las Casas de Bolsa de Venezuela). La pregunta es ¿cómo afectará esas cifras la crisis económica de EEUU? de récords, Zulia tiene uno que ningún gobernador envidiaría.

Hasta el jueves, registran 81 secuestros desde enero. El año pasado fueron 77.


En un "Atlas de de 1971 aparece un puntito llamado Caruao, al extremo oriental del Distrito Federal. Desde hace años es de Vargas, pero siguió siendo un punto unido por una mala carretera de tierra a La Sabana y Chuspa. No lo conocía hasta el domingo pasado. Tiene carretera asfaltada desde La Sabana, un Centro de Diagnóstico Integral, uno de rehabilitación y un Pedevalito. "Pero, ¿funcionan?" pregunté a varios de sus 6.000 habitantes. "Sí, todos".

No sé cuántos pueblitos de Venezuela tendrán la suerte de Caruao.

Sebastián Piñera debe ser el hombre más rico de Chile, aunque en el ranking mundial aparece en el N° 897, con apenas mil 300 millones de dólares. Suficientes para que sea el candidato de El Mercurio y otros factores de la economía, del pinochetismo y el resto de la derecha.


El último capítulo

Otras veces me he referido a Naomi Klein, autora de La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (Paidós, 700 pág.). Si Chávez es uno de los pocos jefes de Estado que se adelantó a pronosticar esta crisis y a sacar de Estados Unidos los dólares de las reservas, Naomi de alguna manera lo hizo en este libro.

Y es importante cómo reivindica en su último capítulo el proceso de cambios iniciados por Chávez en Venezuela y desarrollándose en otros países. "Los latinoamericanos de hoy están retomando el proyecto que fue brutalmente reprimido hace tantos años" (1973, en Chile), "y aunque beben claramente de una larga historia de militancia, los movimientos contemporáneos de América Latina no son réplicas idénticas de sus predecesores. De todas las diferencias la más sorprendente es la aguda conciencia de que es necesario protegerse de los shocks del pasado: los golpes, los terapeutas del shock extranjeros, los torturadores formados en EEUU, así como también de los shocks de las deudas y de las devaluaciones de los años ochenta y noventa".

Entretanto, políticos de la IV y nuestros economistas, como se los recordó Leopoldo Puchi el jueves, se hicieron neoliberales pero son incapaces de reconocer sus errores, de criticar al fracasado modelo ni de reflexionar sobre lo ocurrido.


Récord: 349.298

Muchos récords se batieron en las Olimpíadas de Beijing. En todos los deportes se establecen con frecuencia nuevas marcas. En Últimas Noticias nos estamos acostumbrando a batir nuestros propios récords de circulación, que, además, son récords nacionales y figuran entre las mejores marcas latinoamericanas. Vean, por ejemplo, lo que acaba de suceder con nuestra edición aniversaria que circuló el domingo 28, dedicada a los "Chamos fuera de serie".

La edición vendida fue de 349.298 ejemplares. Venta neta, preciso. (El tiraje fue de 380 mil). En el año 2004 comenzaron los altos tirajes de las ediciones aniversarias: 220.523, al año siguiente subimos a 275.463, y en 2006 dimos un salto a 342.656. Por primera vez un diario venezolano vendía más de 300 mil. En 2007 mejoramos esa marca: 347.509 y el pasado domingo 28 fue nuevamente superado ese récord.

¿Cuántos lectores? Multiplique esa cantidad (349.298) por el número de lectores promedio que usted supone tiene Últimas Noticias los domingos.

Tres, cuatro o cinco. Para ayudarlo, ¿cuántos lo leen en su casa?

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5301 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor