Con las bases llenas

I

"Con el mazo dando

Se la comió Doisdado Cabello Rondón, con su programa realizado en Ciudad Bolívar. Estuvo espectacular. Nadie se movió hasta las dos de la mañana. Estuvo variado, como siempre, pero los videos fueron para coger palco. Por cierto los sobrevivientes de El Carupanazo y El Porteñazo, por fin vieron una. Después de 55 años de aquellos hechos violentos, en concordancia con un gobierno represor como lo fue el de Rómulo Betancourt, quien puso de moda aquella lúgubre frase: "disparen primero y averigüen después". Muchísimos jóvenes, hoy en día, desconocen que pasó en esas fechas: 4 de mayo y 2 de junio de 1962. Por, reitero, una alta personalidad del gobierno revolucionario se refiere a nuestros movimientos como aquel semillero que se sembró en aquella década, para que aflorara el 4 de febrero con esa fuerza y pasión, con la que aquellos jóvenes oficiales y civiles tomaron las armas para ponerlas al servicio del pueblo, en contra de un régimen que se había arrodillado al imperio estadounidense, desde el mismo momento en que tomó el poder uno de los tres firmantes del Acuerdo o Pacto de Nueva York, y que se confirmó en Caracas, como el Pacto de Punto Fijo. En nombre de los pocos militares sobrevivientes de ambos movimientos, gracias, muchas gracias, Diosdado.

II

"Abroga"

Con motivo del ataque del cual ha sido objeto nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el Ministerio Popular para la Defensa público un comunicado, en defensa del alto funcionario. Cosa que me parece muy acertado. En efecto, el comunicado fue difundido por varios medios. Fue entonces cuando recibí una llamada del Capitán de Fragata, y ex parlamentario, Víctor Hugo Morales, donde me señalaba que, según su criterio la palabra "ABROGA" no cuadraba muy bien para explicar lo que se quería explicar en el comunicado. Por lo tanto, me puse en acción. Consulté varios diccionarios, e inclusive internet. Minutos después estaba convencido de que han debido usar otra palabra, como adjudicar, atribuirse, tomar, etcétera en lugar de "Abrogar". He aquí el párrafo donde aparece la palabra en cuestión:

"…Como parte de la tradicional política intervencionista e imperialista, esta agencia estadounidense se abroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional, con el innoble y maquiavélico propósito de minar la imagen del Poder Ejecutivo Nacional y por ende, la institucionalidad, la gobernabilidad y estabilidad del país; así como la Revolución Bolivariana, proyecto socio – político contrario a sus intereses de dominación…".

Abroga, del verbo abrogar, corresponde a abolir, derogar, revocar, cancelar, entre otras. Tal vez, tanto el Capitán Morales, como yo, estemos equivocados. Pero lo cierto es que por una sola palabra mal usada o mal ubicada se ha perdido juicios muy costosos. Reitero, tal vez los equivocados somos nosotros… Nunca se sabe.

III

La Tintori le ganó de mano a María Corina Machado, en esta oportunidad. La esposa de Leopoldo López estaba loquita por posar para una cámara al lado del flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Lo logro. A ella le sobran los dólares para viajar de un lado a otro. ¡Suerte que tiene la señora! Ya, en época de Bush, quien había pelado sus rodillas al lado del Presidente, era la María Corina, Por cierto, hoy día luce olvidada. Anda sola. Solita.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor