Nicolás, Jorge, ¿quién es el censor de Aporrea?

No nos llamemos a engaño, Aporrea volverá a ser bloqueada cada vez que no convenga que se lea. Y voy más allá, hay quienes apuestan a la muerte de Aporrea.

Nicolás, Jorge, ustedes deben recordar que durante la IV República Carlos Andrés Pérez envió sensores a los diarios y revistas, como aquel famoso caso del censor Pedro Pablo Alcántara, para impedir que se publicaran noticias sobre la rebelión militar del 4F, y así evitar convertir al Comandante Chávez en un héroe. La periodista Tania Díaz y el periodista Ernesto Villegas, como buenos defensores de la libertad de expresión, también lo deben recordar.

Más recientemente, ya Chávez en el poder, durante uno de esos eventos internacionales, cuando se expresaba libremente, fue sorprendido por un rey español quien le espetó con un acento imperial: ¡Por qué no te callas!

Bueno, ahora yo le pregunto a ustedes, Presidente Nicolás Maduro y Ministro para la Comunicación e Información Jorge Rodríguez, ¿quién es el censor de Aporrea? ¿Quién dio la orden a CANTV para que bloquearan a Aporrea durante 4 meses? ¿Quién nos mandó a callar? ¿O es que ustedes no sabían nada?

El martes pasado un grupo de amigos de Aporrea asistimos a la Sede Principal de Cantv en Caracas para exigir a las autoridades que desbloquearan el portal. No nos recibió ningún directivo. Solo recibieron y sellaron la carta de reclamo en Correspondencia. Sin embargo, la consigna "Desbloqueen Aporrea ya" la coreamos por unos minutos en la Planta Baja del edificio, con el objetivo de hacer del conocimiento de esta injusticia a los trabajadores de Cantv que pasaban por un lado.

Mi sorpresa, cuando salimos a la calle de nuevo, nos encontramos con la policía motorizada, la cual llamaron para vigilar la actividad. Pero sin novedad. Solo le comunicamos la injusticia que se está cometiendo con nosotros. Luego, ya en horas de la noche, los amigos de Aporrea aquí en Venezuela junto con los camaradas internacionalistas, lanzaron un tuitazo con la etiqueta #DesbloqueenAporreaYa , posicionándose como trending toping a nivel nacional, incluso en Argentina.

Dos días después, Cantv desbloqueó Aporrea. En estos momentos cuando escribo estas líneas, Aporrea.org no está siendo víctima de censura, quiero decir, no está bloqueada. Sin embargo, temo que esto se pueda convertir en una práctica sistemática por parte de una nueva clase política que se distanció del pueblo para acercarse a la burguesía, o que ya forma parte de esa clase social.

El censor fue muy hábil. De las variadas formas que utilizan los gobiernos de derecha a nivel mundial para acallar las voces por Internet, recurrió a la modalidad de bloqueo rotatorio e intermitente, por hora y por región a nivel nacional. Me explico. A todas las personas que navegan por la red a través de los servicios de ABA-Cantv y Movilnet, que son la mayoría de la población, se les violó el libre acceso a la información. Pero no todos los usuarios entendieron el bloqueo, ya que su carácter discontinuo aparece frente a los usuarios, quienes tienen pocos cocimientos tecnológicos, como una falla de Aporrea.org o de su servidor, y no como una restricción por parte del prestador de servicio de Internet por razones políticas, ideológicas, e intereses contrarios al pueblo.

Quienes sí entendieron el origen del apagón, es decir, el ataque a la libertad de expresión, se vieron obligados a abrir la página por los caminos verdes. Pero aparentemente la mayoría de los usuarios no lo hizo, lo cual es fácilmente verificable porque el número de visitas cayó de manera significativa.

Camaradas Nicolás, Jorge, Tania, Ernesto, el bloqueo a Aporrea es una clara manifestación de la lucha de clases y de los intentos por borrar la memoria de esa lucha, la cual, como ustedes saben, está registrada en los archivos de Aporrea.

¿Quién de ustedes no conoce a Aporrea? Son 17 años de un trabajo de la base. De un medio alternativo que no ha podido ser cooptado por los burócratas. No han podido arrebatarle su autonomía. No es un movimiento social que le hace el trabajo al gobierno ni a la burguesía. No. Es por eso que el gobierno no les dio más pauta publicitaria. Ustedes saben que un medio comunitario o alternativo que no se deje domesticar, lo amenazan, les quitan las pautas, e incluso, les piden desalojo de su lugar sede. Y eso no tiene otro nombre que la lucha de clases. Una lucha entre la clase política y la clase trabajadora. Es un problema de intereses de clase.

Una lucha de clases que estaba presente cuando el Comandante Chávez estaba vivo, pero que después que lo asesinaron, cambió la correlación de fuerzas, se envalentonaron los burócratas, y cada día aumentan los ataques contra los movimientos sociales autónomos.

En el caso que nos ocupa, se trata de una guerra contra Aporrea prácticamente asimétrica. Todo el poder económico y mediático del Estado volcado contra un medio alternativo con muy pocos recursos económicos, que promueve el debate del pensamiento crítico, la crítica, la autocrítica, y la denuncia de casos de corrupción. Como el desfalco a Pdvsa, Cadivi, Cencoex, Fondo Chino, Bandes, Corpoelec, empresas del Estado, delitos cambiarios, especulación financiera, banca, etc. Desfalco llevado a cabo tanto por la burguesía tradicional como por la nueva burguesía más afín a la cúpula cívico-militar.

Aporrea no cuenta con un edificio de 20 pisos como sede, donde se reúnen todos los días los reporteros y columnistas a conspirar contra el gobierno como lo hace la burguesía, con quienes el gobierno dialoga y establecen alianzas. No.

Pese a que, lamentablemente, en Aporrea sí escriben algunas personas que le hacen el juego a la burguesía nativa apátrida y al imperialismo yanqui, la gran mayoría no lo hace. Más bien los camaradas les responden inmediatamente en el mismo medio para aplastar sus aspiraciones, y desenmascararlos en público.

La línea editorial de Aporrea defiende la tesis de que "el debate siempre es mejor que la censura". Incluso si este incluye a escribidores pitiyanquis amigos de la sociedad de clases y el imperialismo yanqui. Es cierto que hay otras formas de lucha ideológica, quizá más eficientes, pero será el tiempo y la evaluación de resultados los que nos señalen cuál es la mejor para cada momento de la lucha durante el tránsito hacia la construcción del Socialismo. También eso parte del debate.

En Aporrea escribe hasta el gato. Incluso aún se expresan libremente dirigentes del Psuv y constituyentes. Por supuesto, cuando Chávez estaba vivo había mejores relaciones entre Aporrea y el gobierno. En tiempos de Chávez, el Estado le brindaba a los medios comunitarios y alternativos un soporte sin excesivos condicionamientos.

Todavía recuerdo cuando Aporrea colaboraba con Venezolana de Televisión. Si camaradas. Ernesto debe recordarse. En su programa En Confianza tenía una sección donde el equipo de Aporrea a través de una pantalla en vivo leía algunos titulares y recomendaba reportajes. También recuerdo que se le asignaban pautas publicitarias de la Gobernación de Portuguesa, de Tves, y alojaba los números de las revistas A plena voz y Todos Adentro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de entonces.

¿Qué paso entonces Nicolás? Que ahora el que no se domestica a los intereses de los burócratas, quienes les sean incómodos, no solo le retiran las pautas publicitarias que los ayuda a mantenerse, sino que también ordenan a Cantv que los bloqueen. No solo para callarlos, sino para que disminuya el tráfico de visitas al portal, y en consecuencia disminuya la publicidad de Google. Tú sabes que a falta de auspicio por parte del Estado, Aporrea complementa su capacidad financiera por esta vía, dado que los donativos del pueblo le son insuficiente para prestar un servicio con la efectividad y calidad que los compas de Aporrea nos tienen acostumbrados. ¿Será que están apostando a la muerte de Aporrea y a la memoria histórica de la revolución?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: