La banalidad de lo viral

Es evidente el explosivo auge de las redes sociales en la actualidad, su influencia y manipulación en la sociedad, por medio de: twitter, facebook, instagram, mensajes de texto, google, medios digitales y otras, facilitadas a través de la internet.

Revisemos algunos aspectos de éstas redes; lo primero es el término viral, para significar la importancia que se da a un asunto en facebook o twitter; porque utilizar una expresión tan fea, tan cargada de negatividad; el virus es algo no deseado por nadie. Por qué no utilizar otro termino más positivo, si vamos a significar que alguna noticia es importante, trascendente, significativa o se esparce fugazmente a través de la red.

Si revisamos facebook, notamos de inmediato que las noticias, videos, fotos, artículos o simples comentarios, serán dignos de importancia cuando reciben determinado número de me gusta, comentarios, o lo comparto. Mientras mas Like mas viral, mas importante-famoso. En el caso de twitter son los tweets o retuis.

Lo triste de este procedimiento, en relación a alguna noticia o estado, es que la mayoría de los me gusta y tweets son banales y pueriles. Muchas veces nos asombramos cuando cierto estado o noticia, foto, video, u otro son considerados de importancia, cuando realmente no la tiene, y cuando es un asunto de importancia ni se lee, ve o considera. De allí el titulo de este articulo.

En el caso de facebook, los comentarios están limitados por un número máximo de caracteres, tienes que ser muy preciso al comentar; solo puedes escribir largamente a través de los blog o paginas creadas por ti. En el caso del chat, es el único medio de conversar con alguien, aunque lo puedes hacer públicamente o en forma medianamente privado. En relación al twitter las limitaciones son mas explicitas.

En todo caso, las redes no son medios de comunicación, son medios para opinar, comentar o expresar sentimientos subjetivos, donde el dialogo no existe. Y ni hablar del lenguaje utilizado.

En el caso de la religión, esta es manipulada a través de estas redes, es significativo ver videos de supuestas sanidades por medios de sanadores, y no sabemos si tal o cual video es real o manipulado.

En realidad, las redes sociales deben ser utilizadas para comunicarnos de verdad, donde el dialogo no sea truncado, donde nuestros estados no sean banales, pueriles. Hay que descolonizar, rescatar y darle un sentido de verdadera comunicación a las redes sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: