Cuando las gráficas mienten

Si Goebbels afirmaba que una mentira repetida cien veces se convertía en verdad, eso mismo puede aplicarse a la fotografía, más aun cuando esta llega a manos de quienes no conocen el lugar donde fueron tomadas y es fácil entonces hacer creer que es cierto el comentario con que se acompaña.

Quien nunca haya visitado Caracas o viva años luz de esta y no tenga una idea siquiera de cómo está conformada la Capital de la república bolivariana de Venezuela, seria muy fácil engañarlo al observar el "trabajo" de la reportera grafica Amanda Yukency Ruiz, titulado "Caracas Desolada" aparecido en esta pagina de Aporrea como una noticia alarmante.

La mencionada reportera pretende demostrar a través de seis fotografías como, según ella, ha quedado la ciudad de Caracas desolada a raíz del "fenómeno migratorio", algo que muestra su ridiculez como método de captar incautos, cuando en una de esas graficas aparece en el centro de la ciudad capital una persona, al parecer una anciana indigente, sentada en el suelo y rodeada de una inmensa soledad. Por supuesto que quien conozca a la sultana del Guaraira Repano, le es imposible dar crédito a semejante patraña. Caracas es una ciudad que no duerme y está en constante movimiento, como lo demuestra cualquier llamado popular en apoyo o no al gobierno. Los que hemos vivido y conocemos Caracas podemos dar fe de ello, siendo muy difícil, por no decir imposible tomarle una foto a algiuen en pleno centro sin nadie a su alrededor. En otra se observa a un hombre bajando por unas escaleras de algún barrio completamente solo. Pero hay una que me llama poderosamente la atención, donde vemos a un joven al frente de un mural, según la leyenda en el 23 de Enero, sentado y aparentemente compungido, igualmente sin ninguna compañía. ¡Carajo!, ¿así ha quedado el 23 de Enero, completamente solo? Una de las urbanizaciones más populosas de Caracas y cargada de historia revolucionaria, desde Pérez Jiménez hasta nuestros días. ¿Donde está entonces el movimiento Alexis Vives, las comunas y los movimientos revolucionarios que hacen vida en una urbanización que está situada en pleno centro?. Al igual hay otra imagen de "La pastora", que refleja la cruda realidad de la cuarta república por el ambiente donde se plasma la "noticia" al observar el estado de las viviendas, una zona donde la misión barrio nuevo barrio tricolor ha depositado todos los beneficios de la revolución, desde la remodelación de viviendas hasta movimientos culturales que cada día crecen más

Comienza su trabajo gráfico la referida LICENCIADA, con una gráfica donde aparece una señora saliendo de una calle casi destrozada, cuyas casas están pintadas de un mismo color con la leyenda: "A paso apurado, ¿hacia la soledad?" Con cien fotos como esa llegamos a la conclusión que en Caracas no hay más de mil habitantes. ¿Que nos toca hacer los que vivimos en el interior, en especial los de oriente, repoblar Caracas repitiendo la hazaña de bolívar de la migración a oriente a la inversa?

Todo esto es parte de la campaña de desprestigio llevada a cabo por los grupos de ultraderecha contra el gobierno revolucionario en su afán de presentar a Venezuela como un país invivible, lleno de miserias y sin esperanzas de mejorar su situación económica Por supuesto que existen venezolanos que se tragan a pie juntillas estas "informaciones" que solo buscan causar desaliento, desesperación, zozobra y todo cuanto se pueda para obligarlos a abandonar el país en busca de mejoras, ante un gobierno que no se cansan de acusar de dictadura e incapaz de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Es la construcción de sentidos hegemónicos contrarios al movimiento revolucionario que estamos construyendo.

Toman esas graficas con un alto contenido subliminal repitiendo los mensajes de las guarimbas, diseñados por expertos comunicadores al servicio de los grandes centros de poder económico del mundo, Estados unidos, la unión Europea y sus acólitos. Es la táctica gobbeliana

El sistema comunicacional debe estar alerta ante estos desmanes, y promover micros y programas por los medios de comunicación de masa. Como decía Chávez: "ser constantemente subversivo, el poder se tiene para ejercerlo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: