El violinista Wuilly Arteaga; entre la fama, Yordano Di Marzo y los medios de comunicación

"En una sociedad sana, no solo los gobiernos tienen obligaciones ciudadanas; la principal es de los padres y los abuelos, también a los maestros les corresponde afianzar buenas conductas a través de subsiguientes valores, y otra parte muy importante la tienen los medios de comunicación. Todos somos corresponsables ante la ley de los hombres, pero sobre todo, ante la ley de Dios"

Nacer no es cosa fácil, tiene sus riesgos. Morir muncho menos lo es, sobran las palabras. Pero en ese transcurrir entre nacer y morir se encadenan una serie de eventos y acontecimiento de cada ser humano, que de acuerdo a las relaciones de esa cadena con los seres que lo rodean, tendrán influencias positivas o negativas, para bien o para mal de cada quien, para la fama o para el fracaso, para vivir dignamente o inmerecidamente.

Manifiesto con sinceridad que no tengo disponible mucho tiempo debido a que me ocupo diariamente en muchas cosas, pero cuando surgió a la palestra pública el caso del violinista Wuilly Arteaga, he tratado de hacerle seguimiento al mismo, porque me llamó de nuevo poderosamente la atención, y hoy decidí secundar ese seguimiento con estas líneas tristes y oscuras que me terminó de impulsar el artículo publicado en http://elestimulo.com/climax/las-notas-oscuras-de-wuilly-arteaga/ ¡Qué gran dolor me ocasionó este joven hijo de la Patria que anduvo entre la fama y los medios de comunicación!

El artículo de Wuilly Arteaga inicia con el siguiente fragmento:

02-09-17.-Wuilly Arteaga resaltó algo más que otras figuras emblemáticas durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque pública y viralmente solo haya tañido las cuerdas de un violín, su relación con la Guardia y la Policía Nacional replica dramas de violencia doméstica: llanto, arrebatos suicidas, embustes, maltrato físico y arresto. Ya en libertad y bajo régimen de presentación, Wuilly opina y tropieza. Algunos conocidos no lo consideran trigo limpio. Por los momentos, a su mánager se le pone difícil rentabilizar el protagonismo del violinista.

Este caso me trasladó al artículo que escribí Un espanto llamado Hans Wuerich salió desnudo por las calles de Venezuela y se va para el extranjero. A ambos "lo hicieron famosos" los medios de comunicación privados en Venezuela y el mundo, por protestar contra el gobierno del obrero mayor de Miraflores Nicolás Maduro, quienes se presentaron en algún momento, semidesnudos o desnudos -historias ya conocidas- historias que pasan luego al olvido ¿Quién los atiende después de la fama? Lo que no entiende mucha gente es que el violinista Wuilly Arteaga ya era famoso, estuvo en la Orquesta Sinfónica Juvenil ¿Cuántos jóvenes llegan ahí habiendo tantos tan buenos y excelentes en el país? Pero los medios de comunicación lo ensalzaron en el estrellato del ego como están acostumbrados a hacerlo para después abandonarlos como escoria humana. Los medios de comunicación jamás ven la parte humana. Los medios de comunicación solo venden información, son emporios fabricantes de dinero y destructores de seres humanos, son instituciones emblemáticas, representativas del dolor ajeno.

A esta altura del artículo algun@s se estarán preguntando como encaje Yordano Di marzo en el mismo. Bueno, Yordano escribió una canción titulada "Con ella no hay salida fácil" que algunos dicen que fue dedicada a la fama, mientras otros comentan que fue bien escrita a la prensa, a los medios de comunicación, pero sean Uds. los testigos y jueces a la vez, porque en ninguna parte de la canción habla sobre la fama o los medios de comunicación, sin embargo, fue prohibida en su oportunidad ¿Se la jugó astutamente Yordano Di Marzo en la letra?

Con ella no hay salida fácil

ella olvida y no perdona

asi que mide tus palabras

cada gesto, cada paso,

ella sabe de fracaso

y si le dices lo que piensas

si le dices lo que sientes

cuando menos te lo esperas

va y te pega donde duele

CORO:

Con ella vuelves de la gloria

con ella pasas a la historia

y si le falla la memoria

va y pone a otro en tu lugar

Con ella no hay salida fácil

ella olvida y no perdona

y cuando menos te lo esperas

va y pone a otro en tu lugar

 

Ahora me surgen algunas preguntas de rigor ¿Quitaron los medios de comunicación a Hans Wuerich y colocaron a Wuilly Arteaga? ¿Quién vendrá después? ¿A quién pondrán detrás del telón de esta obra teatral los medios de comunicación en esta guerra psicológica? ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

Ojalá y algunas empresas de la comunicación con tanto dinero que hacen con la información famosa que venden a la sociedad mundial, siguieran por ejemplo, el ejemplo que está dando la empresa Ron Santa Teresa con jóvenes que han caído en desgracia por diversos motivos y razones, o ayuden por qué no, al gobierno en su política de rescatar jóvenes y ayudarlos a reinsertarlos a la sociedad en vez de olvidarlos y abandonarlos en la oscuridad ¿Detrás de la dignidad? ¿Dónde está la CEV, la iglesia católica?

Esta historia del violinista, no puede ser otra historia más para el futuro de un país que tiene jóvenes con medallas de oro como nunca en su historia; en deportes, en orquestas juveniles y otras tantas que seguirán en muchos aconteceres. Leí toda esta historia tenebrosa, lóbrega, sombría de "Las notas oscuras de Wuilly Arteaga", y pido a tod@s que deben ser transformadas en las notas claras de lo que deben aportar los padres y representantes, maestros y medios de comunicación que junto a un estado o gobierno logremos la CONVIVENCIA Y LA PAZ en medio de las diferencias, de lo contrario… seguiremos perdiendo a otros hijos

Nuestro legado… también es sagrado
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1998 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: