Nunca creer nada sin primero aplicar las 5 W

Espero que este artículo les sea útil, es un corto ejercicio en el "arte" de investigación.

W-5

En Canadá hay un programa televisivo de investigación periodística que se llama "W-5," donde W-5 representa las 5 W, o sea, las 5 preguntas básicas que uno se podría hacer al emprender una investigación:

What (qué)
Where (dónde)
When (cuándo)
Who (quién)
Why (por qué)

También se puede agregar How (cómo).

Ahora, en mis técnicas de investigación también agrego How Much (cuánto) y What Else (qué más), pero digamos que en general las 5 W son suficientes para tener una relativamente buena idea del problema que uno está tratando de resolver.

Ver: Cinco W - Wikipedia, la enciclopedia libre

QUÉ

Leí una noticia en Aporrea (fuente AVN) donde dicen que hace poco llegaron 30 toneladas (métricas) de harina de trigo a Venezuela en un barco llamado Livadi:

Ver: 30 toneladas de trigo panadero llegaron a Puerto Cabello

Ya que nunca creo nada a menos de primero averiguarlo, me puse a investigar.

CUÁNTO

¿Cuánto es la cantidad de 30 toneladas?

Eso me daría una idea relativa de la cantidad real de harina.

1- Una tonelada pesa 1000 kilos.

2- Medí el paquete de un kilo de harina de maíz (no tenia un kilo de harina de trigo) y media más o menos 10 cm. x 10 cm. x 17 cm.

3- Después hice un dibujo para imaginarme cuanto espacio tomaría amontonar 1000 paquetes de 1 kilo c/u de harina sobre una paleta, y calculé que 1000 kilos (una tonelada) ocuparían un espacio sobre una paleta de 1 metro x 1 metro x 1.7 metros. Eso era fácil visualizar y me dio una idea física de la cantidad.

4- Entonces mire a mi alrededor y calculé visualmente que 30 paletas, es decir 30 toneladas de harina, cabrían perfectamente en mi taller que mide 3 metros x 10 metros (30 metros cuadrados) … entonces serían 3 corridas de 10 paletas cada una.

5- Eso generó más preguntas. ¿Eso es mucho? ¿Poco? ¿Será una equivocación? ¿De qué tamaño es el buque? ¿Del tamaño de mi pequeño taller? Un bote de ese tamaño probablemente no sobreviviría un viaje por el mar para traer harina de trigo desde los países del norte a nuestro país, me parece.

Entonces … investigue para ver que tipo de buque es el Livadi, o sea ¿Quién es Livadi?

QUÍEN

Busque en el internet información en un sitio web donde se puede conseguir información al respecto, y descubrí que el buque Livadi tiene una capacidad de GRT = 21.934 o DWT = 52.000 a 58.000, lo que más o menos significa que el Livadi podría tal vez cargar (en mi estimación) alrededor de 30.000 toneladas de harina, o sea 1000 veces más de lo que supuestamente recibimos (30 toneladas).

Ver:Livadi - Tipo de Barco: Buques de carga - Señal: 9HA3220 - vesseltracker.com

Ver: Gross register tonnage - Wikipedia

Ver: http://bulkcarrierguide.com/arrangement.html

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bulk_carrier

Entonces, me pregunté si la noticia estaba equivocada y que realmente quisieron decir que recibimos 30.000 toneladas de harina, lo cual sería más lógico ya que me parece que no es nada de noticia que recibamos, para todo el país, una cantidad de harina que cabe en mi taller.

También tendría mucho más sentido contratar el buque completo para transportar harina hacia nuestro país.

Pensé, "Creo que hay algo que no funciona aquí."

Entonces busqué más información … pensé que tal vez el evento nunca ocurrió, o que fue un evento segundario que formó parte de otro evento, o algo así …

DÓNDE y CUÁNDO

La noticia fue publicada el 16 de abril del 2017, pero si uno va al sitio web donde se puede ubicar la posición geográfica en tiempo real de los buques, uno ve que el Livadi ha estado cerca de la costa de Venezuela desde el 2 de abril del 2017 (dos semanas), entonces es probable que la noticia tiene que ver con un evento real.

Ver: LIVADI Posición actual (IMO 9522946) | VesselFinder

QUÉ MÁS

Entonces pensé, "¿Qué más debería averiguar?"

Decidí buscar la misma noticia, pero en AVN (la fuente), y la encontré, y efectivamente dicen 30 toneladas, pero también busqué otras noticias y me encontré con una de fecha del mes de febrero pasado (de AVN también) donde dicen que arribaron buques a Puerto Cabello (el mismo puerto) con trigo y maíz, entre ellos el buque Atlantic Maya (un poco más grande que el Livadi), con 30.000 toneladas de carga (no 30 toneladas).

Ahhh … eso tiene mucho más sentido ya que coincide con la capacidad de carga del buque.

Ver: http://m.avn.info.ve/contenido/30-toneladas-trigo-panadero-arribaron-puerto-cabello

Ver: http://m.avn.info.ve/contenido/60-mil-toneladas-trigo-llegaron-puerto-cabello

CONCLUSION

Entonces, en este ejercicio de investigación pude concluir que probablemente AVN se equivocó, y que Aporrea (y otros medios tal vez) lo copiaron sin darse cuenta que posiblemente haya un error.

Pero, eso es normal, ocurre bastante seguido (aun en documentales y libros universitarios).

La idea es de nunca creer nada sin primero aplicar las 5 W.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3069 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: