Premio Nacional de Periodismo para el Naturismo

I.

El médico naturista Gracian Rondón acaba de recibir este 27 de junio, de manos del Presidente Nicolás Maduro, el Premio Nacional de Periodismo "Simón Bolívar" 2019 por su programa "Salud al Natural" transmitido por el canal del Estado TVES.

La comunidad que reúne a quienes aplicamos y desarrollamos Ciencias, Artes y Oficios por la salud natural, estamos celebrando con Gracián.

Esa alegría tiene grandes razones.

Celebramos porque Gracián Rondón se lo merece, dada su constancia y dedicación a la difusión por diversas vías de las bondades del naturismo, cosa que se remonta a los años 90 del siglo pasado cuando ya "En Mérida... además de impartir orientación personal a muchas personas sobre el Naturismo. (...) divulgando temas de reeducación naturista en medios de comunicación locales." (Keshava Bhat y otros. La vuelta al conuco. 3ra Edición. 1996).

Celebramos porque Gracián es uno de nuestros mejores maestros, un valiente médico disidente de la medicina occidental como lo calificaría nuestro amigo Bartolo Moreno (autodidacta del naturismo), que ante la guerra que nos hace el imperialismo, está dando la cara y el corazón con una cátedra libre para la resistencia y por la vida, contra el negocio farmacéutico.

También celebramos porque este premio, además de resaltar al periodismo necesario, tiene la connotación histórica de ser un reconocimiento público del Estado venezolano, por acción de su Jefe para: a) la libre promoción del naturismo; b) el uso masivo de las plantas (medicinales y nutricionales) en la Salud Natural y c) al ejercicio profesional del naturismo en sus diversas manifestaciones (Ciencias, Artes y Oficios). Esto acelera la marcha que con seguridad nos llevarán muy pronto a la inclusión del Naturismo en los sistemas públicos de salud, educación y trabajo, con lo cual Venezuela se pondrá al día con los planteamientos de nuestra comunidad naturista y con la Estrategia de la O.M.S sobre medicina tradicional 2014-2023 .

Celebramos porque el premio es un incentivo para ampliar y repotenciar las publicaciones sobre el naturismo en Venezuela.

Un premio para Gracián, un premio para el naturismo.

II.

Es un Premio Nacional del Periodismo por miles de programas de radio y televisión, miles de días de investigación y sistematización, miles de días para pensar y producir programas de calidad revolucionaria.

Es un Premio Nacional para un equipo de producción (técnicos de audio, sonido, escenografía y demás logística) ganado con la salud natural.

Es un Premio para una Escuela Mediática Nacional de Fitoterapia que está orientando y formando a millones de venezolanos y venezolanas sobre la salud natural y en el uso consciente de las plantas medicinales.

Es un Premio para los naturistas que asumimos como una prioridad a la opinión pública, la mayor de todas las fuerzas para el pensamiento bolivariano.

Es un Premio Nacional que orienta a los jurados de premios estadales y municipales de periodismo, que no solo se premia por el título universitario, ni por el puesto en la farándula, sino que se premia la dedicación al producir junto a la veracidad, oportunidad, pertinencia, sencillez y cobertura social de lo que se difunde.

III.

De esta victoria nacen unos retos:

1) Presentar los videos de "Salud al Natural" en el Modulo de Plantas Medicinales para la formación de Promotoras y Promotores del Plan de Salud 100% Natural de Hogares de la Patria.

2) Incluir los videos de "Salud al Natural" en los programas de formación de Agroecología de la Misión Alma Mater.

3) Garantizar la logística para que Gracián Rondón haga programas itinerantes por los múltiples espacios de sanación que son referencia nacional.

4) Incluir en las actividades del próximo Encuentro o Congreso por la Salud Natural en Venezuela, un acto para reconocer con la Orden "Naturista Carlos Brant" (venezolano difusor del naturismo), a articulistas, columnistas, locutores, productores de radio y tv, bloqueros, twitteros y editores de periódicos-revistas que generan información y conocimiento útil por la salud natural en nuestro país.

5) Difundir el programa con su nombre propio: "Salud al Natural", en todos los medios públicos y comunitarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3267 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: