Simple: no puedo con esas tarifas (bendito seas Conatel)

La Televisión Digital Abierta (TDA) en Venezuela no ha podido competir con las cableras, mucho menos con Netflix. La TDA se quedó en proyecto y en los sueños del comandante Chávez.

Este año 2020 debió darse en nuestro país el llamado "apagón analógico", sería el momento supremo en el que cada aparato de TV tuviera la tecnología digital HD, pero eso no llegó…Hay quienes nos ilusionamos cuando DirecTV se fue y el presidente Maduro dijo que ya era "historia pasada". Pero la historia regresó a los dos meses para cubrir un mercado que las otras cableras no eran capaces de llenar ni tampoco la producción nacional…

Además ya cambió hasta la forma de ver TV. Pocos se apoltronan en la misma habitación con el "mago de la cara de vidrio", como le dice el genial Eduardo Liendo. Ahora ves TV en tu celular o en la compu y realmente la tele, concebida como en los años 50, de verdad, ya es historia pasada salvo para las transnacionales que tienen el negocio del entretenimiento en el mundo.

Chávez, siempre Chávez

En la propuesta para la gestión bolivariana socialista 2013-2019 del presidente Hugo Chávez Frías, lo comunicacional se incluyó dentro del Objetivo Nacional No. 1 que contempla "Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana", con el siguiente enunciado: "Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces". ¿Hemos construido esa hegemonía? ¿Se escuchan todas las voces?

La estrategia planteada por Chávez abarcaba el desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos, en lo cual "se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación social", enunciado que nos animó para una tesis doctoral sobre la TDA.

En el mismo documento, la Televisión Digital Abierta ocupa un espacio estelar como medio de comunicación "que permitirá ampliar la calidad de las transmisiones y ofrecer un mayor espectro de señales diferenciadas", decía Chávez.

Desde 2009 se venía preparando el terreno para ese sistema de TV, cuando el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, adelantó investigaciones sobre el esquema más conveniente para Venezuela, en naciones donde ya la TDA tenía un desarrollo de más de 15 años.

Una año antes de su fallecimiento, en 2012, y luego de todos los ajustes que ameritó el proceso, el presidente Chávez decretó la adopción de la TDA para Venezuela, en contra de lo que venían pregonando sectores de la oposición que no creyeron que esa innovación llegaría al país de la mano de Hugo Chávez. No obstante su importancia, el tema nunca estuvo en la agenda pública con la fuerza que debió haber tenido un logro tan significativo.

La inversión alcanzó los 26,5 millones de dólares para la instalación de telepuertos y 13 antenas de transmisión, a las que se sumarían otras 9 estaciones adicionales para elevar el nivel de cobertura al 58,3% de la población del país.

Los decodificadores para la conversión de la señal, también son de factura argentina. Se adquirieron 300.000 aparatos por un monto de 200 millones de pesos, en el marco del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente Néstor Kirchner y el Comandante Chávez.

Un aparte aquí para decir que hoy esos decodificadores se consiguen por Internet al módico precio de 30 millones de bolívares, las antenas un poco más baratas. Pero si vas al Ministerio a buscar uno "no hay".

Venezuela decidió adoptar el estándar japonés de TDA con las adecuaciones que le hizo Brasil para su uso en ese país. En esos años se formaron para esa tecnología en Argentina, 153 personas. En una página web (que ya no existe) sobre la TDA ofrecían que "la posibilidad de emisión de alta definición abre nuevos desafíos para la producción de contenidos. Es de esperar que aparezcan nuevos formatos televisivos y nuevas estéticas". Pero no. No ha sido así y continúan importando enlatados, pese a que se ha hecho un gran esfuerzo especialmente en la animación, con esto de la Universidad en Casa.

¿Simple?

No es el propósito de este artículo analizar por qué se fue DirecTV, ni porqué volvió en manos de otra transnacional con el nombre de Simple TV…El hecho cierto es que en medio de esta hiperinflación, de la pandemia por Covid-19 y de la dolarización que nos metieron "despacito, despacito" (tomé eso de un divertido video de TikTok), las tarifas que ofrece la firma que sustituye a DirecTV no solo son impagables para muchos, sino que ahora sí se ensanchará la brecha de la desigualdad social en Venezuela…El índice de Gini quién sabe adónde irá a parar…

Hace poco alguien muy cercano a Tarek El Aissami se burló de esto en Twitter y dijo que dejaran la lloradera por las tarifas de Simple TV y a manera muy despectiva dijo: "cómprense su decodificador de TDA"…

Pues en nuestro caso ni falta que nos hizo DirecTV en esos meses y ¡sí! Queremos nuestra TDA…Un sistema que posee las siguientes ventajas:

1) La norma japonesa ISDB-T (Integrate Services Digital Broadcasting-Terrestrial, capitalizó y mejoró las normas americana y europea y la variante brasilera hizo más eficiente la japonesa

2) La variante brasilera es la que permite comprimir los datos a través del sistema MPEG-4 y con ello un mayor ancho de banda

3) Facilita la transmisión a través de dispositivos móviles

4) Transmite a 30 cuadros por segundo en el segmento para dispositivos portables, superando la norma japonesa que lo hace en 15 cuadros.

5) No tiene cargos por royaltyes

Además, se trata de una TV abierta, no es satelital ni por cable, que se recibe por antena. Su costo es mucho más accesible y da la posibilidad de crear contenidos a la gente. ¡Queremos eso! Queremos la TDA en casa y también que se atiendan las múltiples quejas de quienes por fortuna tienen los equipos que fueron repartidos, sabemos, a comunas y consejos comunales porque ciertamente se pretendió otra televisión y otra estética que nunca se logró…

Hace unos años el ministro Ernesto Villegas habló de crear un Banco Latinoamericano de Contenidos precisamente para dar cumplimiento al acceso del Poder Popular a esa tecnología…

Pero nos ha ganado la neocolonización, que tan mala no es ¿eh?

No rechazamos a las cableras. No. ¡Que existan también! Pero por favor, den al pueblo otra alternativa, o mejor dicho, retomen el camino de Chávez. Retomen lo que dejó trazado en su Plan de la Patria.

Simpletv, ya con el aval de Conatel (del Gobierno Bolivariano Chavista y Revolucionario), publicó este 27 de noviembre las nuevas tarifas de sus cuatro planes. Esa gente ha reajustado los precios unas cuantas veces porque bailan al son que le toca el dólar y Conatel los apoya. A riesgo de que mañana puedan cambiarlos esto es lo que, hasta ahora, hay que pagar:

Plan Básico: aumentó de Bs 778 mil 331 con 50 a 1 millón 130 mil 053 con 74 mensuales

Plan Byte: pasó de Bs. 3 millones 113 mil 326 a Bs. 4 millones 520 mil 214 con 97 bolívares mensuales (4,36 dólares).

Plan Giga: subió de Bs. 11 millones 205 mil 289 con 68 a Bs. 16 millones 272 mil 773 con 88 mensuales (16,70 dólares).

Plan Tera: cambió de Bs. 19 millones 303 mil 963 con 12 a Bs. 28 millones 025 mil 332 con 79 mensuales (28,77 dólares).

No es tan simple, camarada…

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4670 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: