Algo de la importancia de la comunicación en nuestro proceso histórico

La comunicación es tan importante y buena compañera, que ha acompañado a lo largo de la historia a nuestros líderes fundamentales; a esos gigantes a quienes hemos dado por llamar: nuestras raíces. Veamos como echaron ellos manos a la comunicación, como se entendieron con ella; como mantuvieron ligado el contenido de la información y el medio para transmitirla. Recreémonos en ellos:

  1. FRANCISCO DE MIRANDA:

" Tuvo conciencia histórica desde el principio. A los veinte años comenzó su "DIARIO", que continuó escribiéndolo durante cuatro décadas. Hizo de su propia existencia una gran historia, e historia que se escribe".

" Pasé a Europa con el designio y vocación de servir a V.M. en el ejército. Para este efecto fijé mi residencia en Madrid, y con sumo ardor me apliqué al estudio previo de las matemáticas, principalmente en los ramos conducentes al arte militar, y de las lenguas vivientes de la Europa, buscando y haciendo venir de países extranjeros maestros y libros, los mejores y más adecuados para el asunto, en lo cual se expendió considerablemente parte de mi patrimonio" (Ver: José Rumazo González. "8 Grandes Biografías". Tomo III).

  1. SIMÓN BOLÍVAR:

" La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento"(Simón Bolívar).

"… postuló a través de su CORREO DEL ORINOCO que la comunicación social es uniforme, que su tecnología simbolizaba y reproduciría el sistema de libertad de pensamiento y de la acción, el sabía que el periódico convertiría las ideas en acciones culturales que engrandecerían la conciencia de los hombres libres de América, él sabía que era un instrumento de dominación a la vez, vio que el periodismo era un proceso social permanente que integraba muchos modos de comportamiento…

El CORREO DEL ORINOCO se convertiría en el órgano de divulgación de las ideas revolucionarias, estandarte del pensamiento universal y adoctrinador de la filosofía bolivariana" (Victor J. Rodríguez. Articulista de Aporrea).

  1. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE:

"Fue junto con Bolívar, el precursor del Periodismo Continental…

Muchas y constantes referencias periodísticas se hayan en la correspondencia entre El Gran Mariscal y El Libertador. Para ambos, era de capital importancia lo que se llamó después el cuarto poder, y los dos intervenían en la dirección, redacción y composición de los periódicos que fundaban e indirectamente dirigían…

Conocidas son las instrucciones precisas que El Libertador transmitió al general Heres, respecto al periódico que los dos fundaron en Lima, para defender su gobierno y sus ideas…

De la importancia que Sucre concedía al cuarto poder darán idea exacta sus cartas, particularmente la dirigida al Libertador desde Quito, el 14 de marzo de 1829, en la que le menciona varias publicaciones, entre las cuales "EL ATLETA DE GUAYAQUIL"…

En Bolivia Sucre ratificó sus credenciales de precursor de la Prensa Continental. Fundó "EL CONDOR" y promulgó la Ley de Imprenta, que era también la primera promulgada en ese país fraterno, garantizando la más absoluta libertad de expresión, de palabra y por escrito" (Prof. Raúl Ramírez. "Bolívar y Sucre, precursores del periodismo continental". Aporrea. 04/02/2014).

  1. SIMÓN RODRÍGUEZ:

Desde los 20 hasta los 80 años, mantuvo su labor educativa. Famoso como Miranda, por cargar numerosos libros "a cuesta".

" Hay muy pocos hombres que nacieron para educar, y otros empiezan por sí mismos: el mundo es su colegio, su curiosidad les da libros y su discernimiento les sirve de maestros" ( José Rumazo González, obra citada).

La Carta de Pativilca, redactada por Simón Bolívar un 19 de enero de 1824, es testimonio contundente de la profundidad comunicativa de Simón Rodríguez. Dice en ella, Bolívar: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto,…".

Necesario es resaltar, cuando su comunicación se focalizó en la escritura de Artículos para la defensa de su amigo. De Educador a Escritor; en este rol, llegó a identificar 67 calificativos denigrantes contra el Libertador y con enjundia pasó a defenderlo ya que lo conocía y manejaba ese tema con pasión y lo comunicó por el medio PERIÓDICO. En uno de sus famosos escritos expresó:

"Todo esto y más se lee en los papeles impresos: monstruo, ladrón, ignorante,… impío, hereje,…embustero,…

" De cada rincón del continente se levanta una voz que resuena por los aires y atraviesa los mares, para anunciar a la Europa la aparición de un monstruo nunca visto. El solo vale por todos los malhechores que nos pintan los romanos y la historia. Qué prodigio de maldad y, al lado, qué modelo de civilidad y de virtud en sus censores. En todo lleva el Nuevo Mundo ventajas al Viejo. Un Plutarco bastó allá para escribir muchas vidas; acá, se han necesitado muchos Plutarcos para escribir una. ¡Qué honor para la América, haber producido el malvado más ilustre y los más eminentes moralistas" (José Rumazo González. "8 Grandes Biografías". Tomo II).

Como dominaba el contenido, "EL TEMA", su Bolívar y,… como buscó el medio (EL PERIÓDICO) y se hizo articulista para defender Líder y Proyecto.

  1. EZEQUIEL ZAMORA:

Utilizó como medio, fundamentalmente, el discurso dirigido a: "… contingentes de esclavos libres y soldados patriotas, con verdadero sentido nacionalista, que lo siguieron con su bandera amarilla a su paso por Coro, Falcón, Portuguesa y Barinas, donde fue declarado con el título de VALIENTE CIUDADANO" (José León Tapia).

El contenido y centro de su discurso se paseaba por el hecho de que su lucha buscaba "… desatar los nudos no resueltos de la Guerra de Independencia, cuando antiguos realistas con resentimientos reclamaban las tierras y bienes confiscados con los que el Libertador Simón Bolívar recompensó a sus soldados en una primera política de distribución justa de la riqueza. Tres siglos antes, esas fueron tierras tomadas por la fuerza y en contra de la propiedad comunal indígena, sobre la cual la Corona hizo una regularización que hará propietarios a conquistadores y sus sucesores, quienes como grandes señores de la tierra, explotadores de negros, mestizos e indios, se revelarán ante España en beneficio de sus intereses" (Ver: " Luchas del pueblo hacen vigente el pensamiento de Ezequiel Zamora". AlbaCiudad. Ministerio de Comunicación 1ro. de febrero 2018).

  1. HUGO CHÁVEZ FRÍAS:

Su Agenda Alternativa Bolivariana, su idea de Constituyente, sus Líneas, Lineamientos, Planes, Constitución,… así como su "CORREO DEL ORINOCO", SU ALÓ PRESIDENTE, SU APOYO A VEA, A LA HOJILLA, A LOS MEDIOS PÚBLICOS Y ALTERNATIVOS. Su receptividad en el mundo y sus logros del milenio. ¡Gigante Comunicador!

  1. NICOLÁS MADURO MOROS:

Carga a cuestas el PLAN DE LA PATRIA, LA CONSTITUCIÓN, los 15 Motores, el Programa de Abastecimiento Soberano, el PROGRAMA R.C.D… y como los maneja y aplica en medio de la Guerra. También el permanente manejo de medios pertinentes: su Convocatoria a Constituyente como medio para producir información oportuna (Decretos, leyes Constitucionales,…), sus Líneas (a cada rato), sus Congresos (del Partido, de la Patria,…), sus Consejos Presidenciales, sus Gobiernos de calle, sus libros traídos de China, su Colección Bicentenario, Canaimitas, Tablas, Celulares, Satélites (ahora: Guaicaipuro).

Una de estas raíces, la más rebelde, quizás, en uno de sus sacudones expresa:

"NO QUIERO PARECERME A LOS ÁRBOLES QUE ECHAN RAÍCES EN UN LUGAR Y NO SE MUEVEN, SINO AL VIENTO, AL AGUA, AL SOL, A TODO LO QUE MARCHA SIN CESAR".

Es él, quien, premonitoriamente, resume medios y contenidos en estos gigantes, como aspectos imprescindibles de la comunicación, en los siguientes términos:

" TIENE MÁS DERECHO PARA SER OÍDO (LA COMUNICACIÓN HA DE LLEGAR A OÍDOS RECEPTORES) CON ATENCIÓN DISCURRIENDO SOBRE SU MATERIA EL QUE POR PROFESIÓN Y GUSTO, PIENSA CONTÍNUAMENTE EN ELLA, QUE EL QUE SE PONE A PENSAR CUANDO LA CUESTIÓN LE SORPRENDE; EL QUE HA PENSADO TANTO QUE PARA CADA CASO TIENE UNA SOLUCIÓN PREPARADA, QUE EL QUE REMITE TODO A RESPUESTAS AJENAS; EL QUE APENAS PUEDE IMPEDIR QUE SUS IDEAS SE LE ATROPELLEN EN LA BOCA, QUE EL QUE TITUBEA ESPERANDO QUE LE OCURRAN LAS COSAS QUE NO HA FORMADO" ("LUCES Y VIRTUDES". Simón Rodríguez).

Vean como reivindica el contenido, como indica que ha de ser hijo de la angustia permanente y como RECLAMA EL MEDIO (DIARIO, LIBRO, DISCURSO, PERIÓDICO, RADIO, …) para que se oiga sin interrupción alguna. Como siempre, hoy, el contenido hay que buscarlo con pasión; así como hay que buscar el medio apropiado, actualizado con mucha velocidad, ya que otros contenidos perversos andan volando a velocidades destellantes y meteóricas. En el momento actual hay que procurar el teléfono inteligente, el twiter, el Facebook, el Instagram, ..

Estudiar, leer, analizar y parir los contenidos; pero también asirse de los medios.

En esto de las síntesis de nuestros contenidos debemos marcar la pauta. A propósito de ello, los Chinos, su praxis, su experiencia nos ha dejado grandiosas síntesis de procesos, temas y batallas. Por ejemplo: " Ver el árbol completo y no la hoja", "No tiene derecho a opinar, quien apenas baja de la carreta",… Sinteticemos nuestros voluminosos escritos, con pasión y sabiduría, de tal forma que lo digan todo o casi todo. Hagámonos del medio pertinente. De actuar así, de seguro estaremos entre los mejores comunicadores.

A continuación, traigo a colación, sólo un Ejemplo del presente que debe servirnos como reto: ¿Cómo contrarrestar la conseja que tratan de imponer en la opinión pública: ¡ ya los comerciantes volvieron nada el salario mínimo!? ¿ESA ES LA VERDAD? ¿CUÁL ES NUESTRA VERDAD? ¿CÓMO SE EXPLICA NUESTRA VERDAD? ¿CÓMO SE SINTETIZA NUESTRA VERDAD EN UNA CONSIGNA O EN UNA FRASE SENCILLA?

Empecemos por precisar: PRECIOS Y SALARIOS ANTES Y DESPUÉS DEL 17/09/18.

Estime el ingreso mínimo familiar de hoy en: dos salarios mínimos + bono del hogar y ticket alimentario y haga los cálculos objetivos (sugiero apoyarse en unos que utilicé en el artículo: "Los Salarios Mínimos y los 33 Productos". Aporrea.).

Con toda seguridad, llegará a conclusiones como la siguiente:

CON EL INGRESO MÍNIMO FAMILIAR DE HOY, COMPRAMOS O PAGAMOS EL 50% DEL PRECIO DE LA CUOTA PARTE DE LOS 33 PRODUCTOS QUE REQUERIMOS PARA LLEVAR UNA VIDA NORMAL EN UN MES, CON EL ANTERIOR INGRESO MÍNIMO FAMILIAR, COMPRARÍAMOS APENAS EL 0.5%. ¡ESTUDIEMOS CON AMOR Y PASIÓN NUESTROS "TEMAS" PARA COMUNICARLOS OPORTUNA Y JUSTAMENTE A TRAVÉS DE LOS MÁS APROPIADOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE!

¡ DEFENDAMOS NUESTRO PODER ADQUISITIVO!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: