En una guerra, la primera víctima es la verdad

Quien construyó este axioma genial merece todo nuestro reconocimiento y más cuando asumimos que en el mundo solamente existen verdades y mentiras para explicar los hechos que ocurren en el diario devenir. Los hechos, no son ni buenos, ni malos: Son hechos o no lo son.

El título y primer párrafo es para tratar de encontrar una explicación al hecho del apagón eléctrico ocurrido la semana pasada y hallar las verdades y mentiras que alrededor de este hecho se han tejido y que para nuestra humilde opinión es uno de los cientos de hechos que han ocurrido y que seguirán ocurriendo alrededor de la vida política que está viviendo nuestra nación. La connotación de que si fue bueno o malo no nos ayuda a esclarecer el hecho ni a encontrar responsables.

Lo primero a determinar es si Venezuela se encuentra en Estado de Guerra y saber quiénes están participando en ella. Si aceptamos que hay una guerra y clasificamos a sus actores en Amigos y Enemigos, solamente hay que determinar si el hecho ocurrido fue fortuito o provocado. La clasificación de Bueno o Malo la dan los actores de acuerdo a sus intereses o provecho que puedan sacar de él. El caso venezolano en particular se complica porque una de las partes en combate actúa creyendo que no está en Estado de Guerra y se muestra ansioso pidiendo y aplicando justicia a la otra parte que está combatiendo para destruirlo.

Aceptado que el Apagón eléctrico fue producto de un saboteo cibernético realizado y dirigido por una de las partes en combate, le corresponde a la otra parte afectada actuar, para reparar los daños, cuantificarlos e impedir que por ese flanco su enemigo pueda seguir castigándole y produciéndoles bajas en sus filas. Los actos de guerra, no son buenos o malos, depende esta clasificación a posteriori por quien resulte vencedor. Un ejemplo de ello fue el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por los EE.UU.

No es con el esquema Bueno-Malo como podremos entender lo que actualmente ocurre en Venezuela; no hay guerras buenas o malas; o son verdaderas o son mentiras Los enemigos quieren, desean y actúan para destruirse. Los adversarios son los que participan en el juego político por el Poder. Los gobiernos de USA nunca han jugado a la guerra, la hacen o no la hacen.

No se puede, o no es lógico que en pleno combate una de las partes esté pidiendo aplicar la justicia y buscando castigar con ella a posibles culpables. En Estado de Guerra no hay culpables e inocentes, hay combatientes que son enemigos y que buscan la destrucción del otro por los medios que sean, sin importar la clasificación de buenos o malos. La Justicia la aplica el vencedor después que se firma el armisticio y cesan los combates; esto es en cualquier tipo de guerra, aún en las de 4ta. Generación ó Hibrida como está clasificada la actual que ocurre en el mundo.

Mientras el gobierno esté pidiendo y actuando buscando la Paz y su enemigo lo esté enfrentando con hechos de Guerra, no habrá salida, ó Hibrida pues la Paz se visualiza como debilidad y envalentona al enemigo. Ya hemos vivido dos guerras en las cuales casi nos exterminamos como pueblo y toda esa sangre vertida en nuestros campos todavía está pidiendo justicia. La única manera de evitar la guerra de exterminio es que los actores que en de ella participan se trasformen en Adversarios Políticos y actúen en el juego democrático y esto no puede lograrse si el gobierno quiere hacer una Revolución Socialista y los capitalistas quieren tomar el Poder Político. Los dos tienen que ceder para convivir o uno extermina al otro.

Sirva este articulo para la reflexión y la sindéresis nos ayude a entender lo que nos está pasando y la tragedia que estamos viviendo. Necesitamos un cambio de enfoque para mirar el mundo y este consiste en salir de los Bueno y Lo Malo y pasar a lo Verdadero y Falso como categorías de análisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: