Educación y Socialismo

La educación siempre ha sido considerada como el elemento dinamizador de los cambios y evolución de la relación del hombre y la mujer en sociedad. Por lo tanto, sus caminos se estructuran a través de la cultura y el conocimiento, en donde los saberes, la ciencia y lo tecnológico, le imprimen un sentido específico a cinco pilares estratégicos en la vida humana: lo filosófico, lo espiritual, lo político, lo social y lo económico.

Por ejemplo, no hay ninguna duda en afirmar la relación ombilical y la estrecha vinculación entre lo político y lo educativo, que permea e interactúa en cualquier sistema político representado por un Estado, que aplica y materializa políticas educativas de acuerdo al pensamiento hegémonico que domina a un espacio territorial y a una población que forma parte de la expresión de poder político del bloque gobernante.

Por lo tanto, la educación que se ejecuta en una sociedad determinada, está vinculada con la orientación política-ideológica de un Estado determinado, y en el caso venezolano, uno reflexiona sobre múltiples interrogantes que se pueden considerar claves para saber en que niveles de acercamiento se encuentra la relación educación-socialismo-educación.

Cuando se lleva a debate lo que ha pasado con nuestra educación en los últimos 15 años, podemos afirmar en que nacieron muchisímas instituciones y misiones, que abrieron las puertas para la inclusión social en el campo educativo, en la que el número de personas con acceso a la educación aumentó de manera significativa, y creo que nadie duda de ese expectacular avance cuantitativo.

La interrogantes van dirigidas al campo cualitativo, ¿La educación venezolana está planificada para contribuir en la construcción de un Estado socialista? ¿Porqué sigue imperando el pensamiento positivista por encima del pensamiento pedagógico emancipador? ¿porque seguimos graduando personas para trabajar en una economía capitalista? ¿ porque nuestras graduandas y graduandos no piensan en la edificación de una sociedad de iguales? ¿ Como se explica que tenemos instituciones educativas revolucionarias que graduan a personas con mentalidad capitalista?....

Algo está pasando, pero la educación en Venezuela no está abrazando el saber transformador, para crear un nuevo hombre y una nueva mujer, que nos permita vivir en una sociedad que tenga como objetivos, la paz y el amor de patria, sustentadas en la solidaridad y en la justicia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor