Periodismo decadente

Ejercer el periodismo objetivo, veraz y oportuno es cuestión de responsabilidad y conciencia, más en estos tiempos en los que esta profesión ha sido tan desvirtuada y manipulada. El periodismo debe ser verbo y expresión oral al servicio del pueblo, como necesidad de comunicar y conocer las diferentes manifestaciones culturales y colectivas; es un oficio humano que expresa la realidad, aunque en Venezuela, en los últimos 18 años, expresa la "realidad" de los medios de comunicación privados quienes tienen el monopolio de la información.

Gabriel Garcia Marquéz, en la 52° asamblea general de la Sociedad Interamericana de prensa, el 7 de octubre de 1982, dijo: el Periodismo es el Mejor Oficio del Mundo (sin duda lo es).

La función de un periodista es: hacer el bien y poner al servicio del pueblo su lengua para cumplir la difícil misión de informar y educar como una disciplina de expresión.

Es preocupante ver como en los últimos años, profesionales de tan loable oficio hacen lo posible por desaparecer al periodismo, asumiendo éste, como un "arte" mal direccionado, asumiendo la política partidista y convirtiéndose en propandistas y agitadores de corrientes ideologicas, enfrentando diariamente al Gobierno chavista, desfigurando a las masas que inertes observan los acontecimientos frente al televisor, escuchan un noticiero radial o por la prensa escrita. Y ni hablar de las redes sociales.

Estos "profesionales" que en Venezuela gracias a Dios, son la minoría, se encuentran sumergidos en la profunda mounstrocidad de sus jefes, que los alejan frenéticamente de la mirada de la realidad. Recorren sombríos el camino ya trazado, el cual deben transitar necesariamente bajo sus pies, agachando sus miserables cabezas. Decadentes en su dignidad, hacen más el papel de actores (disculpen los actores por tal comparación) que sin criterio, muestran los hábitos y patrones comunicacionales de quienes los dirigen. Se les olvida o simplemente lo pasan por alto, el derecho a la sociedad a conocer todo cuanto verdaderamente ocurre.

 

lolimarcontreras1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 936 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter