El programa de Diosdado

"El Comandante Hugo Chávez es la fuente de inspiración principal para el programa que él dirige y para seguir construyendo el camino de la Revolución Bolivariana"(*)

Desde hace tiempo pretendía escribir algunas líneas acerca del programa televisivo de Diosdado Cabello "Con el Mazo dando", el cual, al igual que el "Aló Presidente" del Comandante Hugo Chávez, se ha convertido en un fenómeno de la comunicación social venezolana y creo que mundial.

Efectivamente. Diosdado Cabello comenzó su programa de TV hace 5 años de una manera tímida, pero en la medida en que ha ido pasando el tiempo se ha ido enriqueciendo con el aporte de un valioso equipo que se encarga de toda la producción del mismo, la recopilación de las informaciones que allí se generan, de los hechos históricos que se difunden para que los televidentes tangan una idea de nuestro pasado antiguo y reciente, así como las diversas secciones que generan información, formación, entretenimiento y distracción con un alto contenido socio-político.

En verdad, se aprecia el enorme esfuerzo que debe hacer tal equipo para preparar semana a semana las locaciones, seguridad, logística y manejo de todos los detalles que implican un programa de tanta duración, amplitud y complejidad.

A esto debemos agregar los "performances" de los diversos artistas que se presentan allí, así como el haber recorrido todos los estados del país, lo cual permite que en cada uno de ellos se refleje la cultura, costumbres y tradiciones de los mismos.

La variedad de la programación hace que el programa de larga duración no sea aburrido ni fastidioso y que los espectadores disfruten de las carteleras con los comentarios punzantes del conductor del programa y luego esperen los famosos "mazasos", con los ocurrentes nombres de los y las patriotas cooperantes y su variada información salpicada del humor político venezolano.

Otro de los momentos esperados (aun cuando se transmiten tarde en la noche, lo que hace acostarse avanzada la hora a los televidentes), son los videos que cada vez son más creativos, pero que a la vez permiten desmontar las campañas de desinformación de los sectores oposicionistas nacionales e internacionales, así como develar las reales intenciones de quienes intentan la toma del poder por la vía violenta en Venezuela.

Son también altamente emotivos los videos de las alocuciones, discursos e intervenciones en diversos escenarios del Comandante Hugo Chávez, lo cual afirma las convicciones de quienes nos identificamos con la obra, el pensamiento y la palabra de este líder de la historia contemporánea. Sobre todo, un video donde Chávez, ante las pretensiones imperiales de invadir nuestra Patria, expresa con su verbo encendido e inmarcesible: "Yo les voy a decir una cosa, bastante montaña hay aquí, bastantes ríos hay aquí, bastante pueblo hay aquí y les voy a decir otra cosa: ¡¡bastantes cojones hay aquí para defender esta tierra, para defender esta Patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar, la dignidad de esta tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros!¡ ¡Carajo!". https://www.conelmazodando.com.ve/comandante-invicto-bastantes-cojones-hay-aqui-para-defender-esta-patria.

El programa de Diosdado es un programa moralizador para el pueblo venezolano que sufre el asedio permanente de la derecha violenta venezolana, de la oligarquía criolla y latinoamericana y del imperialismo norteamericano. Es un programa que levanta el ánimo para luchar, para continuar en medio de las arremetidas oposicionistas, en la batalla por la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

La única crítica que podría hacerle al programa de Diosdado es el empeño en calificar de "LOCA" a María Corina Machado. En verdad no creo que haga falta. Su conducta dice lo que ella es y por tanto, es innecesario ese tipo de calificativos que más bien tienden a victimizarla, aprovechando su condición de mujer. A ella y a los opositores como ella hay que desnudarlos en sus falsedades, egocentrismos, mentiras y tropelías contra el pueblo venezolano. Y para eso basta la inteligencia del equipo que acompaña a Diosdado, así como su perspicacia y asertividad en decir las verdades.

Lo otro es que Chávez usaba sus espacios, programas e intervenciones para cuestionar el modelo capitalista y la dirigencia opositora, pero también cuestionaba las desviaciones, corrupción, tergiversaciones e inconsecuencias de los dirigentes revolucionarios, los ministros incapaces y los funcionarios que cometían errores garrafales. Por ello siempre acudió a la crítica revolucionaria que creo hace falta en el programa de Diosdado.

En todo caso, aun cuando creo no sea la intención, Diosdado con su programa viene a llenar el vacío comunicacional que dejó el Comandante Chávez, luego de su desaparición física, al dejar de transmitirse el "Aló Presidente. Por supuesto que esto es una empresa cuesta arriba por lo que significó "Aló Presidente" en los anales de la comunicación venezolana y de otras latitudes. En una oportunidad decíamos que Chávez era una CAPEP, es decir, una Cátedra Permanente de Educación Popular.

"Con el mazo dando" viene desarrollando su especificidad, su propia caracterización que lo hace hoy por hoy un medio multidiverso que intenta superar lo que siempre se ha planteado como una debilidad del proceso revolucionario venezolano: el aspecto comunicacional. Diosdado a su vez complementa el programa televisivo con el uso de la página web: https://www.conelmazodando.com.ve/, con el nuevo programa radial en Radio Nacional de Venezuela los lunes por la noche, con la fresca compañía de su hija Daniela en "Nos Vemos en la Radio" y, por supuesto a través de las redes digitales con su cuenta "Twitter" @dcabellor.

(*)https://www.conelmazodando.com.ve/cabello-sobre-el-mazo-chavez-es-nuestra-inspiracion-en-todo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7956 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: