Radio Carúpano "La sensacional de oriente"

Que orgullo se siente haber nacido en un pueblo tan hermoso como el de Carúpano, mi terruño oriental que acogió mi niñez regalándome unos años de infancia y juventud difícil de olvidar; a él mi agradecimiento eterno. Hablar de Carúpano significa reconocer eventos como sus carnavales, su icono gastronómico representado por sus famosos chorizos y morcillas. El mar caribe le regaló unas maravillosas playas como: Copey, los uveros, patilla, entre otras. Son tantas las bondades que se pueden expresar en este espacio oriental que se requerirían horas para enumerarlas. Su valor histórico no deja de estar presente, ya que fue referencia en el ámbito independentista, comercial y cultural. Su ubicación generó condiciones para flujos de relaciones de todo tipo con las comunidades circunvecinas, tributando a un desarrollo regional que la ubica como la segunda ciudad más grande demográficamente del estado Sucre.

Por más de 65 años nuestro pueblo contó en su espacio radioeléctrico con una emisora que lleva por nombre "RADIO CARÚPANO", esta emisora, ante la llegada de las nuevas tecnologías servía como un medio para informar y entretener al pueblo carupanero y las localidades enmarcadas dentro del alcance de su señal radioeléctrica. Su antena de trasmisión se encuentra ubicada en la laguna Copey, en las adyacencias de la actual avenida que lleva por nombre Luis Mariano Rivera. Radio Carúpano tubo como su primer locutor al querido paisano y cantautor Rafael Montaño, sumándose posteriormente Rafael Millán (Guaicaipuro de Oro - 1976), Agustín Méndez Muñoz, Brígido Armando Rojas, Fernando Gil Marcano, Alcides Martiarena, entre otros. Como mencioné anteriormente esta señal radioeléctrica, cumplía funciones de informar a los pobladores sobre novedades familiares que se podrían estar aconteciendo como; hospitalizaciones, defunciones, felicitaciones, mensajes, etc. Era curioso ver, como Radio Carúpano y Radio Margarita, eran medios efectivos para informar a ambas poblaciones sobre asuntos de índoles familiares. No faltaba en cualquier cocina de nuestro pueblo un radio para acompañar el desayuno familiar, y cuidadito que alguien les apagara la radio a nuestros abuelos. Es tanta su importancia que fue declarada patrimonio cultural del Municipio Bermúdez.

De Radio Carúpano se pueden decir tantas cosas muy importantes, fue visitada por el cantante mexicano Pedro Infante. Otro hecho significante se suscitó en el marco de la inauguración el estadio "José Francisco Bermúdez", con un juego de béisbol entre los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes, esta trasmisión fue narrada por el locutor Delio Amalio León a través de los micrófonos de la emisora Radio Carúpano en el año 1950. Era numerosos los programas de cortes populares para el realce del talento local y regional, quizás el más emblemático representado por el espacio que llevo por nombre "La Hora Infantil", en donde la infancia con talento acudían para expresar sus dones artístico. Así mismo, es imposible olvidar los poemas del brindis del bohemio y las Uvas del tiempo, minutos antes de despedir el año.

Después de describir estas alegrías del alma, se oscurece mi ánimo al ser informado por el actual director de Radio Carúpano José Ángel Rodríguez, del acoso delincuencial que sufrió la planta trasmisoras. En esta segunda oportunidad se terminaron de llevar todo lo que quedaba. Quienes queremos a Carúpano, nuestro pueblo, no podemos hacer caso omiso a esta desagradable situación. Hay una razón histórica y cultural que nos hace un llamado a elevar nuestro descontento por lo ocurrido, al margen de que esta emisora pertenece al Circuito Radial Venezuela, ya está radio es de los carupaneros. Es necesario emprender un apoyo rotundo y sin retorno por la puesta al aire de la señal de la Radio del Pueblo de Carúpano, con el respeto que se merecen las demás emisoras que hacen vida radial en la localidad.

En nombre de la amistad que nos tenemos le pido al gobernador y al alcalde, así como a los órganos policiales unificar esfuerzos para esclarecer y recuperar los equipos sustraído en la planta. Esta acción será vista por la ciudadanía como un hecho de buena voluntad hacia una institución que sin duda alguna representa un capitulo en la historia de nuestro pueblo, mi saludo y respeto para todo el personal de Radio Carúpano "La Sensacional De Oriente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4231 veces.



Joselino Serrano


Visite el perfil de Joselino Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: