Diario de una Cuarentena: Capítulo Noventa y Ocho

Los palangristas del ABC de España inventando el hilo negro para atacar a Venezuela

Luego de varios días de receso, he decidido reactivarme. La observación y reflexión me ha permitido, evaluar y digerir algunas recomendaciones que buenos amigos me han hecho, y de hecho, y aplicando la máxima gramcsiana de que lo nuevo que no termina de nacer, y lo viejo que no termina de morir, esta columna muy pronto va a morir, porque dará paso a la columna que he decidido llamar "La Columna de Martorano", en el marco de la post pandemia que ya se avizora en los finales de este complejo año 2020 e inicios del año 2021.

En ese sentido, los datos que estuvimos colocando con respecto a la pandemia de la Covid-19 serán objeto de un trabajo aparte que publicaremos en el portal ensartaos, del que formó parte de su equipo editorial y de publicadores, a los fines de que los investigadores e investigadoras y los que desean llevar el registro histórico de esta pandemia, puedan continuar haciendo el seguimiento y evaluación sobre la evolución del coronavirus en Venezuela y el resto del mundo.

La columna, mientras siga siendo Diario de Cuarentena, se dedicará en esta nueva etapa, sólo a los temas que serán objeto de análisis, bien por elección de quien esto escribe, bien por querer señalar aspectos humanos que a veces nos impulsan a escribir algunas líneas, o bien por sugerencias y recomendaciones de los lectores y lectoras, a quienes agradezco infinitamente por su seguimiento.

Indudablemente pensé en escribir sobre el importante triunfo del compañero Luis Arce y de la alianza MAS-IPP en el Estado Plurinacional de Bolivia. Pero esperando la confirmación del referido triunfo de manera oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de ese país, y por algunos elementos que quiero observar y algunos datos que estoy obteniendo, he decidido dejar esas líneas para la próxima entrega de esta columna.

En ese sentido, y sin más preámbulos, entremos en la materia objeto de la columna del día de hoy.

Los palangristas del ABC de España inventando el hilo negro para atacar a Venezuela

Bajo la autoría de la periodista Venezolana Ludmila Vinogradoff el periódico ABC de España publica el 16/10/2020 un articulo donde detalla la existencia de una red de túneles construidos por el Gobierno Bolivariano. Según las "fuentes" de la Sra. Vinogradoff existe en nuestro país redes de túneles construidas por las FANB con el objetivo de proteger al liderazgo estatal y nacional (FANB y Civiles) en el caso de un conflicto bélico convencional. El ABC lo publica en primera página de su sección internacional. Veamos en más detalle la noticia.

¿Quien es la Sra. Vinogradoff, autora del artículo en el ABC ?

A person posing for the camera

Description automatically generated

Ludmila Vinogradoff es una periodista venezolana na de madre china y padre ruso que emigraron a a Venezuela. Es graduada de la UCV y con unana maestría en Ciencias Sociales en Francia (1979), ha ha practicado el periodismo desde 1976. Ha sido periodista de El Nacional, El Clarín (Argentina) y el País (PRISA España).

La Sra. Vingradoff indica su interés por el periodismo de de investigación, ha publicado extensivamente en los los años de la Revolución Bolivariana, casi todos sus sus artículos en contra del gobierno venezolano.

¿Que dice el artículo ?

Basada en 2 fuentes, el artículo de "investigación" presenta fotografías que parecen ser de construcciones subterráneas donde aparecen muebles y lámparas que parecen estar en condiciones de almacenamiento como lo ilustran las imágenes publicadas por la Sra. Vinogradoff.

A blurry image of a building

Description automatically generatedA large room

Description automatically generated

Dice que la construcción de estos "túneles" localizados en la sede de la 14 Brigada mecanizada de la FANB en Barquisimeto fueron construidos por el grupo de ingeniería del Comando Estratégico Operacional (CEO), la obra fue supervisada el coronel cubano José Luis Álvarez Hernández y fue concluida en el 2016. El articulo habla de otros "túneles" similares por todo el país

El artículo también dice que hay al menos 17 kilómetros de túneles hechos desde la época del presidente Chávez y algunos de estos como los que están entre Fuerte Tiuna y Cumbres de Curumo "pudieran ser para la familia del presidente Maduro" y serian usados para guardar dólares y oro.

¿Quienes son las fuentes de la Sra. Vinogradoff

La periodista de ABC cita a la abogada de los "derechos humanos" la Dra. Tamara Suju y al bien conocido el General retirado Antonio Rivero. La trayectoria del General Rivero es bien conocida y es un rancio opositor a la revolución y alineado con el ala más extrema de la oposición. Sin embargo la principal fuente del ABC es la Dra. Tamara Suju la que presenta características más interesantes.

La Dra. Suju (Tamara Suju Roa de Meler, 1966) fue la esposa del Concejal Fernando Alban presuntamente torturado por el SEBIN y cuyas torturas le causaron la muerte. Abogada penalista (UCAB), fundadora de varias ONGs, coordinadora internacional de el Foro Penal Venezolano, Directora del Instituto Casla, FundaPRES.O.S y más recientemente(2019) nombrada por la AN (Ilegal) representante de Guaido ante la República Checa, en Praga. Su trayectoria habla mucho de su posición política.

Análisis

La periodista la Sra. Vinogradoff pobremente reproduce las declaraciones de la Dra. Suju, es más casi todo el artículo está basado en lo que parece ser una entrevista vieja y no un trabajo de investigación. Las fotos, las dimensiones de los "túneles" y los nombres de las entidades y personas que construyeron/supervisaron esos túneles (al menos los de Barquisimeto) fueron proveídos por la Dra. Suju. Las declaraciones del General Rivero son usadas como una especie de confirmación de la supuesta noticia y esta primicia indica lo que ya este había revelado con respecto a la existencia de los túneles "secretos".

Llama la atención otras revelaciones de esta "primicia" reciclada, por ejemplo la extensión de los túneles las fuentes estiman que son 17 kilómetros de túneles, no existen ni siquiera en todas las carreteras venezolanas juntas túneles que sumen esa extensión. 17 kilómetros de túneles serian una obra de ingeniería de mucha envergadura lo cual nos hace pensar que la exageración de la Sra. Vinogradoff es para consumo de borregos y disociados.

También es de interés que la periodista, la Dra. Suju y los "expertos" que mencionan (los cuales no identifica) concluyan que estos túneles pudieran ser usados por el gobierno chavista para guardar dólares y oro. El caso es que también se pudiera almacenar harina pan, leche en polvo, juguetes, conservas de leche y por supuesto Ron Aniversario, es decir en ese espacio caben muchas cosas.

Supuestamente hay túneles siendo construidos por todo el país desde el 2011, algunos no están terminados porque como acusa la periodista y la abogada Suju el cemento y la cabilla se lo robaron los "generales" para venderlos. No especifica el ABC quienes fueron estos generales lo cual si hubiera sido noticia. La periodista dejo pasar un pequeño detalle y es este de que todos los gobiernos tienen este tipo de instalaciones como parte de la seguridad requerida en caso de un conflicto bélico. Tampoco hay novedad por aquí, palangrismo puro en el ABC.

Esto no es un artículo de investigación ya que es información reciclada y conocida desde hace mucho tiempo, pero sabrán los palangristas del ABC cual es el objetivo y porque este tipo de articulo arrecian en esta época (¡Elecciones de la AN !!).

Otro detalle muy pequeño que hay que notar es que la Sra. Vinogradoff está promoviendo su último libro (Si así es, también en contra de la Revolución Bolivariana) y le es conveniente a ella y a el ABC.

Si algo prueba la noticia es la libertad de expresión irrestricta en nuestro país que es usada contra nuestras instituciones, por entes y gobiernos extranjeros y con la colaboración de sus "asalariados" nuestros, aun si la Sra. Vinogradoff es nacida en Shanghai, China pero es venezolana. Como dijo nuestro libertador "Americanos contad con la libertad aun si seáis culpables".

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: