Del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático y la designación de los equipos políticos

Realmente, producto del trabajo de la Asamblea Nacional, de la dinámica política tan vertiginosa y tan dinámica, apenas hay algo de tiempo para escribir estas líneas. Pero en uso y en ejercicio de la extraordinaria libertad de pensamiento y de opinión que hay de sobra gracias a esta Revolución Bolivariana, me voy a permitir escribir en un mismo artículo sobre dos temas interesantes ocurrido en los últimos días.

El primero tiene que ver con la celebración en el CELARG, del Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, evento al cual tuve la oportunidad de asistir los días sábado 29 y domingo 30 de este mes de marzo que culmina. Evento sin duda extraordinario, evento que sin duda se constituyó en una oportuna respuesta ante los intentos de agresión a nuestra Patria, con la celebración de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la cual, creo que a estas siglas le falatría una P, que representa la P de patronos, la p de capitalistas, la p de empresarios, la p de explotadores y expoliadores no sólo de periodistas, sino de nuestros propios pueblos.

No en balde, los dueños de estos periódicos, saben muy bien que Caracas, y por ende Venezuela, la Patria que parió al hombre más grande y glorioso de este continente: Simón Bolívar, se ha convertido en epicentro de grandes debates, de eventos, de la organización popular y antiimperialista que sin duda esta cambiando la correlación de fuerzas en nuestro continente. Esto tiene sumamente preocupado al imperialismo yanqui y a todos sus lacayos en latinoamérica. Y ante un escenario de Guerra de IV Generación, envían al brazo mediático de la CIA, la SIP a que venga a Venezuela y nos agrediera e insultara en nuestra cara.

Por supuesto, antes de esta reunión de esta Sociedad Interamericana de Patronos Explotadores de Periodistas, se inventaron las mil y una excusas el año pasado para no hacer esta reunión a finales del año pasado, cuando les correspondía hacerla aquí en Venezuela, y que "por supuestos amdrentemientos por parte del Gobierno Bolivariano y Revolucionario a las grandes cadenas hoteleras cinco estrellas en Venezuela". Todos sabemos que en esas grandes cadenas, la inmensa mayoría son privadas, y todos en Venezuela debemos recordar que la mayoría del sector privado, esta en contra del Presidente Chávez. Sino pregúntenle a los militares golpistas de la Plaza Altamira cuando estuvieron hospedados un buen tiempo en el Hotel Four Seasons (hoy se llama Palace), sin importarle lo que pensara el gobierno nacional, y de hecho, pudiendo arrestar a estos cobardes terroristas, y mas bien no se les toco ni uno solo de sus cabellos, sino que ellos solito se fueron, dejando las paredes de ese hotal llenas de moco, de revistas palyboy y otras menudencias que acá no voy a comentar.

Pero por supuesto, al darse cuenta de que no engañan a nadie, al final decidieron celebrar su reunión en el lujoso hotel que se encuentra en el Este caraqueño. Reunión donde se pudo mostrar el rostro de la godarria, de los "especialistas de la información", de los empresarios de los medios, una reunión fría, sin alma, cuyo resultado es una copia al carbón de otras reuniones de esta organización. La condena a Venezuela y a otros seis países de restricciones y disminuciones a la libertad de expresión.

Pero la mayor muestra de libertad, de que todos sus argumentos se caen por su propio peso es las declaraciones que emiten en suelo bolivariano. Ya el solo hecho de decir toda la sarta de estupideces y mentiras, que ya repiten como un disco rayado, sin que les pase absolutamente nada, es una prueba irrefutable y contundente de la amplísima libertad, que en ocasiones raya en el libertinaje, de expresión y opinión que hay en Venezuela.

Ahora, solamente debo decir, para culminar con esta nefasta organización que no vale la pena seguir mencionando.Que ellos señalan que rescatarán por todos los medios a su alcance la señal abierta del canal golpista Radio Caracas Televisión (RCTV), lo que constituye, de manera subrepticia, sutil y muy subliminal, el llamado a un golpe de estado, a desconocer las instituciones democráticas que ya en más de diez ocasiones las venezolanas y venezolanos nos hemos dado.Afortunadamente, el valiente compatriota y camarada Marcos Hernández, vocero del Grupo "Periodistas por la Verdad", estuvo dentro del recinto de reuniones de este brazo mediático del imperio, y les dijo unas cuantas verdades en su cara, además de denunciarlos ante la Fiscalía General de la República por la comisión del delito de instigación a delinquir, idea la cual respaldo rotundamente. Por supuesto, inmediatmente de que Marcos termino sus palabras, el señor Danilo Arbilla, un editor de algún pasquín de esos en el Uruguay, y que en ese hermano país tuvo un papel destacadísimo y muy activo como censor y represor mediático de los movimientos populares que se alzaban contra las dictaduras militares del Cono Sur. Tuvo el tupé de catalogar las declaraciones de Marcos Hernández "como una amenaza del Gobierno de Venezuela a la SIP". Ellos que se sienten con el poder omnímodo de amenazarnos, no les gusta que les toquen ni con el pétalo de una rosa. Mi respuesta para estos señores es de un sabio refrán que dice: "Verdugo no chilla" compañeros.

Por otra parte, a dos cuadras de la reunión macabra, se daba un debate interesante, sin especialistas, pero con mucho calor popular. El CELARG fue un centro de luz, de combate, de esperanza. El encuentro latinoamericano contra el terrorismo mediático tenía un sabor a pueblo impresionante, cosa que jamás tendrá la derecha. Donde surgieron nuevas propuestas, nuevas formas de lucha, nuevas formas de organización para resistir las arremetidas de los terroristas mediáticos, tanto internos como externos en nuestros países, amén de ir hacia una ofensiva comunicacional para derrotar a estos señores que pretenden seguir manipulando y tergiversando las informaciones de nuestros pueblos.De hacernos invisibles, para que dominando nuestras conciencias y nuestras voluntades, las clases más desfavorecidas sigan legitimando los mecanismos de explotación de nuestros pueblos, y a veces nosotros, de manera a veces ingenua y hasta agradecida, hemos permitido a través de las informaciones, que se roben y nos saqueen nuestras riquezas y recursos. Aunque afortunadamente, y en justicia, debo decir, el nivel de conciencia de nuestros pueblos es cada vez mayor, y se les esta haciendo cada día más difícil a los terroristas mediáticos cumplir con las tareas encomendadas por sus amos imperiales.

Me gustó muchísimo, y de hecho participé en la marcha que fue hasta la reunión de la SIP. Eso les dió en la madre, no les gusto mucho y hasta los asustó. Mi reconocimiento a los muchachos de la Compañía del Teatro Nacional, porque con ese Teatro de Calle, con esos zanqueros, con ese pueblo alegre, entusiasta, combativo, pero amoroso, de manera bien organizada, de manera cohesionada, y ante un escenario que después del 2 de diciembre, las fuerzas revolucionarias nos hemos achantado y desmovilizado, oportuno es el retomar de las calles. La marcha contra la reunión de la SIP, fue una respuesta política bien oportuna y contundente, incluso, desde los mismos medios de ellos, a pesar de las descalificaciones y los epítetos empleados en contra del Encuentro Latinoamaricano contra El Terrorismo Mediático, lo cierto es que no pudieron, pese a sus intentos, ignorar totalmente el evento, y esa es otra victoria nuestra.

Solamente dos críticas y dos propuestas a la vez: La primera, no hubo igualdad de género, más del 98% de los panelistas eran hombres y apenas dos mujeres, hay que tener en este tipo de eventos, mitad hombres y mitad mujeres. La segunda,que este tipo de actividades no se queden solamente en Caracas, aún cuando en el interior es una realidad mucho menos convulsionada que en la capital, también el aspecto ideológico y político es menor porque estos eventos no llegan, que bueno sería que este tipo de eventos, en mi opinión, algunos, no todos, salieran de Caracas y se celebraran en otras regiones de Venezuela.

Ahora, luego del éxito de esta actividad antiimperialista, paralela a ella, el día sábado en la tarde, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, tuvo una asamblea en el Poliedro de Caracas con 28.000 voceros y voceras principales y suplentes de los batallones socialistas de toda Venezuela. En lo personal, lo expresado por el Presidente Chávez en esa alocución, no me sorprendió en lo más mínimo, ya todas esas informaciones eran del dominio público desde hace algunos días, lo único que hizo el Presidente fue confirmar lo que ya se sabía. Por supuesto y era obvio que el método de selección de los candidatos y candidatas para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre de este año, no se harán todavía públicas, y esto por las siguientes razones: La primera, tiene que ver con la culminación de las estructuras regionales del PSUV para terminar de conformarlo, la aprobación de los lemas, himnos y símbolos del Partido, la legalización ante el CNE, y de que revisando en horas de la mañana la página web del CNE y el cronograma para estas elecciones regionales, pude observar que las postulaciones de los candidatos y candidatas para esta justa electoral se haría en el mes de agosto, si la vista no me engaña, y el Comandate habló de que en junio pudiéramos tener ya los candidatos y las candidatas. Así que tiempo es lo que sobra, y el llamado es a no desesperarse, las aspiraciones son legítimas y válidas, pero no pueden estar los intereses individuales por encima del colectivo y de un proyecto político revolucionario.

Ahora, apeló a los batallones socialistas. En primer lugar a los del Estado Bolívar y al resto del país. Sabemos que intentarán manipularlos. Entendemos que el método para esta designación aún no sería el más democrático, pero debemos entender que la coyuntura obliga a hacerlo así. A que tenemos que incorporar a los compatriotas que se inscribieron pero que nunca se incorporaron a las asambleas de batallones, que las puertas están abiertas para ellos, así como este humilde servidor se incorporó con posterioridad. A que postulen compatriotas y camaradas para los equipos regionales del PSUV, tomando en cuenta su trayectoria política y lucha social, lo que importa, más allá si fue del MVR, del PPT, del PCV, de la Liga Socialista o si no tuvo ninguna militancia partidista, pero es su honestidad, su claridad, su trabajo social, su compromiso con la comunidad y con su pueblo, y por ende, su compromiso con este proceso revolucionario y con el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. No se dejen manipular y torcer su voluntad. Repitan el mismo ejercicio como lo que ocurrió el 09 de marzo con la elección de los directivos y directivas provisionales nacionales a la directiva nacional del PSUV. No se dejen imponer kinos, no se dejen amenazar y no se dejen amedrentar.

Los y las miembros de los equipos políticos regionales del PSUV que resulten elegidos y elegidas deben ser expresión del sentir y de la voluntad de las bases psuvistas.Confío que esto será así.

De mi parte, yo solamente estaré donde la Revolución me lo mande y exija. Yo haré lo que el pueblo de Bolívar y Venezuela y Chávez me mande.

Culmino ya esta extensa nota con lo siguiente. Algunos números que manejo, cerrando el mes de marzo le dan a Chávez un índice de aceptación de 47,25%, alto para nueva años de gobierno, de que si el designará los candidatos y candidatas para las elecciones regionales, ganarían 11 gobernaciones y 158 alcaldías, otras fórmulas distintas de las de Chávez, pero no necesariamente opositoras, ganarían 13 gobernaciones y 177 alcaldías. Esta tendencia aún puede revertirse, pero se requiere mejores gestiones por parte del gobierno bolivariano y candidatos comprometidos con esta Revolución.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmrtorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3728 veces.



Juan Martorano Castillo*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas