Algo para recordar...Ibsen Martínez renuncia a RCTV

Muy interesante resulta siempre revisar periódicos viejos o no tan viejos, pues nos traen a la memoria hechos y sucesos que en su momento impactaron a la opinión pública de manera significativa, pero que por la misma dinámica de estos tiempos tan cambiantes, pronto se olvidan.

Hemos tropezado con una edición del diario El Nacional del 7 de octubre del 2000 y nos pareció interesante compartir con ustedes parte de un artículo que allí aparece del reputado libretista Ibsen Martínez, bajo el título “El mono aullador de los manglares”, a propósito de los sucesos que se han escenificado estos últimos días y que han tenido como uno de sus efectos más importantes, lo que he dado en llamar la “Rebelión Gerber”.

Veamos de ese interesante y extenso artículo su explicación del por qué decidió romper sus compromisos como libretista del canal de Bárcenas:

“¿Porqué tenía que renunciar a RCTV en las páginas de El Nacional? ¿Un desvarío megalómano acaso?

Por una sencilla razón: el negocio de la telenovela en Venezuela se funda, entre otras truchimanerías, en el hecho de que ningún canal paga derechos de autor. Con ello, por cierto, viola la actual Constitución Bolivariana que es inequívoca al respecto, querido Manuel Fraíz Grijalva*.

Lo que un escritor firma con esos arrogantes gangsters moralistas, meros concesionarios de las señales propiedad del estado, es una cesión de derechos que a su vez obra como contrato laboral.

Derecho Mercantil y Laboral embolatados en un mismo documento; ¿qué tal, doctor Elechiguerra? ¿Qué opinas de eso, Julio Borges?

De modo que cuando RCTV, por ejemplo, vende una telenovela de Ibsen Martínez en el extranjero, Ibsen Martínez no figura como autor sino como mero ejecutor de una obra original de una tal «Mariana Luján», denominación fraudulenta de RCTV que le permite cobrar en USA los derechos de autor.

Pero en el mercado local, el contrato, si es que se puede llamar contrato a esa aberración jurídica, los autoriza a usar tu nombre en las promociones.”

Realmente sobran los comentarios. ¿No les parece…?

(*) Importante ejecutivo de Venevisión.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5254 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: