El poder de los medios

Si tuviésemos dudas sobre el poder de los medios y su capacidad de influir en lectores, radioescuchas y televidentes y hacerles creer en versiones aunque no se correspondan con la verdad, los sucesos en la Universidad Pedagógica (25-10) son un buen ejemplo. Basado en lo que leí y vi en TV, escribí un comentario que estimuló a varios lectores a escribirme haciéndome ver que me había equivocado. De esas cartas, extraigo párrafos de la escrita por la profesora Gabriela Angulo Calzadilla, con 17 años de antigüedad en ese instituto, "testigo de lo que ocurrió".

"Del miniauditorio salieron opositores y seguidores del proceso hacia el estacionamiento donde se dio una batalla campal..., donde casi todos recibieron y dieron golpes. Pero lo que más me llamó la atención fue la intervención de dos profesores... participando en la trifulca y propinándole también sendos golpes y tirones de cabelleras a los estudiantes partidarios del proceso".

Cuenta que varios profesores acordaron reunirse con estudiantes que apoyan al proceso para analizar lo ocurrido y señalarles el error de haber caído en la provocación. "Sin embargo, cuando a las 9 pm del jueves vemos el especial de Globovisión, fue que caímos en cuenta de que también nosotros habíamos sido engañados por este medio... Al ver con detalle el video observamos que quien inicia la trifulca en el miniauditorio no fue ninguno de nuestros muchachos, sino un joven de franela verde estudiante del IPC y militante de la oposición, y también es uno de los nuestros quien lo separa, el televidente no sabe quién es quién y se "supone" que el que pega siempre es el chavista".

Aclara lo que yo califiqué de "condenable maltrato" a Pompeyo Márquez: "El estudiante no le gritó, no utilizó ninguna grosería ni de palabra ni gestual. Le dijo lo que sentía, lo que opinaba".

Y en cuanto a la foto publicada en varios diarios, incluido Últimas Noticias..., dice, "en ella aparece el joven Goicoechea y otro hombre vestido de negro que pareciera que lo golpea.

Quien no estuvo allí jura que el hombre de negro es quien lo golpea. ¡Otra vez la imagen diciéndonos lo que no es! Pues bien, el hombre de negro es un profesor de la oposición que lo está tomando del brazo para llevárselo".

En La tiranía de la comunicación, Ignacio Ramonet estudia este tipo de problema, y muestra ejemplos similares de manipulación de las imágenes, para afirmar: "Hoy la verdad se define en el momento en que la prensa, la radio y la televisión dicen lo mismo respecto a un acontecimiento. Y sin embargo la prensa, la radio y la televisión pueden decir lo mismo sin que sea verdad".

En días más recientes se han producido hechos de violencia en la lucha "contra la reforma". Aunque no fue debidamente valorado ni ha merecido crítica alguna, salvo la reacción de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, los estudiantes que fueron recibidos por la comisión del CNE para entregar su documento, pretendieron a la fuerza encadenarse para crear un nuevo foco de perturbación. En la calle, de no haber sido por el sólido cinturón de seguridad, lo habrían desbordado con impronosticables consecuencias.

Una onda violenta recorre estas protestas estudiantiles. En San Cristóbal intentaron asaltar el local del CNE, "¡uno de los manifestantes aseguró que iniciaron la actividad en forma pacífica con quema de cauchos..!". (ÚN 2-11).

Nada es casual. Ni la forma como ha sido magnificados por ciertos medios, estimulando la violencia, y como algunos pretendieron confundir esas protestas con lo ocurrido en la Universidad del Zulia, donde la lucha entre grupos opositores de Un Nuevo Tiempo y Copei-PJ por el control de la FCU, causó la muerte de dos estudiantes cuando las elecciones fueron suspendidas.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15065 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor