Alberto Federico: tómate tu pastillita

Mi mamá-abuela decía que a cada cochino le llega su sábado: Sabiduría de la gente llana y humilde del pueblo. Y remedando a Leopoldo castillo “el pez muere por la boca”; esto en el caso de Globovisión es lo que está pasando y va a pasar.

La última perla de estos señores fue el jueves pasado cuando con el mayor de los descaros y desparpajos Guillermo Zuloaga (títere útil de Alberto Federico) contestaba de manera pública y notoria un exhorto que CONATEL le enviara llamándolos por enésima vez a la cordura –referidos en este caso al programa Aló Ciudadano y los micros de Usted Lo Vió; y su respuesta fue la más insólita de todas “No podemos cumplir en virtud de que no entendemos lo que nos piden”…

Mayor cinismo; sobre todo porque sé que esta respuesta la elabora el escritorio jurídico Tinoco, Planchart & Asociados, -a quien Alberto Federico le paga más de 500 millones al mes, pues por horas te salía más caro verdad Alberto?- y sin embargo con todo y su nombre se les fue este flay entre las piernas y te pusieron en evidencia frente a las autoridades. Sirva la presente no sólo para el conocimiento del pueblo sino como denuncia pública ante CONATEL, pues Globovisión se enredó en su propia trampa, pues la mentira tiene las patas cortas y de seguidas paso a referir los hechos:

* Si bien es cierto que los programas de PNI son responsabilidad del PNI, no es menos cierto que si durante la difusión de estos espacios se incita al odio, a la discriminación por cualquier razón –política inclusive-, a la violencia, se atenta contra la seguridad de la nación, se difunden mensajes que no contribuyen a la formación ciudadana, a la paz, a la democracia, se atenta contra el honor, la dignidad, la vida privada, la intimidad, confidencialidad, reputación y no se garantiza el acceso a una información, oportuna, veraz e imparcial, sin censura y el prestador de servicio NO ACTUA COMO UN BUEN PADRE DE FAMILIA,_como decimos los abogados- CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DILIGENCIA para evitar la difusión de este tipo de mensajes ES CORRESPONSABLE de lo que allí se haga o diga. Por ejemplo: Si Leopoldo incita a quemar un centro comercial y el Canal no lo saca del aire o hace algo para impedir la difusión de un mensaje claramente violatorio de la Ley, pues entonces, el prestador de servicios _GLOBOVISION_ es corresponsable de lo que estos hechos puedan ocasionar, eso es aquí y hasta en Pekín (Acuérdate del caso de Ruanda donde a un dueño de un medio el Tribunal Penal Internacional lo condenó a prisión por incitar a la matanza entre conciudadanos).
* No me vengan con el cuento de que ese programa es en vivo y directo y por eso nadie puede hacer nada. Aún cuando sea así, la obligación del prestador de servicio es actuar con diligencia, actuar con responsabilidad social. De lo contrario no sólo es corresponsable de lo que se diga, sino que: si la plataforma tecnológica de algún medio se usa para violar cualquier Ley, es causal suficiente (luego de un proceso penal y sentencia del mismo) REVOCAR LA CONCESIÓN Qué tal? Art. 178 Ley de Telecomunicaciones.
* No me vengan con el cuento de que eso es censura, no; eso sería actuar con responsabilidad social frente a un colectivo dueño del espectro radioeléctrico y el Estado-quien lo administra-; que además te dieron la oportunidad –a tú empresa privada- para mediante la explotación del mismo obtener beneficios. Te recomiendo revises –dile a tus abogados que también lo hagan- las tesis de Responsabilidad Social empresarial desarrolladas ampliamente por la Comunidad Económica Europea y que son el pan nuestro de cada día en países como Francia, Holanda, Inglaterra y España; que además pueden ser usadas como elementos de Doctrina Jurídica Internacional; no seas cínico. Esta misma lógica se le aplica a los anunciantes y eso lo establece así la Ley Resorte te recomiendo que te la vuelvas a leer.
* En cuanto al tema de la producción independiente del programa Aló Ciudadano, la ley establece que: “NO se considera PNI los mensajes producidos por las personas naturales que mantengan una relación de subordinación con el prestador de servicios de tv con el cual contratará” Y Yo me preguntó es que acaso el señor Leopoldo Castillo (ancla de Globovisión) no tenía una relación de subordinación antes de la promulgación de la Ley? Ahí te dejo eso; Y lo peor, la pelota entre las piernas es que: La ley Establece que “En ningún caso, un mismo productor nacional independiente podrá ocupar más del veinte por ciento del período de difusión semanal que corresponda a la PNI de un mismo prestador de servicio de tv. Es decir, el programa Aló Ciudadano y su programa ocupan según la declaración del propio canal ante el MINCI en el informe mensual que deben entregar a este organismo, Tres (3), cuando la ley establece que lo máximo que puede tener un PNI en un canal son el 20% de 5, 5 horas es decir, 1 hora diez minutos.

* Las declaraciones de Zuloaga se contradicen pues en los informes de PNI que presentan ante el MinCI declaran que 1,5 horas del ALO CIUDADANO son de producción nacional y 1,5 horas son de producción independiente, lo cual también es violatorio de la Ley porque cómo se explica que una misma unidad programática sea la mitad de PNI (para aparentar cumplir con el máximo de 1,10 horas diarias) y la mitad de producción nacional ¿no es la misma unidad programática, el mismo conductor, el mismo tema, el mismo programa? . Pero esto queda desmontado cuando ellos declararon PUBLICA Y NOTORIAMENTE que el programa ALO CIUDADANO es de PNI, por lo tanto le están mintiendo a quién al MinCI?

Ahora bien ante el anuncio del Presidente Chávez de “aplicar la Ley”, las instituciones deben actuar y no salgas por ahí llorando por los rincones, que en este país no hay libertad de expresión y acusando al gobierno venezolano ante la SIP y la CIDH, por las pruebas que existen en éste y otros numerosos casos que estoy segura tiene CONATEL que además son tan irrefutables, que ni tus socios de la SIP y ni tus protectores de la CIDH podrán ocultar la irresponsabilidad y perversidad con la que manejas a diario este medio de difusión –porque la capacidad de comunicación la perdiste hace años-.

Globovisión y tú –más que nadie- son los responsables que en este país haya tanto odio, sembrado por Ustedes. Recuerda el refrán popular que dice “siembra vientos y recogerás tempestades” y Ustedes han sembrado tanto odio, mezquindad y miseria humana entre conciudadanos que en algún momento tendrá que hacerse justicia y cuando esa hora llegue no te alteres Alberto Federico…

Se me olvidada; un dato para tus abogados: puedo emitir esta opinión libremente, pues desde el 1° de febrero ya no formo parte del Directorio de Responsabilidad Social de CONATEL, pero igual seguimos rodilla en tierra y vigilantes de que la Ley se cumpla.

Así que tómate tú pastillita, recuerda que tienes una farmacia cerquita, allá en La Florida….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4538 veces.



María Alejandra Díaz Marín

Abogada constitucionalista y representante del Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (2017).

 @MariaesPueblo

Visite el perfil de María Alejandra Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



María Alejandra Díaz

María Alejandra Díaz

Más artículos de este autor